Cuba

Una identità in movimento

Concluso para la sentencia de Atlanta

Deisy Francis Mexidor



Un importante paso en el progreso que se sigue contra los Cinco tuvo lugar ayer con la realización de la vista oral en la ciudad de Miami. La Fiscalía no pudo refutar los argumentos legales de la defensa de nuestros compatriotas.


La Fiscalía quedó a la defensiva y falta de argumentos. Vendrán ahora meses de espera hasta que se conozca el veredicto del tribunal de jueces de Atlanta. Hay razones para albergar el optimismo, pero la lucha por la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos, no debe cesar.

Ayer (10 de marzo del 2004) se efectuó en Miami la vista oral de apelación en el caso de nuestros hermanos presos. La Mesa Redonda Informativa de la víspera puso a disposición del pueblo detalles de lo acontecido en aquella ciudad de la Florida.

En el tiempo destinado a la exposición de sus argumentos, los abogados de los Cinco, con brevedad, pero de forma contundente, demostraron la insostenibilidad del cargo de conspiración para cometer asesinato — imputado a Gerardo Hernández —, el que Miami nunca debió ser el lugar para la celebración de este proceso y la necesidad del cambio de sede.

"La Fiscalía realmente perdió en el sentido de que no pudo responder a las preguntas de los jueces", dijo vía telefónica el doctor Roberto González, abogado y hermano de René, quien también apuntó que durante la vista se manejó el concepto de soberanía, en el sentido de que Cuba actuó en defensa de la misma cuando derribó las dos avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.

Sin duda, esta vista oral marca un hito en este proceso de apelación. Según apreciaciones de los asistentes a ese acto legal, los jueces de Atlanta no fueron hostiles contra la defensa.

La Mesa presentó un fragmento de un show de terrorismo televisivo de un programa estelar del canal 22 de Miami, que dedicó en la noche del 9 de marzo su espacio a difamar, mentir y manipular la causa de los Cinco intelectuales caribeños confinados en suelo norteamericano.

Con extraordinaria desfachatez confluyeron en el mismo escenario individuos de la calaña de José Basulto, Luis Zúñiga, conocidos terroristas, y un mercenario de la pluma, Rui Ferreira, de El Nuevo Herald, quienes gritaron sus odios en un intento por preparar en contra a la opinión pública previo a la vista.

Por otra parte, se comentó que a la salida de la corte estaban más de siete cámaras de televisión y representantes de los grandes medios.

Posteriormente, convocada por el Comité Nacional Free the Five, se realizó una conferencia de prensa en el Sheraton Biscayne Bay Hotel, 495 Brickell Avenue, en el centro de Miami, donde participaron abogados de varios países. A cada instante se apreció la agresividad de ciertos periodistas de Miami.

En sus valoraciones a la Mesa, los especialistas dijeron, asimismo, que la prensa internacional ya comenzó a hacerse eco de lo acaecido en aquella ciudad floridana, y se refirieron a las nuevas manifestaciones de solidaridad que se reportaron este 10 de marzo, tanto en Cuba como en el resto del mundo.

A esta audiencia asistieron como observadores Fabio Marcelli, de Italia, miembro de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos; Carlos Zamorano, de Argentina, miembro de la Asociación Americana de Juristas; Eberhard Schultz, de Alemania, integrante de la Liga Internacional de Derechos Humanos.

También Edith Flamand, de Bélgica, de la Red Progresista de Abogados; Jeanne Mirer, abogada de Detroit, que presentó un amicus curiae en este caso, y el padre Geoff Bottoms, sacerdote católico, de Blackpool, Inglaterra, así como miembros de las organizaciones de la emigración cubana radicadas en Miami, que apoyan la libertad de los Cinco.

A partir de ahora todo queda concluso para sentencia. El panel de los jueces estuvo bajo la pupila vigilante del planeta. Fue la de ayer una mañana importante, como lo serán las que vendrán.


Página enviada por: Comité Argentino por la Libertad de los Cinco



Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas