Cuba

Una identità in movimento

II Coloquio Internacional "José Martí y las letras hispánicas". Convocatoria (Aviso 1)

Centro de Estudios Martianos



16, 17 y 18 de mayo del 2005
Centro de Estudios Martianos
Cuba

En el actual contexto de los estudios literarios, medularmente revaluador, el Centro de Estudios Martianos, de Cuba, convoca al II Coloquio Internacional "José Martí y las letras hispánicas", con el propósito de crear un espacio de conocimiento actualizado mediante la participación de prestigiosos estudiosos de diversas disciplinas, procedentes de todo el mundo. La reflexión en torno al carácter fundacional y a un tiempo renovador de la escritura martiana, representativa de los textos cimentadores de la modernidad hispanoamericana, aspira a propiciar una relectura enjundiosa del legado martiano y a generar un fructífero intercambio en torno a aquellos tópicos menos explorados de su proyecto, desde los enfoques más contemporáneos y en busca de nuevas interpretaciones.

El evento estará dedicado a rememorar los estremecedores textos últimos de José Martí, sus Diarios de campaña — donde a juicio de José Lezama Lima "lo cubano busca su secreto y guarda su misterio" — y a reflexionar en torno a su fructífera relación con otro grande de nuestras letras, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera.

Áreas temáticas

El programa científico contemplará, además de los espacios destinados a la exposición y discusión de las ponencias aprobadas, la realización de mesas redondas, paneles integrados por especialistas y comunicaciones presentadas por los delegados.

Normas para la presentación de las propuestas temáticas y los trabajos

Los interesados deberán presentar sus propuestas — previa selección del contenido temático del evento — acompañadas de un resumen que no excederá las 300 palabras, atendiendo al siguiente formato:

Las propuestas temáticas serán recibidas a partir de este momento y hasta el 15 de marzo del 2005. Las comunicaciones recibidas fuera de esa fecha no serán consideradas. Una comisión académica será responsable del proceso de selección de las propuestas y se le avisará con la debida antelación a los autores de las ponencias aceptadas.

Los ponentes deberán entregar sus textos definitivos a la Comisión Organizadora antes del inicio del evento y, como último plazo, durante el proceso de acreditación al mismo.

Las ponencias no excederán las 10 cuartillas, doble espacio, sistema MLA, con la finalidad de que no sobrepasen los 15 minutos de exposición. Deberán presentarse tanto impresas como en formato digital — en sistemas compatibles con Windows — para ser recogidas, con posterioridad, en las memorias del evento.

Cuotas de inscripción

La cuota de inscripción de cada asistente será abonada, personalmente, al realizar su acreditación al evento. Incluirá material gráfico, coffe breaks y actividades culturales.

Consultas y comunicaciones serán dirigidas a:


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas