Cuba

Una identità in movimento


La grandeza del alma

Adys M. Cupull Reyes


El Centro de Prensa Internacional abrió sus puertas para honrar al Comandante Ernesto Guevara de la Serna. Color, fuerza, vida, en las imágenes que presentó Dajoviel Silva Rodríguez, autor de la Exposición ALMA FÉNIX que se puede visitar en ese Centro hasta el día 20 de octubre.

El escritor Froilán González al dejar inaugurada la muestra explicó que al visitar la Academia de Artes Plásticas de Bayamo, observó en la galería algunos cuadros del autor, y los alumnos le hablaron de las técnicas empleadas y que allí estaba presente el Che, enfatizó, como ahora se encuentra en este recinto internacional.

Se refirió al talento del creador de las obras, que en armonioso contraste de colores y líneas, evocan las referencias que el Che hizo sobre la naturaleza. En uno de los cuadros, el Héroe está acompañado del mar del cual escribió:

    " ... para mí fue siempre el mar un confidente, un amigo que absorbe todo lo que le cuentan sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos..."

Señaló que el artista Dajoviel Silva sitúa al Che entre montañas, ríos, selvas y arroyuelos y recordó que cuando visitaron una aldea guaraní, en Bolivia, llamada Ipitacito del Monte, que en ese idioma significa poquita agua o casi no hay agua en ese monte, y que fue tomada por el Che y sus compañeros el 28 de mayo de 1967, el boliviano de origen guaraní Ruperto Farell les narró que cuando los guerrilleros se marchaban, le preguntó al Che:

    "Señor, ¿para dónde va usted?".

La respuesta fue:

    "Para dónde haya agua, ahí voy a vivir".

Entonces Farell les dijo:

    "Por eso yo, cuando veo lluvia o manantial de agua clara, digo, ahí vive el Che".

El autor de la muestra logró con su arte plasmar esas ideas. Narró Froilán, que el Che al llenar una planilla para una Revista en la que le pedían datos personales escribió:

    "La vida de los hombres, es como la de los ríos, comienza como un arroyo. La mía comenzó en la Sierra Maestra, como un arroyito".

Agregó que la impresionante pintura de Dajoviel dedicada a los ojos del Che, proyecta fuerza en los sentimientos de justicia, solidaridad, ternura y amor; y recordó su asesinato en la escuelita de La Higuera cuando la señora Ninfa Arteaga le llevó un plato con sopa de maní, y el Che le preguntó si los demás guerrilleros habían comido, al responderle que sí, expresó Ninfa, que la miró con una mirada de agradecimiento tan profunda que nunca pudo olvidarla.

Froilán agradeció a los organizadores de la muestra y a los que tuvieron la iniciativa de traer a la Ciudad de La Habana la hermosa creación del artista tunero, nacido en la ciudad marina, de Puerto Padre y radicado en Bayamo. Pero más que de esas ciudades, dijo, nos pertenece a todos y no dudamos que su obra cruzará los mares.

Dajoviel es graduado de la Academia de Artes Pláticas de la ciudad de Las Tunas, en la cual fue profesor. Actualmente se desempeña como profesor y subdirector de la Academia de Artes Plásticas de la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional. Y es miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Como artista ha obtenido más de veinte premios y menciones y ha paraticipado en alrededor de 43 exposiciones colectivas y personales, en diferentes ciudades de Cuba y en otros países.

La crítica de arte Iliana Orozco Hernández escribió:

    "Se reta alto pues, el artista, al proponernos una muestra monotemática que se examina aristas diversas de la personalidad guevariana y evita repetirse en el tratamiento pictórico de la imagen".

    "Ningún color es fortuito, ningún plano inacabado, ningún volumen o transparencia resulta ornamental ni vacuo,, sino que devienen recursos elegidos con plena conciencia para acentuar emociones, estados de ánimo, contextos y cualidades irrepetibles de esta singularidad emblemática que resulta el Che".

El autor explicó que en ALMA FÉNIX quiere trasmitir la grandeza que ha conocido al indagar sobre la vida del Comandante Guevara y que cada uno de los retratos se centra en características propias de la personalidad del Che que motivaron su acción.

Hay grandeza en el alma y en cada una de estas obras. Fue un reto, que el creador ha vencido, para bien, como afirmó Ileana Orozco porque nacido en 1974, desarrolló en tiempo preciso, su capacidad artística inspirado en esta personalidad de la Historia de América comprometida con las ideas de redención de la humanidad, y del mismo modo es su compromiso con el arte, como espada, para defender la cultura y las ideas, principios y ética del Guerrillero Heroico.


Exposición ALMA FÉNIX

Exposición ALMA FÉNIX

Exposición ALMA FÉNIX

Exposición ALMA FÉNIX. Froilán González y Adys M. Cupull Reyes




Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(7 de octubre de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas