Cuba

Una identità in movimento


Francisco Fina García y el Museo Histórico de la Asociación Más Luz: antecedente del Museo Municipal de Boyeros

Hilda María Alonso González


Cuando en el mes de mayo de 1938, el Sr. Francisco Fina García[1], pidió a la junta general de la Asociación Mas Luz[2] la creación de un Museo histórico anexo a la biblioteca, para exponer entre otras cosas la historia del término municipal de Santiago de las Vegas[3], muy lejos estaba de pensar, que su empeño, sería el antecedente directo del Museo Municipal de Boyeros[4].

Unos días después, la aprobación de dicha solicitud se hizo pública en el boletín mensual Más Luz, y que circulaba en todo el término.

Las primeras donaciones recibidas para la formación de la colección de este Museo fueron tres billetes del Banco Español de la Isla de Cuba por parte del Sr. Carlos A Martínez Fortún Director del Museo de Remedios y de una botijuela por parte del Sr. José A. Puig, quien por esa fecha era el estacionario de la Biblioteca Pública de la Asociación.

La nota de prensa, que hacia referencia a la creación de esta nueva institución, terminaba con una exhortación al pueblo santiaguero a donar, objetos, fotos u otro objeto raro y curioso para fomentar la apertura del Museo, y que se lo entregaran al Sr. Francisco Fina García.

La labor de Fina en el empeño de crear este espacio educativo local, y sobre todo en la formación de sus colecciones estuvo apoyada por la promoción realizada a través del Boletín Más Luz y de otros órganos de la prensa local por ejemplo: El Informador y la Revista Antorcha.

Desde las páginas de estas revistas, los donantes de todo tipo de objetos y materiales al Museo, fueron relacionados, felicitados y reconocidos ante su comunidad, este acto sencillo comprometía al resto de los ciudadanos y en especial a los miembros de la Asociación a ser parte de su historia.

La venta de Bonos, para la recaudación de fondos, que se emplearían en causas nobles y de beneficio popular, fue una política de financiamiento muy utilizada en nuestro país, hasta el triunfo de la revolución, por lo que esta estrategia económica fue utilizada también por el Sr. Paco Fina como también era llamado entre sus contemporáneos, para facilitar la creación del Museo y la compra del mobiliario. También se beneficiaban con las colectas realizadas en las actividades culturales que promovía la Asociación, a través de los concursos y las exposiciones que se realizaban en la biblioteca.

Finalmente el 6 de septiembre de 1942, abrió sus puertas al público el Museo Más Luz, teniendo como muestra permanente en sus inicios

  • Numismática: es la colección primada del museo y está conformada por monedas y billetes tanto cubanos como españoles, condecoraciones, medallas y monedas conmemorativas.
  • Documentos: en esta sección se colectaron para el museo todos los libros del ayuntamiento así como las cartas recibidas en la localidad por parte del rey de España y todo cuanto pudiera perpetuar la memoria de este pueblo, muchos de estos documentos fueron trascritos por Francisco Fina y publicados en la Revista local Antorcha.
  • Armas: fundamentalmente pertenecientes a los patriotas que formaron parte del ejercito libertador, incluye armas de fuego y armas blancas, entre las que se destacan el florete perteneciente a Juan Delgado[4].
  • Fotos: variadas van desde personalidades hasta de lugares y cosas curiosas
  • Objetos curiosos artísticos o de interés: como la Totuma y el escudo de la ciudad de Bayamo obsequiado a los miembros de la brigada cultural de Más Luz que visitó la citada ciudad, la Bandera del Regimiento de Santiago de las Vegas comandado por el general Juan Delgado y que bajo su custodia se rescataran los cadáveres de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, en San Pedro y fueran llevados a darle sepultura al Cacahual.

El trabajo de formación y enriquecimiento de las colecciones y el estudio por parte del Conservador del Museo Francisco Fina García, fue constante, se logró ampliar sus fondos y constituir dos nuevas secciones:

  • La galería de Patriotas cubanos: integrada básicamente por fotos de los próceres de nuestra gesta independentista.
  • La galería de santiagueros distinguidos: Esta sección es muy significativa, pues en ella se aglutinaron documentos, fotos, y objetos pertenecientes a los naturales del territorio que han enriquecido con su acción la historia del pueblo y que eran reconocidos así por sus contemporáneos, entre ellos tenemos el caso de José Alberro de la Luz.
  • Prensa local: Integrada por 8 tomos de periódicos y 5 de revistas que habían circulado hasta la fecha en la localidad, la mayor parte de esta colección se quedó en la Biblioteca, entre los valiosos periódicos conservados se encuentran dos ejemplares del periódico El Bayamés, que circuló en solo dos números y forma manuscrita. El actual Museo de Boyeros posee un ejemplar, que se halla en restauración en el CENCREM y la Biblioteca Más Luz, otro ejemplar.

Fina inventarió todos los objetos, documentos y fotos, que integraron su colección, la cual se exhibía en las pequeñas áreas del museo y se almacenaban algunas en su casa, donde por demás funcionaba una Oficina del Historiador, cargo que también ostentara[6].

En el año 1945 publicó el Sr. Fermín Peraza Sarauza, el Directorio de Archivos y Museos de Cuba, en material mecanografiado y conservado por la Biblioteca Nacional José Martí, donde señala entre los Museos de la Ciudad de la Habana al Museo Histórico de la Asociación Más Luz, y como su conservador Francisco Fina García, salvedad solamente hecha entre los 14 que se citan en la ciudad con el Museo José Martí y el Nacional, liderados por Arturo Carricarte y Prof. Antonio Rodríguez Morey, respectivamente.

Dentro de las actividades específicas que realizó el Museo Más Luz hay que destacar la celebración del Día del Museo.

El testimonio documental conservado por la Biblioteca nos revela la realización del Día del Museo, el 26 de agosto, por ser el día en que el Rey de España, autorizó en el año 1745, la formación del pueblo de Santiago de Las Vegas, que desde mucho tiempo atrás le venían solicitando al Capitán General de la Isla los labradores que poblaban la región.

La celebración del Día del Museo del año 1948, presentó una variada exposición fotográfica, documentos, objetos antiguos y modernos, que se habían rescatado para el Museo y sobre la cual diserto el Conservador del Museo. Pero lo trascendental de esta celebración está en la disertación que ofreció la Dra. Rosa Buliés sobre El valor social y educativo de los Museos, (de la misma solo tenemos las referencias, y ningún documento que relate lo que en ella se expuso) temática que en nuestros días continúa siendo objeto de debate, estudio y transformación. Resulta interesante la propuesta para celebrar el Día del Museo del año 1950 donde se inaugura la Primera exposición gráfica sobre la Historia de Santiago de las Vegas, y que sesionaría por solo 4 días, su clausura estuvo a cargo del Catedrático de Historia de la Universidad de Oriente Dr. Manuel Moreno Fraginals.

Como Museo anexo a la Biblioteca y ambos como hijos de la Asociación Más Luz, observamos una unidad indisoluble, de ahí que muchas veces no se pudiera delimitar donde comienzan las actividades de la Biblioteca y donde las del Museo, quedando siempre bien claro que el artífice central de toda la obra era la Asociación cuya máxima primordial consideraba el beneficio cultural de la localidad, rescatar y difundir los valiosos aportes que a la nación cubana había hecho el pueblo de Santiago de las Vegas.

Las exposiciones realizadas se correspondían con una misma línea de trabajo trazada por los objetivos rectores de la asociación y de las que se conservan tanto sus invitaciones, en las que de antemano se incluía el programa de lo que ocurriría en el acto en cuestión.

En estas presentaciones se destaca la participación de jóvenes talentos no solo de la localidad entre los que podemos citar a Raquel Revuelta[7], Eva Rodríguez[8], Luis Carbonell[9] y Esther Borja Lima[10] entre otras destacadas figuras de nuestra Cultura Nacional.

En el año 1954 en medio de la celebración por el aniversario de la Asociación Más Luz se decidió por parte de los miembros de la misma y de su junta directiva realizar:

    "Un calido homenaje al Sr. Francisco Fina, por ser socio fundador e iniciador de nuestro Museo Histórico, concediéndole el Titulo de Presidente de honor y dándole su nombre al museo por los notables servicios culturales y sociales rendidos a la asociación "[11].

El acto fue celebrado en la sede de la Asociación y sobre la puerta de la entrada del local donde se ubicaba el museo se colocó la placa grabada con el nombre de Museo Histórico Francisco Fina, la cual se mantuvo oculta por una pequeña cortina que fue corrida tras las palabras del Sr. Juan Bundo Puig, presidente de la Asociación para la fecha, el acto, también contó con la intervención del Sr. Francisco Simón Valdés a quien le correspondió el honor de decir el Itinerario de Francisco Fina García.

Se le hizo la entrega a Paco Fina del Diploma de reconocimiento como presidente de honor de la Asociación.

A pesar de haber quedado ciego en el transcurso de su vida Francisco Fina siguió en su labor al frente del Museo teniendo el testimonio fotográfico donde aparece el propio paco fina con el índice señalando una determinada zona de una pintura expuesta en el Museo infiriéndose por el ademán que a pesar de no poseer el don de la vista era capaz de guiar y explicar el discurso museológico que presentaba.

El 28 de enero del año 1957, por acuerdo de la Cámara Municipal de la ciudad de Santiago de las Vegas, se le otorgó a Francisco Fina García el título de Hijo distinguido de santiago de las vegas, por los valiosos aportes realizados por el a la bibliografía y a la Cultura cubana

Al Triunfo de la Revolución en el seno de la Asociación se estaban manifestando problemas de índole organizativo y de cohesión dentro de los miembros de la junta directiva lo que motivó que se solicitara, por parte del Sr. Rafael Alfonso periodista de la Revista local Antorcha, desde las páginas de la misma el paso de la biblioteca Mas luz, a formar parte de las instituciones culturales que acometía el nuevo proyecto revolucionario en el mes de diciembre de 1960.

Al año siguiente se disuelve la asociación y tanto la biblioteca como el Museo pasaran a formar parte del patrimonio del estado.

La biblioteca y el museo, no sufrieron la misma suerte, la biblioteca en este caso fue mas agraciada, pues se quedo en las áreas que ocupaba en la Casa Consistorial.

Las colecciones del Museo, comenzaron a cambiar de lugar en lugar, sin la custodia debida y el cuidado requerido, la carencia de un local para conservar y custodiar los bienes colectados durante 20 años de labor, fue el mal mayor en este periodo, en que muchas de sus piezas sufrieron roturas, daños y hasta pérdida.

Por gestiones personales de Helio Orovio, conocido musicólogo cubano y vecino de la localidad, quien había sido amigo de Francisco Fina García logró se le entregara el área que ocupaba el Centro Obrero, edificación construida en el año 1927, por obra del gremio de Torcedores de tabaco de la localidad; aquí se pretendió continuar la labor de exposición del Museo.

A las áreas del Centro obrero llegaron también grupos de las recién creadas milicias revolucionarias y poco a poco las piezas del museo fueron ganando espacios en la trastienda del local, a merced del abandono y la humedad.

A pesar de los nobles esfuerzos nunca se pudo retomar el trabajo de rescate y conservación tal y como lo había hecho su creador Francisco Fina García.

El 19 de mayo de 1979, fue aprobada la ley # 23, que establece la existencia de un Museo en cada uno de los Municipios del país, nuevamente es entregado el Centro Obrero a la dirección de cultura para establecer allí el museo municipal, que contó como fondo primario para su apertura con los creados durantes años por Francisco Fina Gracia dentro de la Asociación Más Luz.

La muestra de estos años era pequeña y solo recogía en ella el periodo colonial (Siglos XVI al XIX).

En la actualidad el Museo Municipal de Boyeros esta sometido a un proceso de reparación, tras un periodo de más de 5 años, en los que se ha batallado duramente por restaurar su inmueble y en alguna medida, conservar sus colecciones.

Para su próxima apertura, se ha hecho un estudio minucioso de la colección y se determinó que el 33 por ciento de la misma pertenece a las colecciones formadas por Francisco Fina García, muchas de las cuales no presentan un buen estado de conservación, fundamentalmente las que están en soporte de papel, que fueron seriamente dañadas por las termitas y el comején, encontrándose en estado de franco deterioro fundamentalmente las Actas capitulares y otros documentos sueltos, pero muchos de ellos aun se pueden salvar si reciben la intervención de especialistas en tiempo.

Si bien el actual Museo Municipal de Boyeros no constituye la continuación directa del Museo Francisco Fina García, antes Museo Mas Luz, si constituye su antecedente fundamental, por lo que consideramos debe mantenérsele el nombre dado por los miembros de la Asociación en el año 1954 Francisco Fina García en homenaje y recordación a la meritoria labor desarrollada por este hombre, por estudiar, conservar y exponer la historia de la localidad, en fecha tan temprana como 1936, momento en que inicia la creación de este Museo que a su vez sería el único que en la provincia Ciudad de la Habana se dedicó al estudio de la Historia Local con anterioridad al Triunfo de la Revolución.

La nueva propuesta de este Museo, ha sido organizada atendiendo a 5 Líneas temáticas, que encierran en si los hitos mas importantes del devenir histórico local, visto en el engranaje que se teje con la historia nacional.

Por ser un museo de tipo municipal y que de abarca una extensión territorial amplia y diversa, se hace imprescindible que la primera temática sea dedicada a la caracterización y ubicación geográfica del territorio, por lo que la hemos titulado Donde vivimos.

Como segunda temática se propone, hacer un recorrido histórico cronológico por los principales momentos que a nivel urbanístico, poblacional y administrativo ha tenido el municipio, tomando las referencias a partir de las parcelaciones de tierras realizadas en tiempos de la colonia, recogido en una temática que en un principio denominamos Origen y fundación, pero que por su envergadura y alcance en el tiempo decidimos llamar Quienes somos.

Históricamente el sustento de las localidades está determinado por las actividades económica que desempeñan, que son por lo general las causales que determinan en mayor grado el desarrollo socio político que logre el territorio, atendiendo a esta máxima decidimos que bajo el título de Que hacemos, englobar en una temática todo el desarrollo económico y científico alcanzado en el municipio, comenzando por las primeras vegas de tabaco y el desarrollo posterior de la industria tabacalera y destacando instituciones puntuales como el INIFAT y LABIOFAM asociados a la diversificada industria farmacéutica, dejando espacio especial al Aeropuerto Internacional José Martí, principal entrada aérea al país, enclavado en la localidad desde 1929.

Bajo el lema de Por que luchamos, abordamos las principales manifestaciones de lucha por alcanzar la realización de sus ideales, realizadas por los hijos de este pueblo, comenzando por la Sublevación de los vegueros hasta las acciones emprendidas en la Batalla de ideas que enfrentan el partido y el estado cubano.

Y relacionando todos los temas que aborda tanto el patrimonio tangible como el intangible en el ámbito de la cultura propiamente dicha, la ultima temática de nuestro museo ha sido titulada Por que cantamos, para homenajear el esplendor alcanzado en el quehacer cultural en el territorio que fue rico en don Asociaciones que fomentaron la espiritualidad de sus vecinos e hicieron obras tan hermosas como la creación del Museo Mas Luz del que ya hemos hablado, se destaca en el museo que fue en esta localidad donde se inicio la hermosa tradición de celebrar el día de las madres en Cuba, así como contó con el Primer Taller de Cerámica Artística en el país donde trabajaron los principales artistas plástico del país, en los años en que sesionó.

Al municipio Boyeros arriban cada 17 de diciembre fieles de todo el país a peregrinar hacia el Santuario del Rincón erigido en 1917, constituyendo la más grande peregrinación de toda la región occidental de Cuba.

Cada una de estas temáticas, se han desarrollado exhaustivamente y se han organizado espacialmente de modo que se integren entre si y logren establecer un dialogo interactivo con el publico que lo visita, así como creando un sistema de comunicación museal encaminado a educar en los valores identitarios que distinguen la idiosincrasia nacional.


    Lic. Hilda Maria Alonso González
    Museóloga especialista
    Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Ciudad de la Habana
    Cuba




      Notas

      1. Francisco Fina García, 29 enero 1910 a 1974 natural de Santiago de las Vegas periodista, bibliotecario y conservador del Museo histórico de la Asociación Más Luz. Miembro fundador de la Asociación Más Luz.

      2. Asociación cultural constituida en Santiago de las Vegas, el 6 de marzo de 1932, con el fin de fundar una biblioteca para el mejoramiento cultural de sus asociados, esta asociación no reconocía diferencias raciales, políticas ni sexuales en sus miembros.

      3. Santiago tuvo su primer asentamiento de población a mediados del siglo XVII, por Real Cédula del 26 de agosto de 1745 se aprobó fundar oficialmente el poblado, el 3 de mayo de 1749 tomó posesión el Primer Cabildo de Santiago de las Vegas, estaba integrado por otros territorios como Calabazar, El Rincón y Wajay, entre otros. Con la División Política Administrativa de 1976, se determino cambiarle el nombre por el boyeros, por hallarse en esta zona, la entrada aerea mas importante que tiene el país.

      4. Boyeros es un territorio de 134,2 Km² y se localiza hacia el sur de Ciudad de La Habana, limita con Marianao y Cerro, al norte; Arroyo Naranjo, al este; La Lisa, al oeste; y Bejucal y San Antonio de los Baños, al sur. Lo conforman 7 Consejos Populares: Wajay, Santiago de las Vegas, Nuevo Santiago, Calabazar, Boyeros, Armada y Capdevila. Representando el 20% del territorio urbanizado.

      5. Juan Delgado. General del ejercito libertador, natural de Bejucal, provincia La Habana, realizó la hazaña de rescatar los restos mortales del Mayor General del Ejercito Libertador Antonio Maceo junto a los de su lugarteniente general Panchito Gómez Toro, y los traslado a un lugar seguro (Cacahual)donde se le dio sepultura y se guardo el secreto hasta terminada la guerra dos años después, este secreto estuvo custodiado por la familia de Pedro Pérez.

      6. Esta casa donde vivía Fina y donde también sesionara la Oficina del historiador, sufrió un desbastador incendio que provoco la pérdida de una gran cantidad de información y la mayoría de la documentación de las colecciones del Museo Histórico de la localidad.

      7. Actriz cubana creadora de la compañía teatral Teatro Estudio. Presentadora de televisión, que tuvo por más de dos décadas los programas de variedades, mas solicitados de la televisión.

      8. Conocido como el Acuarelista de la poesía antillana, es un destacado declamador cubano.

      9. Cantante cubana que popularizo la canción Damisela encantadora, y es con este apelativo que actualmente se le conoce.

      10. Programa del acto Conmemorativo del 22 Aniversario de Más Luz. Álbum de la Biblioteca Publica de la Asociación Más Luz.

      11. Programa del acto Conmemorativo del 22 Aniversario de Más Luz. Álbum de la Biblioteca Publica de la Asociación Más Luz.



    Bibliografía

      I Congreso Internacional de archiveros bibliotecarios y museólogos, La Habana. 1942. Folleto.

      Álbumes de fotos y documentos de la Asociación Más Luz. Biblioteca Más Luz.

      Directorio nacional de archivos y museos de Cuba. Mecanuscrito. Peraza Sarauza Fermín. 1948.

      Guión museológico del Museo Municipal Francisco Fina García. Municipio Boyeros. Colectivo de autores. 2005.

      Historia local de Boyeros. Colectivo de autores. 2004. Proyecto identidad.

      Revista Antorcha. Enero 1957.

      Revista Antorcha. Diciembre 1960.

      Periódico El Informador. Mayo 1942. Colección Más Luz.




    Fuentes orales

    1. Helio Orovio Campos. Musicólogo.

    2. Nuris Campos. Jubilada. Miembro de la Sociedad Cultural José Marti. Fue directora de Cultura en la localidad y del Museo. Autora de la Historia de la localidad.

    3. Azucena Estrada. Maestra jubilada. Miembro de la Sociedad Cultural José Martí. Autora de la Historia de la localidad.

    4. Idania González, Eneida Izquierdo, directora y especialista principal respectivamente del Museo.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas