Cuba

Una identità in movimento

La imágen plástica del arco y la flecha

Jesús Guanche - Gertrudis Campos Mitjans



Las representaciones de arcos y flechas poseen, hasta el presente, cuatro significaciones dentro del contexto ritual de la santería cubana. Estas pueden diferenciarse de la forma siguiente:

  1. Como símbolo de Ochosi: esta imagen es la representación del dios de la caza. Puede estar construida de hierro forjado. como conservación directa de la herencia cultural yoruba; pero además se encuentran algunas hechas de acero, madera o simplemente de la rama de una planta atribuida a la deidad, en forma de arco, tensada por un cordel, y otra rama recta atravesada y atada al centro, en forma de flecha; estas últimas como nuevo aporte de la creación popular a la referida representación simbólica.

  2. Como atributo de Eleguá: se han encontrado de manera muy escasa, representadas en una lámina de hierro u hojalata, junto con otras piezas que lo caracterizan como guerrero. El arco y la flecha van colocados sobre la estructura cefalomórfica que constituye la representación del oricha, y sustituye o acompaña a una pequeña lámina puntiaguda de hierro que se le incrusta comúnmente en el mismo lugar. Está más generalizado colocar el arco y la flecha dentro del recipiente de barro que contiene a la deidad, al lado del atributo más usual: el garabato(1), que en determinadas ceremonias lo simboliza.

  3. Como atributo de Ogún: se coloca una imagen que puede ser, indistintamente, símbolo de Ochos¡ y/o atributo de Ogún, por ser un arma de guerra. Aquí, como en el caso anterior, la misma imagen posee la doble función planteada al principio: de caza y de guerra. Debe estar construida siempre de hierro, por ser el metal que se le atribuye a la deidad (oricha herrero, dios de la forja y la guerra) y se le adosa una cadena, también de hierro, a manera de larga cuerda, tensada a la flecha o no, lo cual es un atributo propio de este oricha, pero que se llegó a emplear en los tres. La representación solo en hierro, la diferencia de otras en los más diversos materiales, pero a la vez facilita que el hierro — como metal suceptible de representar el símbolo de un oricha y, conjuntamente o por separado, el atributo de otros —, fuera el material más utilizado en Cuba para la fabricación artesanal del arco y la flecha. Esta pieza es una del conjunto de 21 que se colocan en el caldero representativo de Ogún Alagüedé — el herrero. También cuando el avatar o camino de la deidad es conocido por Ogún Achibiriquí — el guerrero —, el arma que lleva en la parte superior es un arco con flecha.

  4. Como atributo de Oyá(2): Se le atribuye a la diosa dentro del conjunto de nueve piezas que cuelgan de su corona(3). En el presente caso, están construidos en cobre, por ser el metal atribuido a la deidad, lo que también los diferencia de todas las demás representaciones, junto con otra variación de tipo formal. En algunas de estas piezas, la flecha tiende a ondular hasta convertirse en un pequeño ofidio — serpiente o majá (Tropidophis melanurus). Según los informantes, el cambio simbólico se debe a que este animal se le atribuye a la deidad, que lo emplea como arma de guerra, y al mismo tiempo se relaciona con la forma cilíndrica y alargada de la flecha, cuya punta fue transformada en la cabeza del ofidio, y las plumas, en la cola.

Desde el punto de vista simbólico, la serpiente guarda gran analogía con la flecha, pues se considera "simbólica por antonomasia de la energía, de la fuerza pura y sola. [Tanbién se reconoce] una evidente conexión de la serpiente con el principio feminino"(4) proprio de la fuerza atribuida a la deidad Oya.

[…]




    Notas

    (1) Rama de árbol en forma de V con uno de sus lados más largo, a manera de gancho y en proporción de 1:5 o más.

    (2) Oricha de las centellas y las tempestades; se le sincretiza con Nuestra Señora de la Candelaria o con el Ánima Sola, según determinados practicantes.

    (3) A Oyá se le atribuye en Cuba una corona de tipo ducal, de cuya parte inferior cuelgan nueve piezas que pueden ser: una careta o máscara, un rayo o centella, una guadaña, un arco con flecha-ofidio, una hoz, un alfane, un rastrillo, un azadón o guataca, una pala o posibles variantes de distintos objetos cortantes o punzantes.

    (4) Juan-Eduardo Cirlot: Diccionario de símbolos, Editorial Labor S.A., Barcelona, 1885, p. 407.




Tomado de: Jesús GUANCHE y Gertrudis CAMPOS, Artesanía y religiosidad popular en la santería cubana: el sol, el arco y la flecha, la alfarería de uso ritual, La Habana, Ediciones UNIÓN, 2000, pp. 55-57


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas