Cuba

Una identità in movimento


"El arte digital no es jugar con la computadora"

Estrella Díaz


Centro Cultural Pablo de la Torriente BrauCuando el próximo 3 de noviembre se den a conocer los premios del X Salón de Arte Digital quedará despejada la incógnita que por estos días sobrevuela entre los artistas que han enviado obra en las dos categorías convocadas: Obra impresa y Obra audiovisual.

Este año el jurado del Salón, auspiciado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, ha sido de excelencia y estuvo integrado por Ángel Alonso (artista de la plástica y digital), Eduardo Moltó (diseñador y artista digital), Carina Pino-Santos (crítica de arte), Leriam Jiménez (artista digital y ganador del primer premio en el pasado Salón) y el reconocido grabador y pintor Ángel Ramírez.

Horas después de haber fallado el jurado, conversamos con Ramírez quien, sin revelar los nombres de los ganadores, evaluó -para estas páginas electrónicas- las calidades de la muestra en competencia.


Ángel Ramírez"La calidad es muy alta y ha ido creciendo en cada una de las ediciones. Por otro lado uno nota que se ha entendido la idea de que el arte digital no es jugar con la computadora sino usar esa herramienta para hacer arte, que son cosas bien diferentes. Mucha obra que participa comprende que es un medio de expresión".

  • Pero a pesar de eso aún se cuestiona el arte digital...

    "Probablemente lo que sucede es que el arte digital todavía tiene que alcanzar su propio lenguaje. Estamos, quizás, como en la época en que se empezaron a construir los automóviles y se pretendía que se parecieran a los coches tirados por caballos".

    "En el arte digital se hacen muchas cosas que pudieran ser una fotografía analógica o una pintura o un dibujo y eso conlleva a que no exista una definición muy propia de lo que es el arte digital".

    "Tal vez el arte digital se enrrumbe, puramente, por el camino de la obra que existe en la Red o, quizás, llegue el momento en que se obvie el tema digital y es como pinturas hechas con pinceles que también son herramientas. Ahora, cuando se pretende demostrar que uno maneja esa tecnología o cuando la técnica está por encima de la idea o de la intención artística o creativa, las cosas se desdibujan aún más. En esta Salón hay obra que usa lo digital, pero es una obra y punto".

  • Es decir que hay que apostar por la idea y no por herramientas o soportes...

    "Por supuesto aunque creo razonable que exista el arte digital como un aparte. El arte digital es un arte hecho a través de lo digital, es decir, con esa herramienta. Nada más".

  • "Según ha trascendido, la muestra que compite en la categoría de obra audiovisual ha sido muy buena...

    Efectivamente los audiovisuales son muy, muy buenos y, realmente nos tomó mucho tiempo y esfuerzo discernir ¡hasta fallar!, como se suele decir, y yo lo subrayo con las dos maneras de emplear el término: siempre al premiar se pueden cometer errores. Los jurados están creados, precisamente, para escoger y se toma la decisión de premiar a este y no a aquel. En esta edición del Salón noto una utilización muy interesante de los medios".

  • "En este Salón tienes una presencia no solo como jurado sino que eres uno de los artistas invitados a trabajar en el proyecto Arte sin fronteras que ha convocado el también artista de la plástica Luis Miguel Valdés y que se desarrollará el viernes 6 en la sede del Centro Pablo.

    Con esto proyecto me siento a la expectativa. Luis Miguel traerá imágenes impresas en tela sobre las cuales hay que trabajar y, te digo sinceramente, que a mí esos 'pies forzados', me encantan. La idea de mezclar lo tradicional con lo digital me fascina".

  • No sabía que hacías arte digital...

    "Uso mucho el arte digital con herramienta. Trabajo en la computadora los bocetos y cuando las obras están a mitad de camino, les tomo fotos y cuando las termino, regreso a la obra inicial. En fin, que uso mucho lo digital como proceso de trabajo e, incluso, he incursionado en alguna obra que o tiene parte o fragmentos que han sido impresos de manera digital".

  • Esa manera de trabajar es muy cercana al grabado...

    "Es un concepto muy cercano al de imagen múltiple y es la posibilidad de crear una matriz que se imprime al infinito. Ahora se esta haciendo mucha impresión digital con serigrafía, digital con madera y cosas así. Eso es un campo absolutamente abierto. Todo esto lo veo como el pasar del pincel redondo al plano o cuando se inventó la espátula... son herramientas y hay que usarlas".







  • Boletín Electrónico Memoria, Número 108, diciembre de 2008. Director: Víctor Casaus. Jefa de información: Estrella Díaz. Edición: Xenia Reloba. Fotografía: Alain Gutiérrez, Kaloián Santos, Enrique Smith. Montaje: Alain Gutiérrez. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba. Tele-fax: (537) 8666585 y 8616251. Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu
    CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU
    Número 118, ESPECIAL, octubre de 2009

    "Porque mis ojos se han hecho
    para ver las cosas extraordinarias.
    Y mi maquinita para contarlas. vY eso es todo".
    (Pablo)







    Página enviada por Centro Pablo de la Torriente Brau
    (20 de octubre del 2009)


    Cuba. Una identità in movimento

    Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

    © 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

    Statistiche - Estadisticas