Cuba

Una identità in movimento


Exposición de Francisco Javier Arteaga Balado

— — —


Havana

In Havana es la culminación de un proceso de introversión que dura ya más de veinte años: atraído desde la infancia por la personalidad controvertida y carismática de Ernest Hemingway, no sabe Arteaga las razones por las cuales los años 80 lo llevaron a trabajar en los locales de la Finca Vigía, donde reafirmó el amor por la institución, por la vida y la obra de Hemingway, y donde respiró, por largo tiempo, el aliento mágico de este lugar.

Havana

Desde entonces estudia, trabaja esta temática, pero nunca — a pesar de todo lo expresado — se decide a exponerla.

En el año 2007, es convocado a donar obras para obsequios, en la jornada por el 45 Aniversario de la Fundación del Museo.

Pudo haber sido éste el punto de entendimiento de un diálogo — que no por largo fue menos intenso — entre dos artistas que comparten el amor al mar, a la pesca, a la emoción vibrante.

Havana

Así como el escritor buscó siempre la palabra adecuada, ha buscado Arteaga la clave de color, los ambientes lacónicos y la emoción sugerida.

La Ciudad, la nuestra, es el marco de estas obras, que desde el punto de vista factual están dentro de la línea del abstraccionismo simbólico: fuerza corporal, por un lado, y arquitectura, por el otro, potencian temperamentos y validan diferencias.

Francisco Javier Arteaga Balado es Graduado de la Escuela Nacional de Arte desde 1975.

Masai

Actualmente se desempeña como Artista Independiente.

Su trabajo profesional lo ha compartido en estos últimos años como curador de Galería de Arte y como Profesor de pintura en diferentes países incluyendo Cuba.

Ha realizado más de 20 exposiciones personales y ha participado en 25 exposiciones colectivas en Cuba y en el extranjero.

Tauromaquía

Esta vez, brinda una obra, donde el hilo conductor y la percepción no están en lo representado, sino en la comprensión del proceso interactivo del creador con los diferentes individuos comprometidos con la temática Hemingwayana y otorga una gran importancia al fenómeno arquitectural como discurso, facilitando al espectador la lectura del nexo Hemingway-Habana, porque es, finalmente, la justificación contextual y motivadora del título de este proyecto.





Página enviada por Jesús Guanche
Fundación Fernando Ortiz
(20 de mayo de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas