Cuba

Una identità in movimento


Compartiendo más que sueños

Vivian Núñez


Centro Cultural Pablo de la Torriente BrauEl diseño, la fotografía, la poesía y la música se unieron este miércoles 19 de noviembre en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, convocados por los sueños, la guitarra, la belleza y el amor. Los diez años del espacio A guitarra limpia fue el motivo que los inspiró a todos,

Primero fue la quinta edición de Sharing Dreams/Compartiendo sueños, con la inauguración de la exposición de carteles en los que nueve diseñadores norteamericanos e igual número de cubanos expresan sus visiones sobre el tema que los unió esta vez: el diseño en la música, con énfasis en la guitarra; después, los resultados del concurso de fotografía convocado por el Centro Alrededor de la nueva trova (Homenaje al Plátano) y finalmente la presentación del Cd Antología del verso a la canción y el concierto de algunos de los trovadores participantes en el disco.

"Este es un proyecto muy cercano a mi corazón", dijo Toni O'Bryan, organizadora desde un inicio de Sharing Dreams — junto al diseñador Héctor Villaverde, presidente de Pro Gráfica Cubana y al poeta y cineasta Víctor Casaus —, y de inmediato recordó los grandes obstáculos y dificultades que debieron vencer para propiciar estos encuentros, en medio del recrudecimiento de la política anticubana del gobierno de George W. Bush.


"Esperamos que este intercambio se facilite ahora con el nuevo presidente", expresó.


Por su parte, el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, señaló que con esta exposición los diseñadores "de las dos orillas" se suman "a la gran fiesta que es para nosotros los diez años de A guitarra limpia".

"Nos empeñamos en compartir sueños en un momento muy difícil, debido a la posición de la actual administración norteamericana", apuntó, y también expresó su esperanza de que con el nuevo gobierno en Estados Unidos se propicie seguir soñando juntos


"... los sueños de la amistad y la belleza".


Algunos de los jóvenes diseñadores participantes en esta quinta edición mostraron en la sala Majadahonda sus carteles y explicaron los motivos que los inspiraron.

Poco después, en el patio de las yagrumas, en una tarde-noche húmeda y fría, se dio a conocer el resultado del concurso de fotografía convocado por el Centro. Alrededor de la nueva trova (Homenaje al Plátano), en el que participaron 23 profesionales de varias generaciones, unidos por su amor a la trova y a los trovadores.

El jurado, integrado por el director de fotografía Raúl Rodríguez y los fotógrafos Julio Larramendi y Alain Gutiérrez, destacó la calidad sostenida de las obras presentadas, que constituyen un acercamiento a la memoria fotográfica de la trova cubana captada por diversos autores, y señaló que este concurso es


"... otra evidencia de los esfuerzos que ha realizado el Centro Pablo para animar y difundir la obra de creadores y creadoras de todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana".


"Porque rescata y conserva la memoria de una generación y de un movimiento musical en una imagen inédita", se otorgó el tercer premio a José Miguel Carassou; el segundo recayó en Kaloian Santos, "porque en una sola imagen logra resumir las pasiones de un trovador y la grandeza de este", mientras que el primer premio fue para Ricardo Pérez,


"... por la sutileza y sencillez de la imagen y el excelente uso del plano general para sugerir un mensaje".


También se concedieron menciones "por los valores estéticos y el tratamiento del tema de este concurso" a Amauris Betancourt, Gonzalo Vidal y Jorge Villa, en tanto se seleccionaron para ser expuestas las fotografías de José Ignacio Vázquez, Yordanka Almaguer, Enrique Smith, Carolina Vilches y Alejandro Bueno.

Y luego llegaron la poesía y la música, con la presentación del Cd Antología del verso a la canción, un proyecto que, como dijo la trovadora Rita del Prado, se hizo con total libertad creativa, como siempre se hace en el Centro.

"No hubo pautas; elegimos a los poetas con los que tenemos un diálogo más íntimo", precisó la trovadora, quien recordó el camino recorrido desde que cada cual presentó su propuesta, el Centro Pablo otorgó las becas de creación y ahora se concluye con este Cd. Los trovadores ganadores del Concurso Del verso a la canción fueron la propia Rita, Ángel Quintero, Diego Gutiérrez, Mauricio Figueiral y el dúo Janet y Quincoso.

Versos de poetas iberoamericanos como José Martí, César Vallejo, Dulce María Loynaz, Nicolás Guillén y León Felipe, entre otros, se hicieron música en las guitarras y las voces de estos jóvenes, desde la sensibilidad de cada cual. Ángel Quintero, Rita del Prado y Mauricio Figueiral, interpretaron algunas de las obras que aparecen en el disco, otro regalo del Centro Pablo para quienes creen en la comunión de las artes.







Página enviada por Víctor Casaus
(20 de noviembre del 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas