Cuba

Una identità in movimento


Pablo, los sueños y el diseño

María Fernanda Ferrer


Del 20 al 24 de octubre próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, se efectuará Diseño/Cultura, el Congreso Mundial de Diseño Gráfico ICOGRADA 2007 que reunirá en la capital cubana a especialistas de todo el mundo quienes reflexionarán a partir de paneles, mesas redondas, conferencias magistrales y otras modalidades académicas aspectos específicos que distinguen o caracterizan lo que en cuanto a diseño se realiza hoy a nivel planetario.

Como parte del Congreso de ICOGRADA, el día 19, quedarán abiertas dos exposiciones que han sido gestadas desde el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución con sede en La Habana colonial y que durante nueve años, consecutivamente, ha auspiciado los salones y coloquios internacionales de arte digital, evento que se ha convertido en referente de la manifestación en el contexto internacional.

Compartiendo sueños 4 / Sharing Dreams 4, que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre en el Centro Hispanoamericano de Cultura, ubicado en el malecón habanero, es el resultado de un proyecto de colaboración conjunto entre diseñadores gráficos de Cuba y Estados Unidos y su primera edición fue en junio del 2003 durante el V Salón de Arte Digital. En esta exposición participan ocho creadores cubanos e igual cifra de norteamericanos que han trabajado e intercambiado a través de Internet sobre un tema muy afin a la proyección principal de este Congreso de ICOGRADA: El diseño en la Cultura, la cultura en el diseño.

Compartiendo sueños 4 / Sharing Dreams 4 incluirá, también, el estreno de un video que documenta esta nueva experiencia de colaboración, realizado por Eduardo Moltó, uno de los creadores más creativos del arte digital y el diseño en la Isla, cuyas propuestas se mueven entre las cuerdas de lo lírico, lo desgarrante y lo sugerente.

La otra muestra, que tiene como eje central la figura de Pablo de la Torriente Brau, periodista y revolucionario muerto en combate en 1936 luchando contra el fascismo durante la Guerra Civil Española (GCE), será exhibida en la Sala Majadahonda del propio Centro.

Esa muestra nació el pasado año como resultado de un concurso de carteles a propósito de los Aniversarios 70 de la caída de Pablo y del inicio de la GCE y su primera inauguración entonces constituyó un suceso revelador por la presencia de un importante conjunto de jóvenes diseñadores y por la calidad de los trabajos presentados.

También en esta nueva visión de Carteles de Pablo se incluyen las obras de cinco diseñadores y artistas invitados especialmente a la muestra, entre los que se encuentran los españoles Eduardo Scala y Rafael Morante y los cubanos Antonio Ñiko Pérez, Héctor Villaverde y Katia Hernández.

La reaparición de esta exposición durante los días del Congreso de ICOGRADA es una excelente oportunidad para mostrar a los diseñadores de todo el mundo algunos de los caminos por los que se mueve el diseño gráfico joven cubano y la cartelística en particular.


Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
(15 de octubre del 2007)






Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas