Cuba

Una identità in movimento


A propósito de la fotografía y la guitarra

María Fernanda Ferrer


Centro Cultural Pablo de la Torriente BrauEn los últimos tiempos, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha utilizado, cual palanca motivadora, el convocar concursos que incentiven la creación: a las puertas de los diez años del espacio A guitarra limpia decidió, por vez primera, poner acento en la fotografía.

De ahí que el próximo 22 de noviembre, día del aniversario, quedará inaugurada en la sede de Muralla 63, en La Habana Vieja, una exposición que tiene en su centro la Nueva Trova y sus hacedores.

De este concurso, resultaron tres premios e igual cantidad de menciones, pero el resultado es un secreto bien guardado hasta ese día en que se mostrarán las obras. No obstante, Alain Gutiérrez, uno de los integrantes del jurado, nos ofrece un adelanto.


¿Cuál ha sido la mayor sorpresa desde el punto de vista de la fotografía en función, concretamente, de la trova?

Creo que este ha sido el primer concurso del que he tenido noticia que se centra en este tema tan específico, y es agradable encontrar que muchos fotógrafos han, de una forma u otra, registrado momentos donde la trova es protagonista.

¿Cómo se ha comportado la calidad?

Los trabajos entregados son excelentes en su mayoría. Hay que reconocer que una buena parte de los concursantes mantienen un vínculo constante con los conciertos de trovadores, son de esos que te encuentras a cada rato por los rincones de los escenarios a la “caza” de una buena imagen. Algunos han sido trabajos que se ven hechos especialmente para este concurso y otros son verdaderas joyas de la memoria visual del género.

¿Cuáles son los rasgos esenciales que percibes en las obras enviadas por los más jóvenes? ¿Ha habido coincidencia de miradas?

A este concurso han entregado obras 23 creadores y algunos con hasta once fotografías. Las miradas coinciden mucho.

Raúl Rodríguez, uno de los miembros del jurado y un artista de larga y bastísima experiencia en el mundo de las imágenes y su significación, me comentaba que es un género muy difícil porque, por lo general, los artistas están quietos, los movimientos escénicos son escasos y las locaciones varían muy poco.

Así es que tenemos imágenes que a pesar de mostrar a artistas diferentes, el plano, encuadre e iluminación, son similares. Por eso buscamos evadir este tipo de fotos para centrarnos en algunas que, inevitablemente, provocaban mirarlas desde el primer instante. La decisión fue difícil y al final otorgamos tres premios y tres menciones.

¿Cuál consideras que es el saldo más significativo de este primer concurso de fotografía que ha auspiciado el Centro Pablo?

Este concurso amplía el diapasón del Centro Pablo en su interés por la trova y los trovadores.

Estamos recibiendo una información importante que nos dice cómo está siendo asimilado el género en los jóvenes, porque fueron jóvenes los principales protagonistas de esta entrega. Esta vez fueron 23 los concursantes, pienso que en otra edición aumentará la cantidad de participantes.

Con anterioridad, el Centro Pablo ha auspiciado concursos para incentivar a diseñadores para que se acerquen a temas puntuales como la figura de Pablo y la Guerra Civil Española, en torno al poeta español Miguel Hernández o al Che Guevara, y también ha estimulado — a través de concursos — a trovadores a que musicalicen poemas o a que creen una canción para Pablo de la Torriente, Frida Kalho y Diego Rivera. Ahora es la fotografía lo que está como eje. ¿Crees que se justifica este concurso?

Se justifica ¡y mucho! Estoy seguro de que a partir de ahora crecerá el número de asistentes a los conciertos. Aumentará el número de flashes y cámaras. Habrá menos espacio frente a los escenarios para poder capturar una foto y habrá más interesados en esta música.

Todo lo que ayude a crecer la memoria histórica de una parte de la cultura cubana es justificable. La fotografía siempre ha estado presente en y después de cada concierto, creo que ahora, luego de este concurso, seguirá estando, pero mejor enfocada, más esforzada para que salga mejor.

Esperemos tener la oportunidad de convocar a otra edición para comprobar si mis augurios son ciertos.





Boletín Electrónico Memoria, Número 105 / octubre de 2008. Director: Víctor Casaus. Jefa de información: Estrella Díaz. Edición: Xenia Reloba. Fotografía: Alain Gutiérrez, Kaloián Santos, Enrique Smith. Montaje: Alain Gutiérrez. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba. Tele-fax: (537) 8666585 y 8616251. Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu







Página enviada por Centro Pablo de la Torriente Brau
(22 de octubre del 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas