Cuba

Una identità in movimento


Don Quijote y los Molinos

Adys M. Cupull Reyes


Este último día de octubre fue presentado en la Fragua Martiana en el Municipio de Centro Habana el documental Huracán contra los molinos, que fue posible por la colaboración del Canal Educativo y el Canal Azul de Puerto Padre, provincia de Las Tunas. comprende un resumen en cuatro tiempos del paso del huracán IKE por esa ciudad. La idea original y dirección estuvo a cargo del investigador Froilán González, quien ha producido otros filmes de temas históricos con el sello de FLO.

El documental excluye la voz y los textos. Sólo la música de los hermanos Ernesto y René Ortiz Aldama acompaña las imágenes que fueron filmadas por un equipo de camarógrafos del Canal Azul: Adrián González, José Ramón Ricardo y Yuri Norbet. La realización y edición fue concebida por Leandro y Libán González.

Fueron importantes el apoyo directo de otros especialistas de Las Tunas como Raymundo Velázquez Hidalgo; de los historiadores, Víctor Marrero y Ernesto Carralero; y del escritor Carlos Tamayo, presidente de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) en la provincia de Las Tunas. Igualmente se le agradece en el documental a Omar Villafruela y Gustavo Alonso.

Los asistentes, alumnos del Aula del Adulto Mayor, Rafaela Chacón Nardi pudieron valorar las cuatro fases en que los realizadores presentaron el fenómeno natural; y la victoria del pueblo en la reconstrucción.

En el primer tiempo se ven las imágenes de Puerto Padre, antes del huracán, una ciudad donde el azul del mar y el cielo se confundía con el verdor de los campos.

Los puertopadrenses caminando bajo un sol radiante por el malecón, que había sido restaurado recientemente, y por la Avenida principal donde la estatua del Generalísimo Máximo Gómez, está cerca a la escultura de Don Quijote mirando al norte, para donde el último, levantaba su adarga.

El tiempo que sigue: Llega el huracán, la música se detiene, se ve la lluvia y se escucha el rugido del viento, un aullido feroz que parece salir de la pequeña pantalla. Los árboles caen, quieren resistir los golpes. Imágenes que los camarógrafos pudieron captar con precisión y valentía. Cinco horas que parecieron interminables.

El tercer tiempo: Un destrozo inimaginable al abrir los ojos, cuando llegó la calma y todos los vecinos pudieron salir de sus albergues o de sus casas, aquellas, que eran más seguras y que bien supieron escoger los miembros de la Defensa Civil para proteger a los residentes de la ciudad.

Cuarto y último tiempo. Sale el sol otra vez, y la fuerza pujante de la unión de todos los cubanos, llegan artistas y escritores de las diferentes provincias, los de allí, y de otras partes del mundo.

Comenzó la reconstrucción, sin llanto, con optimismo, agradecidos , vivos. Levantaron los árboles tirados y las palmas altas de Cuba, en las que el "meteoro" mostró su furia, se observa en una de ellas, la "herida" con un pedazo de zinc, o teja introducido en su tronco. Al ver la imagen se considera la velocidad enorme del viento.

La cámara se aleja, y se capta a los linieros instalando los postes eléctricos. los tractoristas. Los especialistas del Patrimonio Cultural, los vecinos ante el Monumento en pie del querido Máximo Gómez , dominicano de nacimiento; y es cubano, porque lo merece y quiso nuestro pueblo.

El Quijote ya se encuentra derecho y erguido, sigue levantando su adarga contra las injusticias del huracán mayor, el que nos bloquea, el del Norte, el que tiene encarcelados a Antonio, Fernando Gerardo, Ramón y René, ellos también volverán a su Tierra.

Cuentan que ya retoñan los árboles, que otros se trasplantan hasta la ciudad.

Los campos se roturan y son sembrados, sin parar.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(31 de octubre de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas