Cuba

Una identità in movimento


Centro Pablo: Multiplicidad y pertenencia

Estrella Díaz


Centro Cultural Pablo de la Torriente BrauOctubre y noviembre son de trabajo apretado para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en el sentido de que varios acontecimientos culturales se están acunando y tienen mucho que ver con la canción, la fotografía, el cartel, el arte digital y la memoria. Por estas razones conversamos con el poeta y cineasta Víctor Casaus, director de la institución, horas antes de partir hacia España, donde participa en la 12 edición del Festival de Cine Internacional de Ourense.


"Este año el Festival de Ourense ha tomado un ritmo diferente a partir de que asumió su dirección Enrique Nicanor, un productor y animador del cine español con una larga carrera profesional y que vivió su infancia en Cuba. Él ha intentado que el Festival de Ourense tenga presencia en los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y de consolidar los nexos de colaboración con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que dirige Gabriel García Márquez".

"También existe un interés marcado por dar a conocer las recientes producciones del cine cubano y acercarse a las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen en movimiento: esa es la razón por la que está participando Eduardo Moltó, uno de los principales artistas digitales de nuestro país, quien lleva una amplia panorámica de su trabajo tanto en el diseño gráfico como en el body painting o pintura sobre el cuerpo, de la que es un cultor enfebrecido y que le ha reportado resultados artísticos muy importantes al igual que el videoarte".

"A este conjunto de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, se sumará el Centro Pablo con una muestra de los ganadores de los Salones de Arte Digital, que anualmente convoca la institución, y con una conferencia que hemos titulado El arte digital: a favor de la imaginación y la belleza".

"Al mismo tiempo, he sido invitado a formar parte del jurado del Festival, que es competitivo en el área de las nuevas tecnologías, y ese hecho dará la oportunidad de ponernos en contacto con lo más actual que se está haciendo en ese terrero".

"La cita concluye el día 18 de octubre, y el 23 se iniciará en Barcelona un encuentro de homenaje a los veteranos, a los combatientes internacionalistas que participaron en la Guerra Civil Española.

"La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) es una institución que lleva una cantidad apreciable e intensa de años trabajando en estos temas; estos compañeros y compañeras han desarrollado encuentros desde el año 1986 y, en diferentes ediciones, han sido convocados veteranos de diversos países. Por ejemplo, miembros de la Brigada Abraham Lincoln, de Estados Unidos, internacionalistas franceses y de otras naciones vecinas de España, y también de Latinoamérica, fundamentalmente de Cuba".

"Nuestro país fue el que, proporcionalmente a su población, envió más voluntarios a luchar en defensa de la República y este año irá Universo Lípiz, uno de los veteranos y, seguramente, a pesar de su edad muy avanzada, será hermoso reencontrarse con esos lugares donde él vivió momentos muy importantes de su vida".

"También asistirán, como en anteriores ocasiones, Ruth de la Torriente Brau, la hermana de Pablo, la investigadora Elizabet Rodríguez, coordinadora del programa Memoria del Centro, e Idania Trujillo, periodista e investigadora, ganadora junto Elizabet de uno de los premios Memoria, y colaboradora de nuestras publicaciones".

"Ambas presentarán una ponencia sobre el tema de los veteranos cubanos y, por mi parte, disertaré en torno a cómo la figura de Pablo -uno de los exponentes más altos en la participación intelectual y combatiente de América Latina en aquella contienda- y su nombre han animado, en La Habana, la existencia de un Centro Cultural que ha tenido entre sus diversas tareas, sueños y pequeñas realizaciones, conservar la memoria de la Guerra Civil Española".

"Luego del 26 se tiene pensado realizar en Cádiz, al sur de España, otro encuentro con veteranos".


El miércoles 19 de noviembre, a las cinco de la tarde, se inaugurará en la Sala Majadahonda del Centro Pablo, una exposición que forma parte del proyecto Sharing Dreams / Compartiendo sueños y el tema es la guitarra…


El Centro Pablo entró en las temáticas y los territorios que nos interesan, también del diseño gráfico, a través de un proyecto de gran interés cultural, social y profesional que hemos llamado bilingüemente Sharing Dreams / Compartiendo sueños.

Es una iniciativa del Centro Pablo y Prográfica Cubana, con diseñadores norteamericanos, a través de la Asociación de Diseño Gráfico de los Estados Unidos (AIGA) y de uno de sus comités o direcciones allí que han auspiciado ese trabajo.

La idea tenía como punto de partida la vocación de intercambio profesional, social y humano entre los artistas de Estados Unidos y Cuba, por ello durante estos cinco años se han venido produciendo, generalmente dentro de los espacios del Salón de Arte Digital, estas exposiciones en las que han participado con sus trabajos año tras año cinco, seis, siete, ocho diseñadores de cada país; creciendo en número: un diseñador por país en cada edición.

Este año, que es el quinto de Compartiendo Sueños, participan nueve diseñadores norteamericanos e igual cantidad de cubanos. En el caso de los diseñadores nacionales, permitirá una especie de antología de diseño gráfico cubano porque ahí están, por un lado, las principales figuras de nuestro diseño gráfico histórico como José Gómez Fresquet, Frémez, y Héctor Villaverde, entre otros, y gente mucho más joven como Katia Hernández, Fabián Muñoz y Kelly Núñez.

Este año participan diseñadores muy jóvenes y ese diapasón de generaciones es parte de la vocación del Centro Pablo que se ha ido cumpliendo en estas cinco ediciones, caracterizadas por estar dedicadas a un tema. Este año se centrará la mirada en torno al Diseño en la Música y participarán siete diseñadores profesionales y dos estudiantes. Para nuestra institución es muy importante, porque constituye una manera de festejar los 10 años de A guitarra limpia y homenajear al instrumento que ha acompañado, históricamente, a la trova.

Con esta exposición cerramos cinco años de trabajo entre diseñadores cubanos y norteamericanos.


Los proyectos culturales, generalmente, se organizan por ciclos. Sharing Dreams / Compartiendo sueños nació al calor de los Salones de Arte Digital que convoca el Centro y que el año próximo arribarán a su décima edición. Es decir, Compartiendo… cumple la mitad del tiempo de los Salones. ¿Hay posibilidades de continuidad?


Esa es una decisión que hay que tomarla conjuntamente con la diseñadora norteamericana Toni O'Bryan y el cubano Héctor Villaverde quienes, junto conmigo, hemos sido los iniciadores y los soñadores iniciales del proyecto. Villaverde es el presidente del Comité Prográfica Cubana, que agrupa a muchos de los mejores diseñadores de nuestro país.

Juntos lo soñamos y juntos hemos hecho estas cinco ediciones. El pasado año se incorporó una diseñadora cubano-norteamericana que reside en Los Ángeles, California, y se llama Ana Llorente. Ella visitó Cuba el pasado año y ha continuado colaborando de manera cercana con Toni O'Bryan.

Estamos a las puertas de decidir si este es el momento de cierre de Sharing Dreams y de pasar a nuevos proyectos de colaboración con la AIGA, que tiene una visión clara de la importancia de estas relaciones culturales que no tienen nada que ver con las visiones oficiales de su país y de su gobierno. Se trata de profesionales serios y, por lo tanto, están en disposición y con deseos de continuar estos proyectos de colaboración con el diseño gráfico cubano.

Se puede pensar en otro ciclo similar o realizar muestras puntuales de diseñadores norteamericanos en la Sala Majadahonda del Centro Pablo o en otros espacios expositivos del Centro Histórico de la Ciudad, pero todo depende de si con las elecciones cambia la situación política en Estados Unidos, algo que muchos pensamos y deseamos.

En los últimos años, Sharing Dreams ha realizado un trabajo de difusión muy interesante de nuestros salones y ha organizado retrospectivas en diversas ciudades estadounidenses como, por ejemplo, Nueva Jersey, Nueva York, Chicago y en San Luis de Potosí, México, acaba de realizarse una. Pensamos para el año próximo organizar un proyecto en el D.F. Es decir, la voluntad inicial existe y se mantiene: que Sharing Dreams fuera un espacio para la difusión, el conocimiento mutuo de ambas culturas y la amistad.


Recuerdo que se hablaba mucho de los puentes y, efectivamente, ese puente está consolidado, aunque ha sido de una sola dirección: de allá hacia acá en el sentido de que, físicamente, los cubanos no han podido viajar a Estados Unidos, sin embargo, los norteamericanos sí. ¿Existe la idea de continuar, de alguna manera, construyendo este puente?


Definitivamente.


El jueves 23 de octubre, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, se inaugurará una exposición de carteles dedicados a los 10 años de A guitarra limpia…


El Centro Pablo convocó a un concurso de carteles al calor de los 10 años de A guitarra limpia que es, sin dudas, uno de los espacios más queridos no solo por nosotros, sino por los artistas y por mucha gente, porque es el lugar por excelencia de la nueva trova.

Por A guitarra limpia han pasado todas las generaciones y tendencias de esta manifestación cultural y musical y, en esta primera década de vida, hemos querido sumar el diseño gráfico: por eso convocamos el Concurso de Carteles A guitarra limpia.

Para nadie es un secreto la importancia que tuvo años atrás el cartel y ahora queremos recobrar aquellos impulsos formidables de las décadas del sesenta y del setenta. Además, al cobijar al cartel soñamos otorgarle, al igual que a otras manifestaciones como, por ejemplo, el arte digital, un espacio de pertenencia para los diseñadores gráficos.

El Centro Pablo no es el lugar donde se hace una exposición por casualidad, sino que cada muestra la entendemos como un proyecto cultural; la primera tuvo en su eje a Pablo de la Torriente Brau y la Guerra Civil Española y alcanzó por parte de los diseñadores una excelente respuesta, en cantidad y calidad.

Cuarenta y siete diseñadores participaron, con una característica muy interesante y alentadora: los ganadores del primero, segundo y tercer premios fueron muy jóvenes y la mayoría egresados del Instituto Superior de Diseño Gráfico. Eso nos impulsó a convocar otro concurso dedicado al Che en su ochenta cumpleaños y otro al poeta español Miguel Hernández.

En ambos concursos volvimos a comprobar una convivencia alentadora y rica entre los jóvenes y maestros del diseño gráfico cubano como Rafael Morante, Antonio Pérez (Ñiko), José Gómez Fresquet (Frémez) y Olivio Martínez, entre otros. Es una respuesta alentadora y que da fe de la salud del cartel gráfico que, considero, está en ascenso.


Se acerca el 22 de noviembre, día del aniversario 10 de A guitarra limpia…


Por tratarse de aniversarios, siempre los conciertos correspondientes al mes de noviembre han sido especiales, pero este año es particularmente subrayable. Para el Centro Pablo es muy alentador que Silvio Rodríguez haya aceptado la invitación que le hicimos para que los 10 años de A guitarra limpia sean al calor, precisamente, de un concierto que se llamará Silvio y nosotros.

Este concierto está relacionado también con la poesía y con un conjunto de escritores, de autores, de poetas que formamos parte de la generación cronológica a la que Silvio pertenece, y ese va a ser otro elemento integrador del concierto.

Silvio cantará sus canciones, y a partir de una selección que él haga de poemas de autores de la llamada Generación de El Caimán Barbudo, se diseñará el concierto, pero aún hay que perfilarlo. Según hemos hablado, los poemas serán dichos por uno o varios actores y será una forma de borrar las diferencias que, quizás, alguien pudiera apreciar entre la poesía cantada y la poesía hablada. Reuniremos en un mismo espacio al poeta y al trovador y rendiremos homenaje al espacio A guitarra limpia, pero también a la poesía.

La primera presentación pública de Silvio fue en el año 1967, en un concierto titulado Teresita y nosotros en el Museo Nacional de Bellas Artes; me refiero a Teresita Fernández, trovadora mayor y querida. En ese concierto, Silvio estaba en el "nosotros" y ahora, aquellos poetas del Caimán volverán a ser acompañados de las canciones de Silvio. Por eso, Silvio y nosotros.


Ese día, se va a inaugurar la exposición fotográfica Imágenes de una expedición, en la que exhibirá la obra de Silvio como fotógrafo...


Esa fue la segunda invitación que el Centro Pablo quiso hacerle a Silvio, quien tiene como segundo o tercer oficio el de fotógrafo. Esas imágenes fueron tomadas durante las presentaciones realizadas en las prisiones y los resultados son muy interesantes por su calidad estética: aparece la mirada del artista y del trovador a través del lente. Imágenes de una expedición será la otra mirada de Silvio a esta experiencia tan humana y solidaria que él animó y en la que participó junto a otros músicos e intelectuales.


Como parte de las festividades por los 10 años de A guitarra limpia se va a presentar el libro Memorias: A guitarra limpia. ¿Qué importancia y utilidad consideras que tiene?


Dentro de los distintos caminos recorridos este año para hacer justicia a la nueva trova cubana y a sus trovadores y trovadoras, ha estado el de las publicaciones. Los libros constituyen indiscutibles instrumentos culturales y bajo ese concepto hemos publicado Silvio poeta, de Suyín Morales, que nació del Premio de Ensayo Noel Nicola, convocado por nuestra institución.

Memorias: A guitarra limpia es un libro, creo, de una alta significación en el sentido de la memoria y del rescate de todo lo que ha sucedido en nuestro patio durante 10 años; es una especie de antología viva de la nueva trova cubana y va a llenar un espacio particularmente importante por la cantidad de información que recoge: aparece una biografía de cada trovador, fotos, textos de canciones, artículos sobre los conciertos que se han publicado en distintos medios de comunicación.

El libro fue armado con un trabajo tesonero, constante, de alta calidad organizativa, y en la clasificación de toda esa información tuvo mucho que ver la periodista y editora Xenia Reloba, quien es una colaboradora constante del Centro.

Memorias: A guitarra limpia es un libro útil e interesante y nada académico. Ofrece mucha información, pero no se convierte en una carga sino que posee el encanto de las imágenes, es decir, es también una memoria fotográfica en la que aparecen las caras y los momentos de esos conciertos. Otro de los méritos de este libro es que no solamente se quedará en su edición impresa en papel, va a estar colocado en los sitios web del Centro Pablo y podrá ser descargado, íntegramente, en un archivo pdf, para que los interesados accedan a él desde cualquier parte del mundo.

Para el año próximo, estamos planeando hacer otro libro similar, pero que se llame Memorias: Arte Digital porque nuestros salones cumplen 10 años en el 2009. Eso será alrededor del mes de noviembre.

Esta experiencia será muy importante porque reuniremos las imágenes luego de 10 años de arte digital cubano e internacional, y será una especie de expresión textual que ayude a los estudiosos, amantes o aficionados de estos temas que, realmente, no aparecen agrupados en forma de libro.


Ángel Quintero, Rita del Prado, Diego Gutiérrez, Mauricio Figueiral y el dúo Janet y Quincoso fueron los ganadores del Concurso Del verso a la canción, que auspició el Centro. Se está haciendo un disco a partir de una selección de temas de esos trovadores que será presentado el próximo 19 de noviembre en el Centro...


Hay quienes dicen que, en el fondo, los poetas somos trovadores que en algún recodo de la historia o del camino perdimos la guitarra. Es una frase que le gusta repetir a Vicente Feliú. Y, efectivamente, esa pertenencia entre la poesía escrita y la poesía cantada es lo que quisimos demostrar cuando convocamos el Concurso Del verso a la canción.

Uno de los costados hermosísimos, humanos y recompensantes que tiene la labor con los trovadores es conocer la obra y el trabajo de la gente en una relación cotidiana. Eso es lo que llaman vida cultural, que no es nada formal, sino algo que pertenece a todos, y así conocimos que un grupo de trovadores estaban acercándose a la obra de poetas; pensamos, entonces, que sería interesante convocar el Concurso Del verso a la canción, con el propósito de incentivar este costado del trabajo que, aunque no es nada nuevo, nos parece interesantísimo.

El resultado del concurso fue excelente, entre otras razones, por la amplia gama de poetas que fueron musicalizados y también por la coexistencia poética / trovadoresca en el sentido de las distintas generaciones que respondieron, desde un trovador muy joven como Mauricio Figueiral hasta Ángel Quintero, con una obra ya establecida y consagrada a través de su labor durante años.

A lo largo de este 2008, cada uno de los trovadores ganadores ha realizado su concierto A guitarra limpia, y en estos momentos estamos a punto de poner a circular un disco que ofrecerá una visión de ciertas zonas de la poesía que van desde José Martí hasta César Vallejo, autores menos recordados como Samuell Feijóo y otros, felizmente presentes como Eliseo Diego.





Boletín Electrónico Memoria, Número 105 / octubre de 2008. Director: Víctor Casaus. Jefa de información: Estrella Díaz. Edición: Xenia Reloba. Fotografía: Alain Gutiérrez, Kaloián Santos, Enrique Smith. Montaje: Alain Gutiérrez. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba. Tele-fax: (537) 8666585 y 8616251. Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu







Página enviada por Centro Pablo de la Torriente Brau
(22 de octubre del 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas