Cuba

Una identità in movimento


Grupo dramático "Nino Moncada" de Camagüey. La magia de transmitir alegría, dolor, decepción o ternura

Lázaro David Najarro Pujol


Desde hace alrededor de treinta y cinco años escucho la radiodifusión con visión crítica e interés profesional. A finales de la década del 60 una alta audiencia sintonizaba la emisora Radio Cadena Agramonte, en la oriental provincial de Camagüey, para escuchar su programación dramática que continúa en espiral ascendente.

Es incalculable el impacto que causaron las invisibles hondas sonoras de la radio camagüeyana en la población del sur, centro y norte de la provincia y otras regiones del oriente cubano. Los actores, a pocos meses de la transmisión de su primera serie dramatizada, recibían el reconocimiento de los oyentes por la calidad de su producto radiofónico capaz de llevar alegría, dolor, decepción o ternura.

En recién finalizado mes de enero de 2009, el grupo dramático cumplió 40 años de fundado. Es uno de los elencos de su tipo más distinguidos de Cuba. Sería muy difícil enumerar las decenas de galardones obtenidos en los Festivales Nacionales de la Radio, entre ellos diversos Grandes Premios. Es un trabajo colectivo en el que participan actores, directores, escritores, musicalizadores, efectistas, grabadores y asesores.

Ahora, con el nombre de Nino Moncada (Deogracia Moncada, ya fallecido), el grupo es también uno de los más antiguos y estable de la radio en el país. Sus integrantes sienten el orgullo de que artistas tan distinguidos de la pequeña pantalla como Héctor Echemendía y Norma Reina hayan salido del elenco devenido escuela de actores y actrices.

La transmisión de la serie Un nuevo amanecer, en el mes de enero de 1969, dedicada a José Martí, se asumió como la fecha de fundación del conjunto. Los radioyentes camagüeyanos comenzaron a identificar con simpatía en sus calles a Deogracia "Nino" Moncada Fontes, José Leandro Rodríguez, Manuel Rodríguez Cruz, José Martínez Estévez, José Luis Cadenas, José "Pepín" Bueno Díaz de Arce, Benito Gil Lacal y Homero de Dios, que desempeñaron distintas funciones en el colectivo.

Pero como actores y actrices no se pueden olvidar a Nora Thomas, Mario Crespo, José Martínez, Martha Queipo, Ángel Olivera, Orosmán Bueno, María Elena Fernández, Yolanda Fonseca, Jorge A. Morán, Homero de Dios, mientras que en la narración sobresalen Francisco Rivero y Rafael López Álvarez.

Una nueva generación de talentos artísticos, muchos de ellos formados por el maestro de actores Néstor Rodríguez, se incorpora a los ya veteranos, quienes cada día llevan a los radioyentes una programación dramática de alta calidad, destinada a adultos, jóvenes y niños en espacios que forman parte de la historia de la radio agramontina: Novelas Cubanas, Radial II, Guardia Operativa y Mundo Pioneril, entre otros.

En plena grabación de Mundo Pioneril, los integrantes del conjunto dramático "Nino Moncada" me permitieron, muy satisfechos, interrumpir sus faenas, para tomar las fotos que ilustran esta reseña y orgullosos también de festejar la fundación del grupo en su aniversario CUARENTA.


FOTOS GRUPO DRAMÁTICO "NINO MONCADA" DE CAMAGÜEY

Yolanda capaz de interpretar cualquier personaje. Foto: Lázaro David Najarro Pujol
Yolanda capaz de interpretar cualquier personaje. Foto: Lázaro David Najarro Pujol

Trabajo del efectista vital. Foto: Lázaro David Najarro Pujol
Trabajo del efectista vital. Foto: Lázaro David Najarro Pujol

Trabajo de mesa. Foto: Lázaro David Najarro Pujol
Trabajo de mesa. Foto: Lázaro David Najarro Pujol

Nueva generación de actores y actrices. Foto: Lázaro David Najarro Pujol
Nueva generación de actores y actrices. Foto: Lázaro David Najarro Pujol

María Antonia de asistente a actriz. Foto: Lázaro David Najarro Pujol
María Antonia de asistente a actriz. Foto: Lázaro David Najarro Pujol

Grabación de Mundo pioneril. Foto: Lázaro David Najarro Pujol
Grabación de Mundo pioneril. Foto: Lázaro David Najarro Pujol






Página enviada por Lázaro David Najarro Pujol
(31 de enero de 2009)


Lázaro David Najarro Pujol


Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas