Cuba

Una identità in movimento


Exposición colectiva "Pueblos y culturas aborígenes del Caribe". Nota de prensa 2

Lohania Aruca Alonso


Exposición colectiva de:
Thelvia Marín, Carlos Andrés García, Julio Larramendi,
Victorio Cué, Dialvis Rodríguez, Antonio Mederos y José Antonio García

Curaduría:
Julio Larramendi


Una muestra excepcional acerca de la influencia del arte aborigen de los pueblos aruacos en la cultura cubana contemporánea, se inaugurará el próximo lunes 19 de octubre a las 4:00 PM en la Sede de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, sita en Amargura 60 entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.

Esta exposición será la primera actividad lectiva del curso libre "Imágenes de los aborígenes del Caribe, de sus descendientes y Culturas" organizado por el AULA EXPLORACIONES SOBRE LA RUTA DE LOS PUEBLOS Y CULTURAS ABORÍGENES DEL CARIBE de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, con el auspicio y coordinación del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe y la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El patrimonio cultural que nos legaron nuestros pobladores aborígenes y sus descendientes mestizos, expresa la unidad cultural, desde los inicios más remotos, de los habitantes del Caribe, y verifica su trayectoria originaria continental, desde la América del Sur. La reinterpretación de ese testimonio artístico ancestral por nuestros contemporáneos arrancó en las primeras décadas del siglo XX con el arte neotaíno, del que fue una pionera la distinguida pintora, escultora y escritora cubana, nacida en Sancti Spiritus, Thelvia Marín Mederos.

La tradición de la cerámica roja, moldeada y horneada, destacando las virtudes estéticas del material en su color y textura natural, estará representada en la explicación de la obra del reconocido ceramista del Camagüey: Nazario Salazar. Las fotos de Julio Larramendi (Galería Julio Larramendi, La Habana Vieja), reflejan y dan fe de la persistencia de los rasgos antropofísicos del llamado taíno de Cuba, aún más, de sus hábitos y usos, que resultan familiares entre los cubanos de las zonas montañosas en la región oriental de nuestro país.

También ilustran las ideas centrales de esta exposición y curso libre, los videos y DVD del investigador José Antonio García, y los del artista Carlos Andrés García (autor y director de la Serie "S.O.S. Arte Rupestre", recientemente premiada y admirada en nuestras pantallas de TV Educacional), muestras de su trabajo como escultor en pequeño formato, junto a otros ejemplos destacados de la pintura de Victorio Cué, Antonio Mederos y la joven pintora Dialvis Rodríguez, investigadora del Instituto Cubano de Antropología, Depto de Etnología.

Al conjunto de artistas visuales de primera línea que se reúnen en esta ocasión única se unen, además, destacadas personalidades en la investigación y la divulgación científica de la huella de nuestros primeros pobladores, los arqueólogos: Pedro Pablo Godo, Racso Fernández, ambos del Instituto Cubano de Antropología, y José Jiménez de BIOECO, CITMA Santiago de Cuba, así como el historiador de la ciudad primada de Baracoa: Alejandro Hartmann Matos.

La profesora e investigadora doctora Yolanda Wood Pujols, directora del Centro de Estudio del Caribe de la Casa de las Américas, nos ofrecerá una visión general sobre el tema abordado en la primera conferencia del Curso Libre, titulada "Por una historia inclusiva del arte del Caribe", que realizará el jueves 22 de octubre para los matriculados en dicho curso.

    La Habana, jueves, 15 de octubre de 2009


DATOS DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES EXPOSITORES Y OBRAS




  • VICTORIO CUÉ VILLATE

    La Habana, 1949.

    Artista plástico. Tiene más de 15 exposiciones personales en su haber. Ha coordinado exhibiciones artísticas en eventos de Arte rupestre nacionales e internacionales. Sus obras artísticas se encuentran en colecciones privadas en Cuba y otros países. Posee el Premio Nacional de Pintura "Rubén Martínez Villena" 1998, entre otros. Es Investigador del Instituto Cubano de Antropología, Departamento de Arqueología.

    Relación de obras que expone:

    1. Título "Tema de Cueva Ambrosio" (1); técnica acuarela-cartulina; 2003. Tamaño: 56X82 cm.
    2. Título "Tema de Cueva Ambrosio" (2); técnica acuarela-cartulina; 2003. Tamaño: 56x82 cm.
    3. Título: "Fantasía aborigen"; técnica: óleo-plywood; 1996. Tamaño: 0.87x1.35 cm.
    4. Título: "Hombre y cobo"; técnica: óleo sobre lienzo; 2003. Tamaño: 0.66x0.99 cm.
    5. Título: "Serie: Fantasía aborigen"; técnica: óleo sobre lienzo; 2008. Tamaño: 0.90x1.33 m.




  • ANTONIO MEDEROS CARBALLÉ

    Matanzas, 1955.

    Artista plástico independiente. Egresado de la Academia de San Alejandro en Escultura, 1975. Miembro de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC. Ha participado en numerosas exposiciones de arte dedicadas al tema de nuestros pobladores aborígenes y al arte rupestre.

    Obras que presentará:

    1. Título: "Círculos, pasado y presente"; técnicas: óleo sobre lienzo; 2006. Tamaño: 0.66x0.46 cm.




  • THELVIA MARÍN MEDEROS

    Sancti Spiritus 28-8-1922.

    Thelvia Marín MederosGraduada en Pintura, Escultura, Teoría de la Música, Solfeo y Piano; Periodismo, Psiclogía. Escritora e Investigadora de Culturas Indoamericanas. Durante casi 10 años fue catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Miembro de la Asociación de Escritores y de la de Artes Plásticas de la UNEAC.

    Tres de sus obras escultóricas son "monumento nacional" de la República de Cuba, y el "Monumento al trabajo al desarme y la paz" (ONU). Costa Rica, es el mayor de los cinco países de mesoamérica y uno de los mayores del mundo, dedicados a la "Paz". el libro "Ego Sum Qui Sum", acerca de su obra escultórica, pictórica y literaria, fue publicado por Gobierno de Canarias (2009).

    Obras que presentará en la exposición:

    Esculturas en pequeño formato:

    1. Bayamanaco.
      Dios del fuego.
      Vino a la tierra en una nave ígnea, procedente de "Sirio". No tiene progenitores. es el gran abuelo del género humano. Trajo el "Ritual de la Cohoba", o tabaco, a través del cual es posible comunicarse con los dioses. Trajo el "casabe" y el "fuego" y el secreto de la "saliva-cohoba-semen", o sea, la palabra, el espiritu y la reprodución carnal, que da origen al hombre.al proceder de Sirio es "nuestro primer extraterrestre".
    2. Atabey.
      Diosa de la maternidad, de la belleza y de la sabiduría.
      Propicia el parto sin dolor. Enseñó al hombre a sembrar, pescar y a comunicarse con los dioses, por medio del ritual de la cohoba, traído por Bayamanaco. Les mostró que hay una vida después de la muerte y que las almas u "opías", van a un sitio paradisíaco denominado "Coay-Bay" "el país de los ausentes"
    3. Corocote.
      Cemí de la potencia, la reproducción y la fecundidad. amante de mil mujeres y padre de muchos hijos trae progreso y suerte.
    4. Yucahúguamá.
      Trigonolito zoomorfo y antropomorfo. propicia la agricultura y las más prósperas cosechas. deidad suprema de la mitología antillana, de la tierra y de los mares. iene forma piramidal. da energía y poder.
    5. Mautiatiahuel.
      Representa la aurora o el amanecer.de naturaleza masculina. es el principio de la esperanza.
    6. Guabansex.
      Representa los ciclones. diosa de naturaleza femenina. Ágil y voluble, representa al viento en espiral, que va limpiando los caminos. Es el principio de la renovación.
    7. Boynayel.
      Representa la lluvia que riega y fertiliza. Es de naturaleza bisexual. Principio de la alegría primaveral.
    8. Yaya.
      Principio vital del desarrollo, del ejercicio del poder y de las negociaciones comerciales y agrícolas. Masculino. Auspicia el poder.
    9. Gladiolito icónico.
      Espátula vómica y deidad presente en el ritual de la cohoba.
    10. El Dios del tabaco.
      Presente en el ritual de la cohoba, donde se majaban el tabaco y algunas plantas alucinógenas. Suyo humo era inhalado por el behique, a través de una cánula bifurcada, que es el instrumento al que verdaderamente nuestros pueblos originarios, llamaban "Tabaco".
    11. Vasijas inspiradas en el arte Taíno.

    Pintura:

    Nueve cuadros en oleo y acrílico sobre tela:

    1. Madre América.
      (Para ser llevada a la escultura en gran formato). Inspirada en las piezas originales donde aparece "Americua", "Atabey", La Gran "Pacha Mama", "Itiba-Cahubaba" o "La Niña Iriria". Es la "Estatua de la libertad" de Nuestra América, como la llamó Martí.
    2. Atabey.
      Equivale a "Ochún" y a la "Vírgen de la Caridad".
    3. Dioses indoamericanos.
      Mautiatiahuel.
    4. Pájaro del amanecer.
      En transformación.
    5. Los Dioses asoman sus rostros.
    6. Itiba-Cahubaba.
      Gran Madre Ensangrentada.
    7. Maquetaurie Guayaba.
      Cemí guardián de la puerta del "Cohay-Bay, el "País de los ausentes"; del mundo después de la muerte, semejante a "Oyá".
    8. Yahubaba.
      Fue sorpredido por el sol fuera de la cueva Casibajagua, mientras buscaba la hierba "Gueyo", por lo que fue convertido en el pájaro llamado "Yahubabael" que canta cada día al amanecer para despertar a los hombres. Tocororo, guacamayo o ruiseñor. Aparece como totem al momento de transformarse en ave.
    9. Corocote.
      Pueden exhibirse en el mismo set que las cerámicas de pequeño formato.

    Thelvia Marín Mederos, El ritual de la CohobaLibros y folletos, de la autora, editados en Cuba y Revistas de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde aparece esta temática:

    1. Entrevista con cuatro Dioses.
      Cuatro folletos prologados por el dr. Manuel Rivero de la Calle.
    2. Rezo a los Cemíes.
      Plaquette con poesías de la autora y fotos de los dioses.
    3. Viaje al sexto sol. El ritual de la Cohoba.
      Ensayo. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 2007.
    4. Ego sum qui sum.
      Ensayo. Editado por el Gobierno de Canarias, 2009, con fotos de todos los dioses taínos en esculturas y pinturas de la autora.




  • DIALVYS RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

    • Instituto Cubano de Antropología.
    • Graduada de la Escuela de Arte Elemental en 1990.
    • Miembro del Grupo Cubano de Arte Rupestre.
    • Miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba y de la Sociedad Cubana de Antropología Biológica.
    • Ha participado en diferentes exposiciones artísticas dedicadas a las culturas aborígenes de las Antillas.
    • Finalista en el concurso Art-Eco 2000.

    Obras:

    • Adan y Eva(20x25, tinta y grafito/cartulina/09).
    • Líneas con formas I (35x60/ tinta y grafito/cartulina/09) y II (25x25, tinta y grafito/cartulina/09).





    Lohania Aruca Alonso: Investigadora auxiliar. Licenciada en Historia y Especialista en Urbanismo, MC Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba; miembro del Grupo de Estudios Regionales de Cuba (G.E.R.C.) del Instituto de Historia de Cuba y de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana. Coordinadora del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe (adscrito al Instituto Cubano de Antropología).








  • Página enviada por Lohania Aruca Alonso
    (15 de octubre de 2009)


    Cuba. Una identità in movimento

    Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

    © 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

    Statistiche - Estadisticas