Cuba

Una identità in movimento


Reino Dividido: uniendo piezas para la memoria

Vivian Núñez


Con el estreno el 12 de febrero por Argos Teatro de la obra Reino dividido, se está haciendo, sin dudas, una contribución a la memoria de dos figuras imprescindibles de las letras iberoamericanas: el esencialmente cubano Pablo de la Torriente Brau y el poeta español Miguel Hernández.


"Era una deuda que teníamos con Miguel y con Pablo, que comienza a saldarse con esta pieza de Amado del Pino", afirmó Carlos Celdrán, director del grupo y una de las figuras más respetadas dentro de la escena nacional.


El estreno de Reino dividido forma parte de las actividades que, organizadas por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con la colaboración de otras instituciones cubanas y españolas, se desarrollan en la Isla para recordar el centenario del natalicio del poeta de Orihuela.

En conferencia de prensa Celdrán, del Pino, varios actores y el director del Centro, Víctor Casaus, explicaron los amores, las ayudas, las incertidumbres y las contradicciones que rodearon el proceso de creación, para hacer nacer una pieza que, en opinión de su autor,


"... es compleja como la vida misma".


Como explicó Casaus, "este proyecto, como tantas otras cosas del Centro, es hijo de la solidaridad y de la colaboración", y agradeció en especial la ayuda brindada por Pedro Miño, director de la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, por la Embajada de España/AECID, por la Fundación Cultural Miguel Hernández, de Orihuela, y por el Fondo Ojalá, de Silvio Rodríguez.

El director del Centro se confesó especialmente feliz, por el nacimiento de esta


"... obra de ideas, que rinde homenaje, sí, a Miguel y a Pablo, pero que lo hace desde la profundidad del pensamiento de ambos".

"Es — añadió — una obra comprometida, creadora, imaginativa, que no cumple con una efemérides, sino que deja una pieza para esta zona del teatro cubano, seguramente de ahora en lo adelante".


Por su parte Celdrán, para quien Miguel Hernández está ya en el aire que se respira, recordó que desde la primera lectura del texto de Amado del Pino se dio cuenta de que no era el típico homenaje, de reconstrucción biográfica al uso.


"Sentí que detrás de esa intención, que también está por supuesto, había un acercamiento y una reflexión hacia la figura de ambos personajes de un modo, digamos, contemporáneo, polémico y meditativo, de un modo que pudiera decir teatral", precisó.


Tras recordar que el teatro se basa en contradicciones, Celdrán explicó que él y su grupo insistieron, precisamente, en mostrar esos lados difíciles y polémicos de los dos personajes y de otros tantos que aparecen en la obra, de sus relaciones con la historia y las circunstancias.


"En esa dialéctica se mueve esta obra y se mueve el acercamiento a la figura de Pablo y a la figura de Miguel, es decir, la relación polémica, intensa, desgarradora, entre lo intelectual y la historia", apuntó.


En tanto Amado del Pino, el cual confesó y mostró estar especialmente emocionado, se refirió al período de casi tres años en el que se dio forma al texto, proceso que — dijo —


"... ojalá se diera igual en mis futuras piezas".


Agradeció la ayuda brindada por el Consejo de Artes Escénicas y por el Centro Pablo, y precisó que la investigación — realizada junto a la periodista Tania Cordero — se completó en Orihuela, ciudad donde conversó con amigos del poeta, recorrió sus calles y pudo profundizar en el hombre que fue Miguel Hernández.


"La obra — señaló — es de Miguel y de Pablo por igual, es de los dos por igual en mi corazón".


Reino dividido cuenta, en el papel de Miguel, con José Luis Hidalgo ("En la medida en que descubro las contradicciones de Miguel descubro mis contradicciones y en la medida en que descubro mis contradicciones, descubro más a Miguel"); con Lieter Ledesma como Pablo ("Me interesó mucho la sencillez de Pablo, su humanidad, su cubanía, su desenfado"); a Yuliet Cruz como Josefina, la esposa de Miguel ("Haber sido su viuda para siempre, haber sido su mujer, la que estuvo con él hasta el final, independientemente de los amores... Era una mujer extraordinariamente fuerte, y eso es lo que yo quisiera que se lograra en escena").

También forman parte del elenco Yailín Coppola como Teté Casuso (la esposa de Pablo), y en otros papeles Pancho García, Waldo Franco, Alexander Díaz, Verónica Díaz y Edith Obregón.

Reino dividido se mostrará un mes en La Habana y luego partirá de gira para España, donde se estrenará el 28 de marzo, el mismo día de la muerte de Miguel, en Alicante, muy cerca de la prisión donde falleció el poeta.





Centro Cultural Pablo de la Torriente BrauCentro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja,
Ciudad de la Habana, Cuba
Tele-fax: 537 8666585
Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu
WEB: www.centropablo.cult.cu - www.artedigitalcuba.cult.cu - www.aguitarralimpia.cult.cu - www.centropablonoticias.cult.cu - www.trovacub.net/centropablo/ - www.patriagrande.net/cuba/pablo.de.la.torriente/ - www.cubaliteraria.com/autor/pablo_de_la_torriente/index.htm - www.victorcasaus.com








Página enviada por Victor Casaus
(15 de febrero de 2010)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas