Cuba

Una identità in movimento


Soñar, hacer y seguir soñando

Vivian Núñez


Centro Cultural Pablo de la Torriente BrauBajo el precepto de que los amigos y soñadores todo lo pueden, se realizó este 4 de noviembre la primera jornada del taller Dos maneras de hacer y de mirar, en el que se pasa revista a los casi diez años de colaboración entre el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la agencia internacional de cooperación para el desarrollo HIVOS.

En el taller, con dos días de duración, se reflexiona sobre los proyectos llevados a cabo de conjunto por las dos instituciones, con énfasis en el arte digital y en especial en los salones organizados por el Centro, así como acerca de la Nueva Trova y la década del espacio A guitarra limpia.

Al inaugurar la sesión, el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, señaló que la colaboración con HIVOS, que cierra ahora un ciclo, ha sido no sólo sostenida, sino ejemplar, puesto que "se basó siempre en el respeto y la comprensión mutuos, en la valoración de los programas artísticos como proyectos de futuro, a los que hay que apostar desde la convicción y los criterios propios, con el margen de riesgo tan inevitable como necesario".


"Hoy, al repasar esta etapa de trabajo con HIVOS, creo que podemos confirmar, juntos, aquellas propuestas inicíaticas, arriesgadoras, animadas por este lema iluminador y participativo: una apuesta a favor de la imaginación y la belleza", precisó Casaus.


Por su parte Dineke van den Oudenalder, Directora de la Oficina Regional de HIVOS para Centroamérica y Cuba, señaló que, desde un inicio, el intercambio con el Centro incluyó aspectos novedosos, como el arte digital, y aseguró que gracias a esa colaboración su institución tuvo una mejor manera de entender a Cuba.

La periodista Estrella Díaz presentó, en tanto, la ponencia Alrededor de la guitarra y del arte digital: búsquedas y caminos, en la que abordó, en apretada síntesis, la labor desarrollada por Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en los últimos años.


"La institución ha creado y desarrolla programas y espacios de difusión y debate relacionados con la memoria, la historia oral, el testimonio, las artes plásticas, el arte digital, la nueva trova, inspirados en el legado histórico y literario de Pablo de la Torriente Brau y apoyándose en las nuevas tecnologías de comunicación y creación artística", explicó la ponente.

La trovadora Rita del Prado, al intervenir en el debate, quiso "agradecer desde adentro" al Centro Pablo por la acogida brindada a cada trovador, respetando la estética de cada uno de una manera sin precedentes. "Hemos tenido la posibilidad de traer todos nuestros sueños", puntualizó, al tiempo que celebró los diez años de A guitarra limpia.

El artista plástico Ángel Alonso destacó la trascendencia internacional de los Salones de Arte Digital organizados por el Centro — que tendrán su décima edición en el 2009 — y recordó que han sido inspiradores de otras muestras similares organizadas en varios países, como Venezuela y El Salvador.

El joven fotógrafo Kaolián Santos rememoró su primer encuentro con el Centro Pablo, allá en su natal provincia de Holguín, mientras que la diseñadora Katia Hernández agradeció a la institución todo el apoyo brindado a los jóvenes diseñadores a través de los concursos y exposiciones.

Al taller llegaron también mensajes de solidaridad de personalidades de la cultura cubana como el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, y el trovador Silvio Rodríguez. Leal consideró que el Centro "ha constituido un espacio para la verdadera cultura, la que edifica y salva; sana y construye", mientras que Silvio opinó que los espacios abiertos a la trova por la institución conforman


"... una organicidad no proclamada, más democrática y abierta que cualquiera que pudo haberla precedido".









Página enviada por Víctor Casaus
(19 de noviembre del 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas