Cuba

Una identità in movimento


Compartir sueños y carteles

María Fernanda Ferrer


El pasado viernes 19 quedó inaugurada en el Centro Hispanoamericano de Cultura en La Habana, la exposición Sharing Dreams 4 / Compartiendo sueños 4, muestra en la que puede apreciarse el quehacer conjunto de dieciséis diseñadores (ocho norteamericano e igual cifra de cubanos).

La exposición fue inaugurada por el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que como parte de los Salones de Arte Digital ha impulsado este proyecto en los últimos cuatro años.

Recordó Casaus que

    "... juntos, con la participación de diseñadores y diseñadoras de Cuba y Estados Unidos y el apoyo de instituciones fraternas, comenzamos este proyecto cuatro años atrás para tender puentes culturales y profesionales, para iniciar y mantener el intercambio y el conocimiento mutuo".

Señaló que a la realización de las obras que fueron creciendo en número cada año se sumó siempre el diálogo creativo e indagador apelando a otra complicidad de nuestros días: las nuevas tecnologías de comunicación.

    "Demostramos — dijo — que ese intercambio y esas vías eran útiles — y, más aún, necesarias — para esta vocación de búsqueda de la imaginación y la belleza que nos animaba y para los temas con que convocamos cada año a los creadores: la amistad, la paz, el amor".

Casaus enfatizó que este proyecto llega en esta oportunidad de la mano del Congreso de ICOGRADA que comenzó el sábado 20 en el Palacio de Convenciones y que se titula Diseño/Cultura, diseño y cultura, el diseño es la cultura,

    "... distintas maneras, aseguró, de proponer una visión y una práctica creadoras de este oficio de nuestro tiempo, y de enfatizar la necesidad de que las propuestas del diseño gráfico, el diseño comunicacional aporten su cuota de sensibilidad humana, inteligencia y capacidad de comunicación al universo de la cultura que quisiéramos siempre creciente en cualquier región de este desigual planeta".

    Insistió en que

      "... hemos soñado con libertad y entusiasmo, como debe siempre hacerse, en estas ediciones del proyecto identificados desde siempre con la filosofía común del crear y del compartir".

    Los cómplices de Sharing Dreams — apuntó Casaus — han extendido en estos años esos alcances llevando muestras retrospectivas a diversas ciudades: Chicago, Vancouver, Venice (California), Nueva Jersey y, muy recientemente, Nueva York, donde la Universidad de Queens albergó carteles gráficos cubanos y norteamericanos en su Museo Godwin-Ternbach.

      "La posibilidad de continuar el intercambio en vivo allí, a través de encuentros, conferencias y debates (como hacemos en La Habana cada verano en nuestros Salones Internacionales de Arte Digital), resultó frustrada por la negativa de las autoridades norteamericanas a las solicitudes de visas hechas por los dos artistas cubanos programados en esas jornadas universitarias".

    Toni O'Bryan, entusiasta animadora del proyecto desde Estados Unidos, quien junto al diseñador Héctor Villaverde, presidente del Comité Prográfica Cubana y Víctor Casaus, aseguró sentirse "muy feliz de encontrarse, nuevamente, en La Habana", e insistió en la

      "... necesidad de construir puentes que solidifiquen las relaciones culturales entre artistas cubanos y norteamericanos", puntualizó.

    En la inauguración de Sharing Dreams 4 / Compartiendo sueños 4 se encontraban presentes los diseñadores estadounidenses Ana Llorente, Anna Boyiazis, Betsy Berger, Henry Brimmer, Jesse Thomas, Liliam Lee y Nick Alden. La única ausente es Karen Oh quien llegará a la Isla en unas horas para sumarse a la delegación norteamericana que participa en el Congreso de ICOGRADA.

    Sharing Dreams 4 / Compartiendo sueños 4 incluye, también, obras de los cubanos Eduardo Marín, Eduardo Moltó, Héctor Villaverde, Kelly Núñez, Katia Hernández, Luis Noa, Pepe Menéndez y Rafael Morante.

    La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo 31 de octubre, acompañada de la exhibición del video realizado especialmente para ella por el artista digital y diseñador gráfico Eduardo Moltó.





    Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
    (5 de noviembre del 2007)






Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas