Cuba

Una identità in movimento


El ungüento de las tradiciones

Fernando Rodríguez Sosa


Son diversos los elementos que, al integrarse, contribuyen a conformar la identidad de la nación cubana. Afirmación que queda demostrada con la lectura de El ungüento de la Magdalena (humor en la medicina popular cubana) (Ediciones La Memoria, 168 pp.), de Ricardo Riverón Rojas.

No es extraño, por ello, que este libro haya recibido un prestigioso galardón, otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, fundado y dirigido por el poeta, investigador, periodista y cineasta Víctor Casaus. Se trata del Premio Memoria 2007, concedido por su indudable aporte investigativo sobre la identidad cubana.

En las páginas de El ungüento de la Magdalena... , el autor presenta una valiosa y enriquecedora colección de textos. Se incluyen, así, más de doscientos relatos testimoniales sobre la presencia del humor en la práctica de la medicina popular en la Isla.

Durante más de tres décadas, desde 1977 hasta el presente, Ricardo Riverón Rojas ha recorrido zonas rurales y suburbanas en busca de informaciones sobre su tema objeto de estudio. Peregrinar que le permitió recopilar estos textos de indudable matiz humorístico y costumbrista.

El lector encontrará, en este volumen, curas por sustos, escarmientos y engaños; curas por ingestión de cocimientos, patentes y platos; curas por contactos inocuos; curas escatológicas, coprofágicas y venenosas; curas inclasificables... He aquí uno de los textos recopilados:


Una vez yo pequé a ponerme amarillo y la gente me decía que era porque había comido canistel, pero la vieja mía, que era una persona con gran conocimiento sobre las cosas que le ocurren a los seres humanos, me dijo que era tiricia porque también me daba mucho sueño. Un viejo, de los Curros que viven en la zona de San Lorenzo, me juró por lo más sagrado que bañándome con verbena cimarrona se me quitaba aquello, y como con probar no se pierde nada, yo lo hice...Y aquí me tiene, ¿usted no me ve blanquito y coleando?
(Herculano Pérez, alias El Culano, 80 años, Central Carmita)


Poeta, periodista, investigador, editor, Ricardo Riverón Rojas (Zulueta, Villa Clara, 1949) es autor de varios libros en los géneros de poesía y testimonio. Entre sus títulos publicados aparecen Y dulce era la luz como un venado (Premio 26 de Julio, décima, 1986), Pasando sobre mis huellas (Premio UNEAC, testimonio, 2001) y Bajo la luz que no existe.

Con El ungüento de la Magdalena..., Ricardo Riverón Rojas no se propone presentar un volumen de carácter científico. Más que acreditar una terapéutica popular, el fin es testimoniar el humor costumbrista presente en tal práctica llevada a cabo en la Isla a lo largo del tiempo.

Así lo comenta el historiador Pedro Pablo Rodríguez, quien en el prólogo a esta obra asegura que


"... el humor, más que recetas, es el tema que atrae a Riverón Rojas, decimista, dicharachero, con chispeante ingenio humorístico, y escritor muy, pero que muy en serio".


El Ungüento de la Magdalena (humor en la medicina popular cubana) es un libro revelador. Una obra que, desde la memoria, rescata leyendas, tradiciones. Una obra que, desde el humor, contribuye a una fértil, fecunda y fascinante lectura de la identidad de la nación cubana.





Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
(31 de marzo de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas