Cuba

Una identità in movimento


IV Jornada científica "La ruta de los aruacos en el Caribe". La Habana, 28 de febrero al 2 de marzo de 2007. Dedicada al Dr. Manuel Rivero de la Calle y a sus expediciones en el antiguo municipio de Yateras

Instituto Cubano de Antropología


CONVOCATORIA

El Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe, adscrito al Instituto Cubano de Antropología, convoca a los estudiosos interesados en sus temas a la IV Jornada Científica "La ruta de los aruacos en el Caribe", cuyo encuentro teórico tendrá su sede principal en el Instituto Cubano de Antropología, Amargura 203, entre Aguiar y Habana, Habana Vieja.

En esta ocasión, la Jornada Científica se dedicará al Dr. Manuel Rivero de la Calle, destacado antropólogo cubano, especialmente a las exploraciones realizadas con su participación, o bajo su dirección, en el antiguo municipio de Yateras (actualmente abarca territorios de los municipios Yateras y Manuel Tames, en la provincia de Guantánamo), entre 1964 y 1986, por la importancia histórica de las mismas. En el marco de este encuentro también, se celebrará el 20 aniversario de la expedición En canoa del Amazonas al Caribe (1º de marzo 1987-2007), cuyo organizador y director fue el Dr. Antonio Núñez Jiménez, a quien dedicamos la I Conferencia Científica Regional de nuestro Grupo en el año 2004.


Objetivos primordiales

  1. Profundizar acerca de las exploraciones y viajeros que, en distintas épocas (siglos XVIII al XX) y desde diversos campos de la ciencia, estudiaron los pueblos y culturas aruacas, sus poblaciones en la región Caribe, insular y naciones con costas caribeñas (circuncaribe), su descendencia y presencia cultural hasta la actualidad;
  2. Rescatar y evaluar las propuestas y los resultados de dichas exploraciones, las biografías de los viajeros que las realizaron y la documentación personal o institucional involucrada (por ejemplo. diarios, informes, mapas, y publicaciones relacionadas con las exploraciones).
  3. Estudiar otras expediciones, exploraciones y viajeros de interés científico para la historia de la región caribeña, destacando sus contribuciones o aportes a la historia científica técnica y cultural de la región;
  4. Divulgar mediante la compilación y publicación en el libro de memoria correspondiente a la conferencia científica regional, los nuevos conocimientos científicos presentados al evento, mediante las disertaciones, ponencias, comunicaciones, exposiciones fotográficas, video documentales, etc.


Ejes temáticos generales

  1. Vida y obra científica de Manuel Rivero de la Calle; en especial su trabajo científico en las exploraciones al antiguo municipio de Yateras, 1964 - 1986.
  2. Expediciones, exploraciones y viajeros que se relacionen desde, diversos ángulos, con el estudio de las poblaciones, lenguas y en general de la cultura aruaca, de su presencia y su trasmisión hasta la actualidad, a través de los descendientes de aquellos primitivos pueblos que ocuparon la región Caribe
  3. Otras expediciones, exploraciones y viajeros que visitaron la región caribeña con fines científicos, durante los siglos XVIII, XIX y XX.
  4. Temas afines con esta convocatoria, que se propongan por quienes deseen participar en esta IV Jornada científica.


Aspectos organizativos del encuentro teórico

Los interesados en presentar propuestas podrán dirigir sus proyectos al Comité científico teniendo en cuenta las siguientes modalidades:

  • Disertaciones especializadas (30 minutos de duración máxima).
  • Propuesta de paneles afines con el temario de esta IV Jornada, integrados en forma multidisciplinaria, con un máximo de cuatro ponentes. Cada ponente tendrá un tiempo límite de 10 minutos de exposición.
  • Comunicaciones individuales (10 minutos de duración máxima). Estas podrán ser agrupadas por el Comité científico en paneles, según la afinidad de los contenidos.
  • Exposiciones de artes plásticas, en todas sus manifestaciones, cuya temática exprese interés por la cultura aruaca y su presencia en el Caribe.
  • Videos documentales cuyo contenido guarde relación con la temática particular del encuentro que se convoca.
  • Otras manifestaciones culturales que se propongan y estén directamente vinculadas a Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe, reflejando o reflexionando acerca del interés y utilidad del tema.

En todos los casos las propuestas deben presentarse antes del miércoles 20 de diciembre de 2006, fecha en que concluirá el plazo de admisión. El resumen del proyecto o propuesta recogerá la siguiente información:

  1. Identificación del autor, autora o autores. Síntesis de su curriculum vitae, con extensión máxima de una cuartilla, formato: (A4), fuente arial 12, 30 líneas, a espacio doble. A la cabeza de la síntesis se escribirán: nombres y apellidos, profesión, ocupación laboral, localización de cada persona, teléfono/s, direcciones electrónicas.
  2. Título y resumen de la propuesta que realiza, una cuartilla de extensión, formato A4, fuente arial 12, espacio sencillo. En caso de ser un panel u otra actividad colectiva, se debe exponer, por separado, el contenido específico que desarrollara cada participante. Solicitud de medios audiovisuales que requiere la propuesta.
  3. Unido al resumen del proyecto se debe cotizar $30:00 pesos m.n., por persona. Esta cuota previa se devolverá al autor/a o autores en caso de que no sea aceptada su propuesta por el Comité científico del evento.

Los proyectos que no cumplan los requisitos enunciados previamente, dentro del plazo límite fijado, no serán admitidos por el Comité científico.

    Coordinadora general
    Lohania J. Aruca Alonso
    E-mail: loaruca@cubarte.cult.cu
    Tel: (537) 202 4958

    Comité científico
    Presidente: Sergio Valdés Bernal
    Secretario científico: Antonio J. Martínez Fuentes
    Secretaria Ejecutiva: Leda Menéndez Carrera

    Vocales
    Yolanda Wood
    Angel Graña González
    Olga Portuondo Zúñiga
    José Sánchez Guerra
    Alejandro Hartman Matos
    Lourdes Domínguez
    Liliam Moreira
    Jesús Pajón


Encuentro teórico
Programa general

    Primer día (Museo Montané o Instituto Cubano de Antropología), 28 de febrero:
  • (P.M.) Acreditación y apertura del evento
  • Palabras de bienvenida. Presentación de Manuel Rivero de la Calle y de su obra científica.
  • Visita dirigida al Museo Montané

    Segundo día (Casa de las Américas. Sala Manuel Galich), 1º de marzo:

    Sección 1 (a.m.)

  • 9:00-12:30 p.m. "La ruta de los aruacos en el Caribe"
  • 9:00-9:45 am Disertación (Importancia del estudio de los aruacos y sus manifestaciones culturales para la historia del Caribe).
  • 9:45-10:00 Receso.
  • 10:00-11:30 Panel 1 acerca de "La ruta de los aruacos en el Caribe". (Expediciones, exploraciones y viajeros: historia-geografía, historiografía, arqueología, paleoclima, antropología, lingüística).

    Debate

  • 12:00-1:30 Panel 2

    Debate.

  • 1:30-2:00 Receso (Merienda fuerte y café).
  • 2:00-2:30 VIDEO Documental (memoria de la I Conferencia científica Expediciones).

    Sección 2

  • (p.m.) 20 aniversario de la expedición "En canoa desde el Amazonas al Caribe".
  • 3:00-3:30 p.m. Presentación del libro-memoria de la I Conferencia Científica Regional 2004 titulado: Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe. Antonio Núñez Jiménez y sus expediciones en Cuba y el Caribe.
  • 3:30-4:45 p.m. Panel 3 "En canoa del Amazonas al Caribe" (integrado por grupo de expedicionarios que participó directamente en esa expedición).

    Debate

  • 5:00-5:30 p.m. Intervención especial

    Tercer día (Instituto Cubano de Antropología), 2 de marzo:

  • A.M. Panel 3 Manuel Rivero de la Calle. Sus expediciones científicas en Yateras. Contribuciones a la historia del Caribe. (Geografía, Antropología, Botánica, Zoología, Medicina y Farmacia).

    Debate

  • 12:30-1:30 p.m. Receso (Merienda fuerte)
  • 1:30-2:15 p.m. Visita dirigida a la casa de los condes de San Juan de Jaruco y explicación acerca de la Real Comisión de Guantánamo.
  • 2:30 - 4:30 p.m. Panel 4. Otras expediciones y viajes científicos en el Caribe.

    Debate

  • 4:30-5:00 p.m. Lectura de las Conclusiones finales. Clausura del evento teórico.


CUPÓN DE INSCRIPCIÓN

Datos personales

    Nombres: _______________________________
    Apellidos: _______________________________
    Nacionalidad: _______________________________
    Dirección particular: _______________________________

Datos institucionales

    Institución que representa: _______________________________
    Dirección de la Institución: _______________________________
    Teléfonos: _______________________________
    E-mail: _______________________________
    Fax: _______________________________

Marque (x) el tipo de suscripción según su interés

    Ponente: _______________________________
    Conferencista: _______________________________
    Participante: _______________________________

Exprese a continuación el tema de su exposición (previa selección del contenido temático de la Conferencia):

    _______________________________
    _______________________________
    _______________________________
    _______________________________
    _______________________________



    La Habana, lunes, 25 de septiembre de 2006





Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(6 de octubre del 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas