Cuba

Una identità in movimento


Proyecto Asma cumple 16 años

Orfilio Peláez


Foto: URBINO AMAYAPara bien de la doctora Yolanda Morales Collazo, del capitalino Hospital Santos Suárez, ubicado en calle Coco esquina a Rabí, de las agudas crisis de asma que le provocaron más de una vez, paros respiratorio y cardíaco, hoy solo quedan los malos recuerdos.

Como bien afirma a Granma

"... yo vivía en una permanente angustia, nada más pensaba en la enfermedad, y cuando salía siempre llevaba en mi cartera el spray, los broncodilatadores y otros fármacos, de los cuales jamás me separaba".

Agobiada de tantos ingresos e incontables noches en los cuerpos de guardia, Yolanda decidió probar suerte en el curso para asmáticos que desde 1987 imparte el psicólogo Orlando Licea, creador en nuestro país de una novedosa forma de tratar esa dolencia.

Se trata de enseñar al paciente a cambiar sus estilos de vida y que pueda lograr el autocontrol ante una crisis, mediante el uso de técnicas respiratorias y de relajación, modificaciones en la dieta, y el empleo de música, pintura, poesía y otras manifestaciones del arte, con el mínimo consumo de medicamentos.

Pese a los contratiempos y dudas de todo tipo, el denominado Proyecto Asma acaba de celebrar su 16 cumpleaños con un buen average. Más de 2 000 asmáticos de todo el país han pasado los 20 cursos dados hasta el presente, y de ellos, más de 500 son en la actualidad asintomáticos, y alrededor de 160, han permanecido en esa condición durante 15 años.

La doctora Yolanda figura hoy entre el medio millar de personas liberadas de los terribles ataques. Hace dos años y dos meses que dejó de usar esteroides y otros fármacos para el asma, ya sean inyectados o digeridos, ni el otrora inseparable spray.

"Cambié mi forma de pensar y de ver la vida. Aprendí a conocer mi enfermedad y a dominarla, a vencer la angustia de sentir el comienzo de una crisis y aunque soy médico, por primera vez supe lo importante de respirar correctamente. Mi calidad de vida mejoró al ciento por ciento. Sé disfrutar una película, un cuadro, un poema".

Otros testimonios como el de la mamá del niño Raúl René Montero dan fe de lo beneficioso de sobreponerse al miedo, y de que los hijos en el momento de sufrir una crisis, nunca vean a los padres temerosos e inseguros, pues eso les refuerza la ansiedad.

Promovido por la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, el próximo curso del Proyecto Asma comenzará el 5 de septiembre de 2003 y las inscripciones pueden hacerse todos los viernes en el horario de 4 a 6 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Plaza.


Fuente: Granma Diario

Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas