Cuba

Una identità in movimento

La filosofía de la luz de Agustín Bejarano Caballero

Lázaro David Najarro Pujol



Agustín Bejarano CaballeroEl pintor y grabador Agustín Bejarano Caballero, uno de los más prestigiosos exponentes de los jóvenes artistas de la plásticas en Cuba, es capaz de hacer sentir en su obra una filosofía de la luz.

Para su ciudad natal, Camagüey, ubicada a más de 500 kilómetros de la Habana, la capital del país, preparó veintitrés de sus grabados, realizados entre 1993 y 1999; sobresalen "Las Coquetas", "Harakiri" y "Torre de merengue tropical".

Prestigian al artista de la plástica, Agustín Bejarano obras como: "Lección de cultura domestica"; "La dulce idea de existir", "Adorable retozo", "Monasterio de tolerancia", "Torre de merengue tropical", "Aroma pastoril", "Voluntad de silencio", "Danza loca" y "La vida en cifras con paisaje desde mi cama".

También sobresalen: "Pieza ceremonial para una edad de la ternura", "La raza maldita, fin del hechizo", "El patriotismo", "Ecología terapéutica nacional", "Maquina JP con alas diminutas", "Harakiri" y la serie de grabados "La coqueta".

Imágenes en el tiempoEl crítico de arte, David Mateos apunta que

"... en la pintura de Agustín Bejarano es imposible prescindir de los dictados del dibujo. Ella es en si misma subterfugio, pretexto de sus procedimientos y sistemas".

Y Agrega que

"... si con el grabado esa capacidad para el dibujo alcanzó su máximo poder de resolución, con la pintura se fue haciendo cada vez más perfectible, a la par que compleja".

David Mateo, reconoce que Bejarano refleja una

"... innata inclinación hacia el artilugio, hacia lo procesal o metódico dentro del acto creativo; y aun más, su perenne afición por el dibujo, lo llevaran a ratos de vuelta hacia el grabado..."

"Agustín Bejarano alcanzó a legitimar sus grabados entre finales de la década del ochenta y principios del noventa, formando parte de un grupo de creadores egresados del Instituto Superior de Arte que, sin tener mucha conciencia acerca de la trascendencia verdadera de su conformidad, propiciaron una serie de innovaciones en los procedimientos y modos representativos de la manifestación, al punto de llegar a colocarla en los niveles protagónicos que disfrutaban hasta entonces manifestaciones como la pintura y la instalación".

A decir del crítico de arte Rufo Caballero,

"... con su estilo de sobriedad y síntesis, Bejarano desautoriza el jubileo del estereotipo según el cual el Caribe es puro colorido, fiesta y pachanga, abanico y hamaca. Por lo contrario, él emprende un viaje al rostro mismo de una identidad que se reconoce en el padecimiento y la contención de la euforia".

Fronteras humanas"Por mucho que cautive el sereno clasicismo de su belleza, resulta una obra de percepción tan difícil cuando sus ideas principales brotan de los significantes mismos y no de los significados primarios a que pudiera conducir el repertorio temático de la representación. Ahí está el reto interpretativo del trabajo actual de Agustín Bejarano".

Desde 1991 y hasta la fecha, Agustín tiene en su haber más de Dieciséis series o colecciones, entre ellas las más recientes se titulan: "Fronteras Humanas", "Los Ritos del Silencio", "Imágenes en el Tiempo" y "Cabezas Mágicas".

La galería Ninart de México DF, de la prestigiosa galerista Nina Menocal, representa desde hace varios años a este joven talento de las artes plásticas.

Con el auspicio de esta institución Bejarano ha participado en importantes eventos internacionales, obteniendo reconocimientos, como El Gran Premio de la Bienal de Grabado de San Juan, Puerto Rico, en el año 1994.

Agustín Bejarano Caballero, quien nació en Camagüey, el 12 de diciembre de 1964, representó recientemente a nuestro país en la Feria Internacional de Arte de Toronto, Canadá, con la serie "Fronteras Humanas".





Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas