Cuba

Una identità in movimento


¿Así que no soy periodista?

Marie-Dominique Bertuccioli



"El periodista que no critica nunca a su gobierno no es periodista" reza uno de los carteles que la Oficina de intereses de los Estados Unidos de América en La Habana ha pretendido imponer al pueblo cubano. ¿Yo no soy periodista?

Pero MUMMIA ABU JAMAL, estadounidense, si lo es. Está en el corredor de la muerte desde hace 23 años por un crimen que, obviamente, no cometió.

JOSÉ COUZO, el camarógrafo español, si lo era. Fue blanco de un tanque norteamericano durante la invasión a Irak el 8 de abril del 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad donde todos sabían que se alojaba la prensa.

AUGUSTO OLIVARES, chileno, si, lo era. Murió combatiendo al lado del Presidente Allende cuando Pinochet, apoyado por Washington, dirigió el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

JALIL MOHAMAD EL-ZIBN, palestino, si lo era. En 2004, fue acribillado a balazos en Gaza por el ejército del régimen israelí, apoyado, armado, mimado por los Estados Unidos.

YUNHUAN SHAU, china, si lo era. Falleció el 7 de mayo de 1999 en el bombardeo a la embajada de su país durante el ataque de Occidente liderado por los Estados Unidos a la capital de Yugoslavia, Belgrado.

JUAN MANUEL MÁRQUEZ, cubano, si lo era. Participó en la expedición del Granma que llegó a Cuba el 2 de diciembre de 1956, apresado, fue asesinado por el ejército de la dictadura de Batista, gran amigo de Richard Nixon y que mató a 20000 cubanos antes de huir con sus esbirros hacia Estados Unidos.

El modo de acción cambió.

No soy tan heroica, pero tuve mi Granma el martes 24 de enero en compañía de UN MILLÓN 399 999 HABANERAS Y HABANEROS y mi trabajo fue hacerlo saber al Mundo, porque sí ¡SOY PERIODISTA!


    Marie-Dominique Bertuccioli
    Periodista de Radio Habana Cuba




Página enviada por:



Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

Altercom autoriza la reproducción de este artículo y agradece su difusión

www.altercom.org/article135136.html

NUESTRA AGENCIA APROVECHA ESTE ARTÍCULO PARA RENDIR HOMENAJE A CARLOS BASTIDAS, PERIODISTA ECUATORIANO, ASESINADO POR LA TIRANÍA BATISTIANA QUE FUE SOSTENIDA MILITARMENTE POR LOS EEUU. ALTERCOM SE ADHIERE A LOS PEDIDOS DE LIBERTAD PARA TODAS Y TODOS LOS PERIODISTAS PRESOS EN EL PAÍS DEL NORTE

E-mail: redaccion@altercom.org


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas