Cuba

Una identità in movimento


Palabras de reconocimiento al Prof. Dr. Arq. Roberto Segre Prando, en nombre de la Facultad de Arquitectura de La Habana, leídas ante los 800 asistentes en la Sesión Inaugural del XXII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA). La Habana, 3 de octubre de 2005

Ruben A. Bancroft H. Eliana Cárdenas Sánchez


Han transcurrido varias décadas y van quedando pocos docentes de los precursores cuando todo empezó a hacerse de una nueva manera, con la impronta de la Revolución cubana, acelerando el desarrollo con un concepto de masas, realmente con todos y para el bien de todos, como dijo el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí.

Roberto Segre Prando, nacido en Milán, italiano y argentino por nacionalidad y cubano por vocación, es uno de esos ya pocos. Arquitecto muy joven, formado en la Universidad de Buenos Aires, llegó a Cuba en 1963, para cumplir una misión internacionalismo, respondiendo a la solicitud que hiciera la joven Revolución Cubana a profesionales dispuestos a colaborar con el país, en este caso, la nueva universidad que se gestaba. Se quedó y ha estado aquí hasta hoy. Novel y osado Asistente en un inicio, y experimentado Profesor Titular Consultante hoy. Cuarenta años de servicio a nuestra Facultad. Todas las generaciones de estudiantes de los sesenta a los noventa recibieron su influencia, siempre positiva en términos profesionales.

Fue desde entonces y es todavía hoy uno de los docentes más brillantes de nuestro claustro. Participó activamente en la vida cultural y social cubana. Fue señero en dictar clases, realizar investigaciones, dirigir publicaciones y escribir múltiples ensayos, artículos y libros. Su labor de publicista y promotor de la cultura arquitectónica — al decir de la profesora Eliana Cárdenas — forma parte inconsútil de su personalidad. Defendió dos Doctorados; uno en Arte en Cuba, y luego otro en Urbanismo en Brasil. Fue y sigue siendo un personaje carismático, muy controvertido por no ortodoxo y por su visión crítica y cuestionadora de fórmulas y preconceptos. Con gente a favor y en contra de su estilo y criterios sobre la realidad arquitectónica y urbanística actual, pero siempre desde una visión del Sur. Uno de sus grandes meritos en lo que a Cuba respecta es haber sido el primer difusor de la arquitectura cubana escala internacional y el historiador y crítico que más ha escrito sobre la arquitectura de nuestro país. Se hizo famoso en muy pocas décadas, con nosotros y entre nosotros.

Aunque desde 1994 tiene licencia de nuestra Facultad de Arquitectura para laborar en su similar de la Universidad Federal de Río de Janeiro; en el PROURB (Programa de Postgrado en Urbanismo), donde es un muy ilustre docente, se ha mantenido en contacto directo con Cuba y la Facultad, impartiendo cursos con frecuencia, organizando investigaciones conjuntas, y exigiendo siempre su cuota de participación en nuestras actividades. Su presencia hoy aquí es un buen ejemplo de ello.

Hoy es una de los personajes más significativos de la historia y la critica de la Arquitectura de América Latina. Segre es el arquitecto-conferencista-autor más prolífico que haya vivido en nuestra tierra, con numerosos e importantes libros y artículos publicados, con cientos de conferencias impartidas, figura obligada en importantes eventos de la profesión y docente en escuelas del ramo de nivel mundial, lo que lo ha llevado a ser un miembro prominente del grupo de los críticos de vanguardia de la región.

Ha sido reconocido por el estado y las instituciones cubanas, ostentando entre otras las Medallas por la Educación Cubana, por la Cultura Nacional, y recientemente el Sello 40 Aniversario de la CUJAE.

A este Segre que sigue aquí, que luchó por su derecho a estar entre nosotros, pudiendo sin riesgos ni cuestionamientos no estar, a punto de cumplir sus 71 años con espíritu joven y a los 42 años de haber llegado a Cuba, le reconocemos hoy, en este apropiado marco internacional, su largo y relevante servicio a la enseñanza y la critica de la arquitectura en Cuba, y su lealtad a la Facultad y a Cuba.

Muchísimas gracias Roberto, en nombre de tus compañeros de entonces, de tus alumnos, entre los que nos encontramos Eliana y yo, y de toda la Facultad de hoy. Muchas gracias por todos los conocimientos que has compartido con nosotros y por considerarte uno de nosotros mismos.



Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas