Cuba

Una identità in movimento


El recuerdo de aquellos días (Conversando con el arquitecto e historiador José Mario Bonacci)

Adys M. Cupull Reyes


Muy a menudo me invade el recuerdo de aquellos días en que la terrible noticia llegó a su ciudad natal. Siempre me he sentido con total convencimiento que "los Cow-Boys" del norte, hicieron lo que hicieron porque antes de ser asesinos, en realidad confesaron que sentían terror de sólo imaginar su nombre y su mirada indestructible.

Así nos escribió José Mario Bonacci, un arquitecto argentino devenido en historiador, se refiere a la noticia del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia. El nos invita a conversar y conocer el departamento situado en el edificio de la calle Entre Ríos número 480, en la ciudad de Rosario, que está señalada por la historia como "Casa Natal" del Comandante Ernesto Che Guevara.

Hace 15 años, conversamos, en Buenos Aires, con Ercilia Guevara Lynch, tía del Che, para nuestro libro "Ernestito Vivo y Presente". En aquellos momentos Froilán González y yo, investigábamos allí, los hechos relacionados con su nacimiento.

La tía Ercilia, explicó que "Ernestito", así lo llamaba, había nacido en Rosario, en una clínica; pero después se trasladaron al departamento citado. Dijo, que allí estuvo muy enfermo, con una bronconeumonía.

Ercilia viajó a Rosario con doña Ana Lynch, la abuela, para cuidarlo, y dormían en una habitación al lado de la que ocupaban sus padres. Contó que después de varios días, ambas, regresaron a Buenos Aires y el matrimonio se quedó con el niño, viviendo allí un tiempo. Aclaró que no era una casa, era un departamento muy bueno y que no recordaba el nombre de la clínica.

Luego al entrevistar a su hermano Roberto, él ratificó lo narrado por su tía y agregó que la casa citada en la inscripción de nacimiento es donde vivió los primeros días, recien nacido.

Lo cierto es, que el departamento es parte de la historia de la vida del "Rosarino Universal", y de sus padres: Celia y Ernesto, incluso de la abuela Ana y la tía Ercilia que estuvieron unos días allí.

Hoy los residentes en la ciudad, los visitantes, los vecinos deotras provincias, al pasar por la calle Entre Ríos, miran hacia el edificio buscando la historia. Buscan a alguien que narre lo acontecido allí, que le señale el lugar exacto, y le hable de aquel nacimiento fortuito, pero eterno.

José Mario Bonacci, es ese narrador. Nació en Vera, en la provincia de Santa Fe, pero vive en Rosario desde 1949. Estudió en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario . Se desempeñó como docente univerisitario en esa Facultad, y ha ocupado diferentes responsabilidades de dirección en la ciudad, entre ellas Subdirector del Museo de la ciudad de Rosario y Director del Centro de Investigaciones Urbanas.

Bonacci vino a Cuba en el año 2000 invitado para una entrevista en un programa de Radio Habana Cuba en la que se desarrollaba el tema sobre la Ciudad de Rosario y también fue invitado a la Universidad de La Habana para dictar una conferencia a los estudiantes cubanos. Es uno de los estudiosos de la vida del Héroe rosarino y ha divulgado su obra y vida a través de artículos para la prensa escrita y la radio. En la Biblioteca Central de Casa de las Américas ha dejado un catálogo con los títulos de su autoría.

Explica que ha conducido el ciclo "El alma de la Ciudad" por varios canales de la televisión y la radio. En el diario "La Capital", se ha publicado la serie de notas "Rosario Desconocida". El historiador nos escribe y expresa que cumpliendo con lo prometido agrega unas notas que fueron publicadas en el diario citado, que él tituló: "La casa de Ernesto Che Guevara en Rosario".

Con el entusiasmo de quien ha logrado objetivos y frutos en su trabajo de preservación de la Memoria. explica que el departamento ha sido visitado por muchas personas, y cubanos, desde artistas, intelectuales, funcionarios de la Embajada de Cuba en Argentina, y personas de la localidad.

En sus notas dice:

En cuanto al departamento natal del Che, el mismo se ubica en el segundo piso, con frente a calle Entre Ríos y limitando con el extremo del edificio sobre la medianera norte. Consta de hall de recibo, sala de estar principal, estar íntimo, tres dormitorios al exterior. Un pasillo general de circulación separa este sector jerarquizado, del núcleo de servicios compactado en un bloque que contiene los sanitarios, cocina, despensa, habitaciones de servicio, etc.

Realizó un minucioso estudio de la construcción del edificio, en el cual habla de sus constructores, de sus propietarios; y de la ciudad en general. En sus Memorias que escribió cronológicamente, aparece el recuerdo de aquellos días después del asesinato del Che.

Al referirse al año 1968 escribió:

En Argentina desde hace años son tiempos de Onganía. La policía se lleva a los pelilargos y les rapa la cabeza. Ser jóven, melenudo y barbudo, es un crimen. Uno de los cotos de caza, es la confitería "Palace" ubicada en la esquina de Corrientes y Córdoba. El Che nació a 400 mts. de allí y nombrarlo también es un crimen... Finalmente me he graduado y en pocos días emprenderemos el sueño de realizar un viaje de estudios por América del Norte y Europa. Los jóvenes han tomado las banderas. Postulan el "hagamos el amor y no la guerra", "realicemos lo imposible" "desabrochemos el cerebro tanto como desabrochamos la bragueta"... París ha dado su grito de Mayo. En Florencia me encuentro con él por primera vez. Una vidriera comercial exhibe una fotografía impactante. El Guerrillero Heroico también pasea por las calles adherido a pechos y espaldas juveniles. En nuestra Patria pronunciar su nombre sigue siendo un delito...( se refiere al año 1968)

Hoy es 8 de Octubre, Día del Guerrillero Heroico. Volvemos a casa después de ocho meses recorriendo la vieja Europa. Al pisar Ezeiza se cumple un año de su asesinato. Dicen que su ejecutor no pudo sostenerle la mirada: "Tire... tire... que va Ud. a matar a un hombre..."

Bonacci evoca otro hecho relacionado con la búsqueda de la Casa Natal, que ocurre en el año 1970:

En la Empresa soy responsable de un importante sector. Cuando atravieso la Contaduría siempre me atrae la visión de un patio interior del edificio a través de una ventana. No sé por qué. En su centro se pavonea un descomunal gomero que desparrama una sombra generosa. Un alto Jefe me llama a su despacho. El gordito es alegre y buen decidor de cuentos. "¿Cómo le vá pibe?", "¿Qué novedades se cuentan por ahí, Ud. que es jóven y se entera de todo lo que pasa?...", "Buen día Doctor... ¿sabe que me han dicho que la casa natal de Guevara esta por estas inmediaciones?". "No, pibe... a 80 mts. de aquí, frente al hotel..." (y se acomoda la cadena de oro).

El historiador relata parte de la visita a Cuba en el año 2000:

Por fin conozco Cuba. Me sumergí en Varadero, conocí el paisaje hasta llegar a Santa Clara para visitar el Memorial del Che y sus compañeros de lucha en Bolivia. Crucé la sierra del Escambray rumbo a Trinidad, pasé por Cienfuegos y caminé cada cuadra de La Habana entera, incluyendo una reunión amable con Leal Spengler, Historiador de la Ciudad a quien había conocido en su visita al Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario en 1992. Visité la Biblioteca de Casa de las Américas como funcionario de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez" de Rosario, llevando saludos de sus integrantes a pedido de la Directora Sra. María del Carmen D´Angelo. El rostro del Guerrillero Heroico está en cada rincón del suelo cubano. Lo consideran un ser superior. Este rosarino es parte inseparable de Cuba y del mundo. En esos días se desarrollaba la dura lucha para recuperar a Elián...

Un acontecimiento inesperado en el año 2002:

En Rosario se pone en venta la Casa. Para sus moradores resulta imposible continuar manteniéndola. Ahora sí conozco el verdadero sitio de los primeros días en la vida del bebé que daría que hablar al mundo. Converso con sus ocupantes. No saben qué ocurrirá. Algún tiempo después todo no ha sido más que una alarma pasajera. La compraron capitales italianos con vistas a una Fundación que exhalte la herencia guevariana desde su ciudad natal. Salgo a la calle y el recuerdo de la Empresa que me permitió aprender a trabajar con responsabilidad y orgullo, me golpea la cabeza. En ese mismo edificio estaban las oficinas locales de YPF en donde me gané la vida durante 22 años, protegí a mi familia y pude graduarme como Arquitecto. Yacimientos Petrolíferos Fiscales fué regalada al capitalismo internacional ante la indiferencia general. Era el mayor tesoro argentino en un mundo que diezma aceleradamente las resevas planetarias. Los últimos acontecimientos lo confirman y no hace falta agregar más palabras...

Y el final no puede ser con otras palabras que las de el historiador José Mario Bonacci, es estos dos párrafos con los cuales él concluye sus MEMORIAS:

Después de todo, Galeano tiene razón. Cada vez que lo matan, se reproduce por cientos. Vuelve a nacer. Lo expresa con claridad: "Es el más nacedor de todos..." Ayer pasé por su Casa y me detuve un instante. La miré con atención y nostalgia recordando mi juventud, los estudios, las esperanzas en un futuro mejor, la ventana de mi oficina en donde estaba el mástil para sostener la Bandera Nacional y de cuya tarea me había hecho dueño absoluto.

Sobre la calle Entre Ríos, a la altura del segundo piso, me pareció ver que un barburo me guiñaba un ojo. Estaba sonriente... Estos momentos pueden parecer una fábulo inventada. Pero él y yo, sabemos que todo ha ocurrido exactamente así. Como lo he contado. Porque forma parte de mi vida...




Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes (8 de Octubre, 2005)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas