Cuba

Una identità in movimento

Piacenza mirando al sur

Pedro de la Hoz



Cada estancia cubana del poeta y periodista Paolo Maurizio Bottigelli le sirve para recargar energías, las cuales luego volcará en la organización del foro cultural Carovane, que durante los cinco últimos años convierte a la ciudad italiana de Piacenza, en la región Emilia Romagna, en un hervidero de ideas y expresiones artísticas y literarias.

Pero el mayor orgullo lo exterioriza al hablar del impacto del Premio Internacional Nicolás Guillén, momento culminante del foro a partir de su segunda convocatoria. En la última edición, fueron consagrados con ese galardón el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el Movimiento de los Sin Tierra, de Brasil.

"La idea de conceder este premio — puntualiza Bottigelli — ha tenido una significativa repercusión en los medios sociales e intelectuales italianos, puesto que se concede siempre por partida doble a un hombre o mujer de la cultura que haya hecho aportes a la promoción de una cultura humanista, y a una personalidad o grupo social que se destaque por su activismo social en la construcción de una cultura reivindicativa, solidaria y de paz".

"Haber adoptado el nombre del gran poeta cubano — agrega — sustenta y refuerza la identidad del Premio. Contamos con el apoyo de la Fundación Nicolás Guillén, en La Habana, y el auspicio de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba. Guillén, ustedes lo saben mejor que nosotros, simboliza el compromiso social y revolucionario desde la cultura. Los valores de su poética son universales e imperecederos, como también la representatividad de su mestizaje".

Asociados al Premio y a la trama de actividades de debate público de Carovane aparecen nombres de gran prestigio, como Gianni Miná, presidente del jurado que otorga el galardón, el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, el uruguayo Eduardo Galeano y el hispanista italiano Marco Tropea.

"Hemos conseguido — explica Bottigelli — atraer al público a una propuesta diferente, con una ventana abierta a los pueblos del Sur, entre los que Cuba se destaca".







CUBARTE
Año 4 Número 50, 23 de Diciembre del 2004



El Boletín CUBARTE es un suplemento semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, a través de noticias, entrevistas a destacadas personalidades, artículos de opinión, reseñas críticas y crónicas. Para ello trabaja con esmero un equipo de profesionales cuya máxima es mantenerle bien informado.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas