Cuba

Una identità in movimento


Versos a la bandera cubana en una plaza de La Habana

Unión de Periodistas de Cuba



Un grupo de periodistas y directivos de la UPEC, junto al historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, fueron testigos de la develación de un monolito de bronce con los versos inmortales “Mi Bandera”, del poeta y periodista Bonifacio Byrne Puñales, que, a más de un siglo de escritos, continúan conmoviendo el corazón de los cubanos patriotas.

La propuesta de colocar en una plazoleta cercana a la explanada de La Punta, en La Habana Vieja, el texto completo de estos versos, encontró respuesta en la Oficina del Historiador de la Ciudad, que acometió de inmediato la materialización de la idea.

En las palabras de inauguración, el Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez Hernández, recordó las terribles circunstancias que para los exiliados cubanos que regresaban a su tierra querida representaban aquellos días de enero de 1899. Byrne convertiría su decepción y encono en inspiración poética. Estos versos, que son un canto de exaltación patriótica, no dejarían de recitarse nunca, ni en las humildes escuelas públicas en la república neocolonial, ni en la nueva escuela de la Revolución, porque fueron, son y serán una emocionante lección de los méritos históricos de nuestro pueblo, representados en la Enseña Nacional, afirmó Tubal.

Recordó que Byrne dejó la huella de su creación periodística en artículos, editoriales y gacetillas, en su ciudad natal, en La Habana y en la emigración. Con 22 años, en 1883, comenzó a trabajar en el periódico matancero El Pueblo. Su pluma encendida no demora en ponerse en la mirilla de España, por lo que será detenido, interrogado y hasta condenado. Detrás de ciertos textos está el estilo inconfundible y, sobre todo, las ideas del joven poeta y periodista. A La Mañana, le siguió, casi con idéntico perfil, La Juventud Liberal, donde es designado director y redactor jefe.

Ya en 1893 es extensa la lista de las publicaciones en las que escribe el polémico periodista. Al fundarse La Región, es nombrado reportero, responsabilidad desde la cual da a conocer las noticias que se generan en las sesiones del Ayuntamiento. Mientras, sus trabajos de corte literario o artístico y su producción poética son recogidos en las revistas Artes y Letras, Luz y Sombra, El Fígaro y Arte.

El poema Mi Bandera forma parte de la herencia moral de la cultura cubana. Sus estrofas hacen vibrar las cuerdas del alma nacional. Antes de la Revolución sirvió para evidenciar el entreguismo dominante, y en octubre de 1959, a unos metros de aquí, el Comandante del Ejército Rebelde, Camilo Cienfuegos, emocionó a la muchedumbre con esos versos.

Será esta tarja un lugar de peregrinación y meditación, para venerar la bandera, honrar a Bonifacio Byrne y recordar la obra creadora de los artistas y los periodistas, que se han entregado al sacrificio de defender la Patria agredida, concluyó Tubal Páez.




Fuente

Unión de Periodistas de Cuba


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas