Cuba

Una identità in movimento

Nicolás Guillén, un cubano cabal

Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba



Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de Cuba, conquista a 14 años de su muerte la atención de amantes de las letras e investigadores de diversas latitudes por la fuerza y musicalidad de su obra, típica del proceso de transculturación operado en la Isla.

Saltan a la luz otra vez los elogios del escritor español Miguel de Unamuno a propósito de Rumba y Velorio de papá Montero, y las reflexiones de varios de los colegas de Guillén que hallaron en él a un intelectual auténtico.

De su cubanía, espíritu renovador y compromiso con el futuro ofrece crédito su copiosa obra, traducida a 25 idiomas, y las referencias de quienes conocieron su entrega.

Sobre Guillén se pronunciaron varios intelectuales de la Isla como Miguel Barnet, Félix Pita Rodríguez y el ministro de Cultura, Abel Prieto, quien ha sostenido:

En él la asunción de un cuerpo de ideas antirracistas, revolucionarias, antiimperialistas, forma parte sustancial del acto mismo de su creación y del propio aliento de su poesía.

Nacido en Camaguey, en el oriente cubano, en 1902, Guillén reivindicaba su condición de mulato tanto en sus textos literarios como periodísticos, y se comprometió con las más nobles causas sociales, una prueba de las cuales fue su participación en la Guerra Civil Española al lado de las tropas republicanas.

A su poesía la distinguen matices sonoros que la vinculan con el son, género musical que tipifica por excelencia la cubanía.

Entre sus obras figuran Motivos del son, Sóngoro cosongo, Poemas mulatos, El son entero, Tengo y Cantos para soldados y sones para turistas.

Murió el 16 de julio de 1989.


Fuente: Granma Diario
http://www.granma.cubaweb.cu/2003/07/17/cultura/articulo04.html

Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas