Cuba

Una identità in movimento

Tina y Mella contra el fascismo

Víctor González



LA HABANA, 8 DE DICIEMBRE DEL 2004 (WORLD DATA SERVICE)

El matrimonio integrado por los escritores e historiadores Adys Cupull y Froilán González, conocidos y acuciosos investigadores de la vida y obra de Julio A. Mella y del Comandante Ernesto Che Guevara, asi como de los padres de José Martí, Tina Modotti y otros, publicaron libros hasta la cifra de 28, los cuales han sido traducidos al francés, inglés, holandés, portugués, ruso, chino, italiano, turco, griego y alemán, acaban de presentar su último libro: "Julio Antonio Mella y Tina Modotti, Contra el Fascismo" en el Centro de Estudios Martianos en esta capital.

El libro que cubre una etapa superior a 20 años, cuenta con 250 páginas, incluidas fotos y fotocopias de documentos oficiales de la época. Y la nota de contraportada del Premio Nacional de Edición 2004, Esteban Llorach Ramos.

Durante la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana a desarrollarse del 3 al 13 de Febrero de 2005 en nuestra capital y su posterior continuación por más de 33 ciudades de nuestro país, será presentado en diferentes provincias.

La obra se traduce al italiano y en el próximo abril se llevará a diferentes ciudades de ese país, en ocasión del 60 aniversario de la derrota del fascismo.

En la nota al lector, González y Cupull relatan que su primera intención al comenzar la investigación fue tratar acerca de la lucha que desarrollaron Julio Antonio Mella y Tina Modotti contra el fascismo; pero al localizar importantes documentos en las instituciones académicas y archivos de México, Italia y Cuba, se enriquecieron los capítulos y aparecieron elementos inéditos para tratar una etapa de nuestra historia, desconocida por las nuevas generaciones y aún por estudiosos y especialistas de este tema.

En la investigación los autores recibieron la colaboración de italianos, mexicanos, españoles, franceses y cubanos, y propició el encuentro con el importante arquitecto Sergio, hijo de Gastone Sozzi, una de las víctimas del fascismo en Italia, asesinado en la ciudad de Perugia por el cual Mella protestó.

Ellos escriben que en Italia, junto a la historia de sus hombres y mujeres, forjando sólidos lazos de amistad con el pueblo cubano, Julio Antonio Mella es cada vez más admirado y querido. Y que si Mella fue el joven cubano que hizo más en menos tiempo, fue también el cubano que más se pronunció contra el fascismo italiano y constituye un ejemplo a imitar en esta turbulenta y amenazadora época, en que una potencia hegemónica quiere llevar a la humanidad a esos viejos tiempos, que fueron vencidos por el sacrificio, la lucha y la muerte de millones de seres humanos.

Fuente: RL/VG



Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas