Cuba

Una identità in movimento


Carta de Lohania Aruca Alonso a Carlo Nobili

Lohania Aruca Alonso


Carlo:

Efectivamente, un video de Fidel apareció en la TVC el sábado por la tarde durante la Mesa Redonda.

Fue muy conmovedor verlo, saber que ahí estaba su imagen, ahora delgada, más elegante, y su palabra estimulante y discreta.

Siempre pensando en nuestro país, en nosotros, y en el mundo y en los terribles problemas que debemos resolver, previstos por él en sus discursos alertadores de la década del 80 del siglo XX.

A pesar de que lo vimos delgado, aún frágil, percibimos en él la misma voluntad de lucha de siempre.

Ese es para mí, como mujer cubana revolucionaria, su mejor y más grande legado histórico.

¡Nunca será vencido! Precisamente por la justicia de su lucha, por su perseverancia, por la luz verde de la esperanza que irradian sus ideas y proyectos; por su profunda y dolida humanidad — que fuera retratada magistralmente en una tela de Guayasamín, su gran amigo y pintor ecuatoriano.

Los cubanos y cubanas estamos muy tranquilos y seguros.

Cuba es el lugar más tranquilo del mundo. Todos sabemos qué hacer, y lo hacemos sencillamente.

Fidel vivirá en nosotros para siempre porque en nuestros corazones sembró sentimientos imborrables: amor hacia la humanidad toda, es el internacionalismo proletario que practicamos con los pueblos del mundo que lo necesiten, sin excepción de razas o colores, religiones, culturas, ni siquiera del sistema capitalista en que pueden estar inmersos, lo cual demuestra hasta dónde es profunda su conocimiento y comprensión de las cualidades y limitaciones impuestas a los individuos y las sociedades por los factores humanos de la Historia.

También nos ha inculcado el amor a la defensa de la libertad y soberanía y dignidad de nuestro pequeño país, para cortarle el paso a cualquier enemigo, así sea el más poderoso del Universo.

Amor, solidaridad y respeto hacia el pueblo cubano, del que somos una partícula siempre en movimiento, y por nuestra cultura, abierta en permanente construcción, con profundas raíces aruaca, hispana, africana, canaria, francesa, italiana, antillana... en fin, de vocación universal, pero de una identidad cubana muy propia.

Fidel es el heredero de nuestros patriotas más distinguidos debido a su desinterés personal, a su lealtad hacia el pueblo, a su lúcida combatividad y valentía.

Él es el primer fundador del estado socialista cubano, este es su título de nobleza más importante, porque a ese fin ha dedicado su vida completa, sin escatimar un solo esfuerzo.

Es el defensor de los pobres de la Tierra; en su blasón ese es el lema más honroso de nuestra Patria.

Así, lo vemos los cubanos y sé que igualmente lo ven, los hombres y mujeres que cotidianamente llibran junto a nosotros la batalla por la dignidad humana, en cualquier parte de nuestro planeta.

Te agradezco mucho que me enviaras el texto de la entrevista de Fidel.

Me emocioné mucho al leerlo.

Un abrazo de Lohania.

    La Habana, 30 de octubre del 2006



    Lohania Aruca Alonso
  • Investigadora.
  • Lic. Historia.
  • M.SC. Estudios en América Latina, el Caribe y Cuba.
  • Colaboradora periodística del Portal de la Cultura Cubana.
  • Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas