cuba

una identità in movimento


Cienfuegos ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Enma Sofía Morales


El Centro Histórico Urbano de Cienfuegos dejó de constituir herencia exclusiva de los cubanos para proyectarse universalmente, al quedar oficialmente declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Emerio García Lugo, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Cienfuegos y el arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina Provincial de Monumentos, develaron la tarja que immortaliza este hecho y en la cual se exponen las razones por las cuales esta urbe fue incluida en la lista de sitios patrimoniales de relevancia universal.

El acontecimiento está considerado el hecho cultural más relevante alcanzado por los perlasureños por su alcance y significación, sustentados entre otras razones por el cuidado, manejo, el uso social, los valores arquitectónicos y urbanísticos de esa zona, considerada por muchos el corazón de esta ciudad iberoamericana del siglo XIX.

Casi un centenar de manzanas agrupadas en 70 hectáreas componen el área, dotada de un singular espíritu ecléctico, continente de la preservación de procesos identitarios de la región y reflejo de una exquisita labor de restauración y conservación durante años, que le hacen un caso de excepción dentro del diseño urbanístico de la Isla.

Escenario de reconocidos valores estilísticos y tipológicos en sus códigos constructivos, es capaz de transmitir toda la homogeneidad del conjunto en equilibrio entre la riqueza monumental del pasado y la modernidad, sustentado en el trazado rectilíneo de sus calles.

Durante la ceremonia, Nilson Acosta, secretrario ejecutivo del Comité Cubano de Monumentos y Sitios destacó los valores del Centro Histórico Urbano de la Perla del Sur, que alcanza riqueza patrimonial por su conservación para las presentes y futuras generaciones, ser representativo de las nuevas ideas de modernidad en el siglo XIX y un organismo vivo con el hálito del estilo neoclásico, entre otras cuestiones.

Un fastuoso espectáculo al aire libre en el parque José Martí, constituyó el llamativo telón de fondo de la ceremonia, develación de la placa colocada en uno de los pedestales de los leones de mármol de la plaza, que inmortaliza a partir de ahora para el centro histórico de Cienfuegos la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La presentación contó con un grupo de cuadros dignos de la memoria histórica que incluyeron a todas las manifestaciones del arte y que en puesta itinerante, recogió momentos relevantes de la ciudad desde el mismo acto fundacional hasta el presente y su continuidad.


    Fuente: AIN



CUBARTE
Año 5 Número 45, 09 de Noviembre del 2005



El Boletín CUBARTE es un suplemento semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, a través de noticias, entrevistas a destacadas personalidades, artículos de opinión, reseñas críticas y crónicas. Para ello trabaja con esmero un equipo de profesionales cuya máxima es mantenerle bien informado.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas