Cuba

Una identità in movimento

IV Festival del CIOFF en Cuba. Santa Clara 2005

Jesús Guanche



IV Festival del Consejo Internacional de Organización de Festivales Folclóricos (CIOFF)La ciudad de Santa Clara, Cuba, fue sede del IV Festival del Consejo Internacional de Organización de Festivales Folclóricos (CIOFF) durante los días 24 al 30 de abril de 2005.

En esa ocasión se efectuaron tres importantes actividades relacionadas con los objetivos de trabajo del CIOFF.

El IV Festival Internacional de Danzas, la reunión de representantes del CIOFF de Latinoamérica y el Caribe, y un evento sobre Diálogo Intercultural dedicado a la Influencia africana en el Caribe y Latinoamérica, estrechamente relacionado con el Proyecto Internacional UNESCO, La Ruta del Esclavo.

EL IV Festival Internacional de Danzas contó con grupos invitados de Colombia, Grecia, Italia y México, quienes junto a los de Cuba se presentaron en todos los municipios de la provincia y realizaron cuatro galas artísticas en el teatro La Caridad de la ciudad de Santa Clara.

La reunión de representantes del CIOFF de Latinoamérica y el Caribe, efectuó varias sesiones de trabajo y en ella participaron delegados de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Perú.

El evento sobre Diálogo Intercultural dedicado a la Influencia africana en el Caribe y Latinoamérica, fue inaugurado por el Sr. Jean Roche, Delegado permanente del CIOFF ante la UNESCO y Presidente del Sector de Europa Sur y África.

En el encuentro se presentaron trabajos por invitación de Cuba, Jesús Guanche y Rogelio Martínez Furé; de Venezuela, Juan de Dios Martínez; de Perú, Victoria Santa Cruz; de Brasil, Ubiracy Ferreira y Angela Lühning; de Benin, Marcel Zounon; y de México, Isaura Corlay. Esta es la primera vez que el CIOFF incluye un espacio de reflexión en el contexto de los festivales folclóricos y el criterio de invitados y anfitriones ha sido muy provechoso para dar continuidad a estos encuentros, ya que se cuenta con la presencia de grupos portadores de múltiples tradiciones culturales.

Tales fueron los encuentros de los invitados al evento con la familia Díaz Díaz, de Rancho Veloz y la visita a la casa templo lombanfula de Alejandrina Rojas Valdés en Placetas, ambos grupos practicantes de religiones populares cubanas de fuerte influyo africano y de amplia tradición músico-danzaria.

En la clausura del evento participaron el Sr. Kari Bergholm, Presidente del Cosejo Mundial del CIOFF y Fernando Rojas, Presidente del Consejo Nacional de Casas de Culatura de Cuba.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas