Cuba

Una identità in movimento


Haití-Cuba y el Internacionalismo

Tomás Coa Herrera


El triunfo de la gesta independentista de las Trece Colonias en Norteamérica contra Inglaterra no solo tuvo una alta significación política e histórica, puesto que sus ideas y principios influyeron positivamente al iluminismo francés y en el pensamiento del liberalismo de la gran Revolución Francesa.

Igualmente ambos acontecimientos políticos e históricos repercutieron sensiblemente en la población de Haití, habitada en 1780 por cerca de 500.000 mestizos y negros esclavos, 30.000 mestizos y negros libres y alrededor de 40.000 blancos criollos que años mas tarde tras dura lucha contra Francia convirtieron a esta isla en la segunda nación de América en lograr su plena independencia.

Fue precisamente este gran acontecimiento de la Revolución Francesa con su proclamación de "Los Derechos del Hombre y del Ciudadano", donde se planteaba que "Todos los Hombres Nacen Libres e Iguales en Derechos..." lo que inspiró y conmocionó, en esa pequeña isla del Caribe, perteneciente a la Corona Francesa, a las ya existentes actividades contra el dominio de la esclavitud. y que tuvieron como precursores de estas luchas al "Gran Taita Mackandal" y después al legendario Bouckman, quienes durante años llevaron a cabo levantamientos de esclavos en sus luchas por su emancipación de esa oprobiosa práctica que era esclavizar a seres humanos, cuyos ejemplos mantuvo viva la llama que más tarde encontró Toussaint Louverture, negro libre que sabía leer y dotado de una inusual inteligencia y habilidad política para esa época, y sobre todo tomando en cuenta que las informaciones que tuvo de los acontecimientos políticos en Francia, tenían que ser, necesariamente, bastantes limitados. Fue este el hombre llamado por la historia para escribir una de las páginas más sobresalientes en las gestas independentistas de América.

En 1790 los mestizos habían llevado a cabo una sublevación bajo la dirección de Vicent Oge y Jean Baptiste Chovannes, quienes habían estado en Francia observando el proceso de la Revolución, e intentaron un movimiento que fracasó en Haití, debido a las contradicciones que existían entre los grandes blancos de una parte, y los pequeños blancos, mestizos y negros libres, así como los esclavos mestizos y negros. Y también porque la coyuntura política en Francia no era totalmente favorable, aunque en la Asamblea Nacional se había constituido una asociación llamada "Los amigos de los negros", pero en Haití la situación se hacía cada vez más explosiva, por primera vez, se hablaba de Independencia. Después de la muerte de Bouckman emergió al escenario político Toussaint Louverture, quien continuó luchando y demostrando gran intuición e inteligencia por la vida política tanto en la isla como en Francia. Por su parte Inglaterra y España ocuparon parte de la isla con la pretensión de ponerla bajo su esfera de influencia y dominio colonial, aprovechando la situación que enfrentaban internamente Francia y Haití.

Consciente los Jacobinos de su incapacidad para evitar la ocupación de Saint Domingue por Inglaterra y España, en febrero de 1794 el gobierno jacobino a través de la Asamblea Nacional decreta la abolición de la esclavitud, este hecho motivó que Toussaint Louverture contactara a los revolucionarios franceses, quienes lo reconocieron. Constituyó un gobierno y dictó medidas administrativas importantes; suprimió el contrabando, el monopolio del comercio, favoreció la agricultura, organizó un ejército que bajo su jefatura expulsó a los españoles e ingleses, en mayo de 1801. Posteriormente Toussaint fue nombrado Gobernador General de la isla por el gobierno de Francia.

Con los sucesos del 9 thermidor de 1794, la burguesía le arrebató el poder a los jacobinos en Francia implantando el terror contrarevolucionario, guillotinando al propio Robespierre. Derogaron todas las medidas aprobadas por los jacobinos respecto a las colonias francesas, particularmente, con Haití. Años más tarde, ante el intento de los elementos monárquicos de restablecer la monarquía se produjo el 18 Brumario de 1799 ejecutado por un joven general de artillería llamado Napoleón Bonaparte, quien estableció la dictadura de la burguesía y consolidó el estado burgués. Por otra parte, Napoleón, insatisfecho con el orden imperante en la isla envió a su cuñado el general Leclerc con una expedición en enero de 1802 originándose una guerra entre los soldados franceses, victoriosos en las contiendas europeas, y el bisoño ejército de Toussaint, mal armado y carente de una preparación militar académica. Sin embargo, a fuerza de coraje y bajo la jefatura de un jefe audaz, inteligente y valiente, las sorprendentes tropas compuesta por exesclavos mestizos y negros, derrotaron al afamado ejército napoleónico, ayudado, además, por las enfermedades tropicales que ocasionaron considerables bajas a los soldados galos.

Pero lo que no lograron con las armas, fue conseguido a través de la astucia del general Leclerc, quien propuso acuerdos y una oferta de paz a través de los cuales se respetarían todos los derechos y libertades alcanzados por los haitianos. Pero éstos fueron incumplidos y Toussaint Louverture fue apresado y desterrado a Francia, falleciendo en un calabozo en Fort Bijoux, en las montañas del Jura, en la frontera con Suiza, Francia, el 7 de abril de 1803. Este hecho unido a la corrupción imperante en la isla, por el enriquecimiento desmedido de la familia de Bonaparte, así como por el caos político reinante, el restablecimiento de la esclavitud y por los crímenes cometidos contra los negros y mulatos, provocaron que se produjera un levantamiento armado bajo el mando de Jean Jacques Dessalines y Henri Christophe, generales del ejército de Toussaint Louverture, quienes derrotaron y expulsaron al agresor francés el 18 noviembre de 1803. El 1 de enero de 1804 se proclamó la independencia, y se convirtió Haití en el primer territorio libre del América.


Colonialismo en América del Sur y en El Caribe

La relevante historia de la Revolución Haitiana constituyó por sí solo un ejemplo imperecedero que alentó las luchas independentistas en América, cuando aquel general llamado por la historia a ser el padre de Las Luchas de Independencia Americana, necesitó de la solidaridad internacional y la ayuda material y moral para llevar a cabo su campaña libertaria, acudió allí a Haití, en donde fue recibido, alimentado, armado y auxiliado hasta que estuvo presto a continuar su obra cimera de su "Campaña Admirable". Ese hombre fue Simón Bolívar.

No cabe dudas, el pueblo haitiano ha debido pagar bien caro por la extraordinaria proeza de haber derrotado militarmente y políticamente a las 3 potencias coloniales más grandes de la historia, España, Inglaterra y Francia. Por ello lo condenaron a ser una de las naciones con mayor índices de pobreza en el mundo, con un gran analfabetismo, elevada mortalidad infantil una esperanza de vida inferior a la de la mayoría de los países más atrasados de África y Asia. Y, que además bajo la tutela de los Estados Unidos ha tenido que padecer gobiernos tiránicos, como la dictadura de la dinastía Duvalier de la que finalmente se sacudió y logro restablecer un proceso democrático y progresista en esa pequeña nación hermana.

Los presidentes Preval y Aristide en un gesto valiente y firme, en franco desafío de la política aislacionista de los EE.UU. con respecto a Cuba, restablecieron relaciones diplomáticas con nuestro país y solicitaron con mucho decoro y dignidad, asistencia médica, educacional y técnica, a través de la colaboración de internacionalistas cubanos. Desde hace 3 años, decenas, centenares y miles de personal médicos y paramédicos, han prestado y prestan asistencia medica a niños, jóvenes y ancianos, en las regiones más recónditas e inaccesibles del país, salvando vidas y previniendo enfermedades. Igualmente profesionales de la educación llevan a cabo una titánica labor en la campaña de alfabetización empleando los métodos más novedosos que existen en la actualidad para combatir la ignorancia y el analfabetismo. Por otra parte, en Cuba estudiantes haitianos se preparan en nuestras facultades de medicinas, tecnologías y centros educacionales para posteriormente una vez graduados regresar a su país y servir a su pueblo.



Lic. Tomás Coa Herrera
Historiador e investigador
14 de junio del 2001




Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(26 de agosto de 2005)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas