Cuba

Una identità in movimento


Compartir la felicidad (I parte)

Adys M. Cupull Reyes


Fue una noche grande, luminosa, familiar, rebosante de felicidad, y quiso Fidel compartir con los presentes, el motivo, esperanza para millones de niños y jóvenes desposeídos en el mundo, olvidados, excluidos de todo.

Se reunieron cientos de estudiantes en el teatro Carlos Marx, para festejar el 45 Aniversario de la Organización de Pioneros José Martí, que agrupa a niños y adolescentes de la Enseñanza Primaria, Especial y Secundaria, quienes se preparan para celebrar su IV Congreso, al que asistirán dichosos, con un manojo de frutos y experiencias para repartir al mundo. Esa noche también estuvo presente una vigorosa juventud universitaria, y miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, que celebraban el 44 aniversario de la fundación de su importante organización política.

El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz Primer Secretario del Comité Central del del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hizo un recuento de los logros y creaciones; del trabajo desarrollado y sus resultados, en el cual destacó los valores patrióticos y revolucionarios de las pasadas, y presentes generaciones de cubanos: fundadores y miembros de estas dos organizaciones.

Un haz de voluntades distingue al pueblo cubano, en el cual, la imperfección natural e individual, no es obstáculo en la marcha unida para enfrentar el hostigamiento del poderoso Imperio del Norte. Pioneros y jóvenes se juntan al Partido y al Estado, transitan comprometidos, para hacer realidad los sueños, y lograr al hombre integral, en el combate contra el individualismo, el egoismo y la corrupción; luchan para alcanzar el desarrollo del país y el bienestar común.

Esa noche, estaban presentes los pioneros de otras décadas, que hoy son jóvenes profesionales que se desempeñan como científicos, deportistas, artistas, maestros, dirigentes. Cuando eran pequeños también mostraron al mundo, el humanismo y la solidaridad que se practica en Cuba. Algunos pertenecen a la generación de pioneros que entregó su Campamento Pioneril de Tarará, para que fueran atendidos por los médicos cubanos, los niños ucranianos que sufrieron las consecuencias del accidente ocurrido en Chernobil.

El amor y la ternura desde la cuna, es constancia en la escuela; en el maestro, y en esta importante organización , a la que se refirió Fidel, como la Gran Escuela donde se preparan los niños para la vida, y sin la cual no puede concebirse el Sistema de Educación del país. Es en Cuba, cuya Revolución va en ascenso, reafirmada en los principios, hecha a la creatividad y tenacidad permanente.

Por eso es la felicidad compartida aquella noche, y porque el pensamiento de José Martí se hace ralidad. No hay niño cubano que no haya tocado, leído, o visto, La Edad de Oro, el libro en el cual indicó:

    "Lo que queremos es que los niños sean felices".

Y son felices en Cuba, no una noche, ni mil noches, sino, todas las noches y los días; además, comparten su felicidad con otros pequeños del mundo.

El Apóstol también anotó:

    "El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso..."

Y más adelante, afirmó:

    "... los niños saben más de lo que parece, y si le dijeran que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas que escribirían".

Y habló de competencias y de premios, con libros, para los que escriben bien sobre las cosas de su edad.

Indicó:

    "... así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros".

Por ese camino van los niños de América, ya ven la luz de los transformaciones sociales que les harán llegar la felicidad, y también el libro La Edad de Oro. Y los días en que celebrarán sus Congresos.

Y muy buenas cosas han escrito los pioneros cubanos en los últimos años, así lo ejemplificó Fidel cuando se refirió a la ardua labor que desarrollaron en la ratificación del proceso de la irrevocabilidad del carácter socialista de la Revolución Cubana, y a las 150 000 cartas escritas a G.W. Bush donde daban a conocer la vida y obra del Apóstol. Para que no lo mancillen.

Habló Fidel de los cubanos más pequeños, con amor de padre, de como protagonizaron las 24 Marchas del Pueblo Combatiente y desfilaron con disciplina junto a sus padres y sus maestros.

Con ese sentido de responsabilidad custodiaron la Oficina de Intereses de los Estados Unidos y alzaron sus voces en las Tribunas Abiertas que se realizaron en todos los municipios del país.

Y destacó la participación de los pioneros en las Campañas contra la proliferación de vectores, como el mosquito Aedes Aegypti; y del seguimiento a las instalaciones de videos y computadoras en las escuelas; y sobre la tarea de suministrar la merienda escolar, de la que disfrutan casi medio millón de pioneros en el nivel de Secundaria Básica.

Señaló con cifras exactas, la cantidad de televisores, videos, computadoras y paneles solares instalados en las escuelas de todo el país para mejorar las condiciones de la educación.

  • Existen en Cuba nueve mil treinta y cuatro escuelas primarias, en las que estudian un millón cuatroscientos setenta y ocho mil trescientos noventa y seis niños. De estas escuelas cuatrocientas veintidos son de Enseñanza Especial.

  • Hay mil, cinco Secundarias Básicas, diecisiete Escuelas Deportivas y dieciseis Escuelas de Arte, a la que se suman otros centros de esta naturaleza.

  • En el Sistema de Educación en Cuba, existen ciento veinticinco escuelas para un solo pionero.

  • Se dispone de novecientos cincuenta escuelas que tienen menos de cinco alumnos.

  • La retención escolar, es del noventa y nueve punto nueve por ciento (99.9 %).

  • La asistencia a clases es del noventa y ocho punto siete (98.7%).

  • Los niños cubanos disponen hoy de ciento veintiseis Palacios de Pioneros; setenta y dos Centros de Exploradores y dieciseis Campamentos.

Se desborda la felicidad en el corazón, cuando se puede asegurar que en la más lejana escuela existe un panel solar, que los niños residentes del más remoto lugar de Cuba, tienen su escuela equipada con los modernos medios de enseñanza que se aplican en el Sistema Educacional del país.

Miriam Janet Martín, presidenta de la OPJM, también habló esa noche, consideró un privilegio ser testigo y protagonista de esta Gran Obra, afirmó que no hay fuerza material capaz de suplir la mirada dulce de un niño; y que es un deber no dejarnos arrebatar todo lo cultivado durante estos años de Revolución.

Expresó:

    "El Gobierno de los Estados Unidos pierde el sueño en guerras en lugar de preocuparse por la defensa de sus niños y sus jóvenes... Es el mismo Gobierno que el seis de mayo del 2004 rubricó otro engendro donde destina millones de dólares para derrocar a la Revolución Cubana”. No comprenden cómo a pesar de cerrarnos el cerco, nos hemos fortalecido".

A la conmemoración, fue invitado Elián González el niño que ellos: los Estados Unidos con sus leyes inicuas, absurdas, quisieron arrebatar a su padre. El niño cubano secuestrado en Miami. El símbolo de una Batalla en la cual participaron todos los pioneros, hasta su liberación. Junto a él, la familia, sus hermanitos queridos, inseparables.

Fidel también se refirió a Elián, dijo que fue elegido Delegado al IV Congreso de la Organización pioneril, que está incorporado al Pre Destacamento Pedagógico de su grado y que fue ganador del evento de monitores de su escuela, con una clase de Historia; él participó como orador en una Tribuna Abierta en su centro docente, CONTRA EL TERRORISMO Y EN HONOR A LOS MÁRTIRES DE LA COUBRE. Y afirmó:

    "Elián sigue y seguirá siendo un niño modesto, un joven militante de la Juventud y de la Revolución. Es sencillo, se relaciona con todos los pioneros de su escuela y sus profesores . Eso demuestra que el mérito se desarrolla. Se decía que el país buscaba ventaja con él y que haría un baño de publicidad, pero me alegra constatar cómo él, que ha vivido como otros niños y tiene las mismas obligaciones que los demás, se ha ido creciendo con esa conducta y esa actitud".

Compartir esta felicidad, es una excelente forma para celebrar el 45 aniversario de la Declaración de la Primera Revolución Socialista en América, y la Victoria de Girón, alcanzada por el pueblo cubano junto a Fidel. La Victoria que ocasionó la Primera Derrota del Imperialismo en América.


    Fuentes

      José Martí, La Edad de Oro, "Juventud Rebelde", 5 de abril del 2006.



Parte I — Parte II




Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(13 de abril de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas