Cuba

Una identità in movimento


La condición multicultural, reflexiones a debate

Jesús Guanche


El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello (CIDCC) de La Habana, auspiciaron los días 28 al 30 de septiembre de 2004, en la sede de este último, un Taller Internacional sobre La condición multicultural. Herencias, escenarios e inmediaciones, con un tres paneles de presentación y discusión.

El primer panel estuvo dedicado al tema de la Multiculturalidad en el proyecto de construcción nacional; fue coordinado por el filósofo Fernando Martínez Heredia (CIDCC) y contó con importantes contribuciones del Dr. Eduardo Torres-Cuevas (Director de la Casa de Altos Estudios Don F. Ortiz de la Universidad de La Habana), el Dr. Ricardo Pérez Monfort (CIESAS), la Dra. Graciella Pogolotti (UNEAC), el Dr. Miguel Barnet (Presidente de la Fundación Fernando Ortiz) y la Dra. María del Carmen Barcia (Universidad de La Habana). Tanto en las intervenciones de los panelistas como en el debate posterior de los participantes se constataron puntos de vistas diversos y contradictorios sobre la condición multicultural de las naciones, a partir de los ejemplos de México y Cuba, pues no se puede subsumir en las corrientes generales de los procesos históricos, con grandes perfiles económico, político y social, los problemas de la etnicidad, la noción de pertenencia "racial", las relaciones de género, la dinámica de las identidades, la riqueza del imaginario popular, los referentes espaciales y de adaptación-transformación del medio ambiente, la diversidad lingüística y otros factores complejos que implican un replanteamiento profundo de la condición multicultural y especialmente, de los procesos de transculturación como cualidad particular de las transformaciones culturales.

El segundo panel abordó el tema de los Escenarios de la multiculturalidad; estuvo coordinado por la Dra. Luisa Campuzano (Casa de las Américas) y se presentaron intervenciones de la Dra. Mariángela Rodríguez (CIESAS), la Dra. Teresa Rodríguez (CIESAS), el Lic. Oscar Ochoa (CIDCC), la Lic. Janet Mesa Peña (CIDCC) y el Dr. Jorge Ramírez Calzadilla (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas). Tras las presentaciones de los panelistas el debate giró entorno a los procesos de construcción de las identidades como significativo componente de la subjetividad individual y colectiva, no como un fenómeno acabado e inmutable, sino como una noción de pertenencia-diferencia que cruza todos los aspectos de las relaciones sociales; se discutió sobre el papel de los cruces culturales y el derecho a la diferencia como procesos abiertos en la contemporaneidad, no sólo como resistencia colectiva a la globalización de signo neoliberal, sino como regularidad histórica de las relaciones interculturales. Se destacó la función de las industrias culturales en los vínculos multiculturales y en el consumo, así como la influencia de las políticas culturales en el fomento o detrimento de estas industrias. El debate hizo énfasis en la situación desfavorable de los travestis, transexuales y transformistas dentro de la multiculturalidad cubana de los años noventa, sus espacios y actividades a partir de la profunda crisis del más reciente decenio. Finalmente, se evaluó el papel de la religión en la convivencia multicultural, las diferentes actitudes entre las religiones eclesiales y las que responden a redes de familias religiosas, con el objetivo de fomentar de manera respetuosa el diálogo interreligioso.

El tercer panel incursionó en el tema de las Identidades, flujos multiculturales y globalización; estuvo coordinado por la Dra. Marta Díaz (ICAIC) y se presentaron ponencias de la Dra. Magdalena Villarreal (CIESAS), la Dra. Mariángela Rodríguez (CIESAS), del Dr. Pablo Rodríguez Cruz y el Lic. Claudio Estévez Mezquia (Centro de Antropología), la Dra. Consuelo Martín y el Dr. Antonio Aja, ambos del Centro de Estudio de las Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana). A partir de los temas de los ponentes el debate giró entorno a la construcción de comunidades de mexicanos en California y su multiculturalismo según la diversidad de actividades económicas y los espacios de asentamiento; se discutió de los problemas generados en Cuba a partir de la crisis de los noventa y la formación de asentamientos insalubres en la periferia de la capital, a partir de un estudio particular del "llega y pon" del municipio San Miguel del Padrón, que forma parte de un trabajo mayor dedicado a los contrastes entre la marginalidad, derivada de las corrientes migratorias internas, y a los "nuevos ricos", surgidos por la propia crisis y su fácil acceso, generalmente ilícito, a la tenencia de divisas y cambios sustanciales en el nivel de vida. El debate también abordó las relaciones entre las migraciones externas en Cuba y la reproducción de hábitos culturales de acuerdo con los contextos de asentamiento, con más énfasis en Miami, en tanto comunidad mayoritaria fuera de la Isla, y con muchos matices en otras regiones del mundo. Lo anterior se vinculó con las tendencias más recientes de las migraciones internacionales.

Vale resaltar que, a diferencia de otros muchos eventos, hubo tiempo adecuado para los debates y la reflexión crítica sobre los problemas sociales, no sólo para la disquisición teórica, sino para facilitar el diálogo con quienes toman decisiones y que deben contar con resultados precisos de este tipo de investigaciones.

Este Taller permitió conocer y evaluar algunos de los trabajos culminados y en proceso de esta prestigiosa institución mexicana y de varias instituciones cubanas, por lo que sus organizadores se han propuesto repetirlo como parte de los vínculos de colaboración entre las referidas instituciones.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas