Cuba

Una identità in movimento


Oh Democracia

Agustin Contreras Salerno


Oh Democracia... cuantos crímenes y guerras se han hecho en tu nombre a lo largo y ancho del universo.

Algunos gobernantes y políticos pasajeros , gobernantes y políticos que no dejan huellas en la historia pero si huellas en los grandes peculados contra sus pueblos , nos hablan en sus poderosos medios de las ventajas de su democracia representativa , "occidental y cristiana".

En este articulo voy a ser un lector mas a pesar de ser testigo en reiteradas oportunidades de las verdaderas democracias que se aplican en Cuba y en Venezuela, democracias participativas con el pueblo en las calles y en la toma de decisiones. Estas democracias hoy son mas que nunca estigmatizadas , vilipendiadas, tildadas una y mil veces de dictaduras y populismo.

Es indudable que estos ejemplos no les conviene a los que se creen los dueños del mundo. No son gobiernos y pueblos que se dejan manejar y que entregan dócilmente sus riquezas y sus soberanías.

Se oponen a una deuda externa impagable que asfixia a nuestros pueblos, al ALCA, concretamente al neoliberalismo un cadáver que las multinacionales norteamericanas pretenden mantener vivo en forma artificial.

Nuevos vientos liberadores soplan en el continente. Pareciera que Bolívar, San Martín, Marti, Ohiggins, Atahualpa, Artigas, Guaicaipuro, Sucre, Allende, Che, Sandino y todos nuestros patriotas y héroes estuvieran caminando y luchando con nosotros en la construcción de una democracia revolucionaria en que todos tengan iguales derechos y deberes.

Decía al comenzar este artículo que deseaba ser un lector más y hay que aprender a llevar lo mas rápido que se pueda a la práctica todo aquello que se dice. Sin mas preámbulo, sin mas "verso", aquí les traigo textualmente lo dicho por Fidel Castro Ruz el 1 de Mayo de 1960, en la histórica Plaza de la Revolución.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.


Democracia es aquella en que la mayoría gobierna; democracia es aquella en que la mayoría cuenta; democracia es aquella en que los intereses de las mayorías se defienden; democracia es aquella que garantiza al hombre, no ya el derecho de pensar libremente, sino el derecho a saber pensar; el derecho a saber escribir lo que se piensa o piensen otros; el derecho al pan, el derecho al trabajo, el derecho a la cultura y el derecho a contar dentro de la sociedad. ¡Democracia, por eso, es esta , democracia de la Revolución Cubana!

¡Democracia es esta en que tu, campesino, cuentas y recibes la tierra que hemos recobrado de las manos extranjeras usureras que las explotaban! ¡Democracia es esta en que tu, obrero agrícola azucarero, recibes 80 mil caballerías de tierra para que no tengas que vivir en guardarrayas! ¡Democracia es esta en que tu, trabajador, tienes asegurado tu derecho al trabajo sin que te puedan echar a la calle a pasar hambre! ¡Democracia es esta en que tu, estudiante pobre, tienes la oportunidad de sacar un titulo universitario si eres inteligente aunque no seas rico! ¡Democracia es esta en que tu, hijo de obrero, o hijo de campesino. o hijo de cualquier familia humilde, tienes una maestra y tienes una escuela donde poder educarte! ¡Democracia es esta en que tu, anciano, tendrás asegurado tu sustento cuando ya no te puedas valer por tu propio esfuerzo! ¡Democracia es esta en que tu, cubano negro, tienes derecho al trabajo, sin que nadie te lo pueda arrebatar por entupidos prejuicios! ¡Democracia es esta donde tu, mujer ,adquieres la plena igualdad con todos los demás ciudadanos y tienes derecho hasta a empuñar un arma para defender tu patria junto con los hombres! ¡Democracia es esta en que un gobierno convierte las fortalezas en escuelas, que le quiere construir una casa a cada familia para que cada familia tenga techo! ¡Democracia es esta que quiere para cada enfermo el medico que lo atienda! ¡Democracia es esta que no recluta a un campesino para volverlo soldado, corromperlo y convertirlo en enemigo del obrero, de su propio hermano campesino, sino que convierte al soldado, en un defensor de los privilegios, sino en un defensor de los derechos de sus hermanos, los campesinos y los obreros! ¡Democracia es esta que no divide al pueblo en sectores humildes, enfrentándolos unos a los otros! ¡Democracia es esta en que un gobierno busca la fuerza del pueblo y la une! ¡Democracia es esta que hace fuerte al pueblo ´porque lo une! ¡Democracia es esta que les entrega un fusil a los campesinos, y les entrega un fusil a los obreros, y les entrega un fusil a los estudiantes, y les entrega un fusil a las mujeres, y les entrega un fusil a los negros, y les entrega un fusil a los pobres y le entrega un fusil a cuanto ciudadano este dispuesto a defender una causa justa!

¡Democracia es esta en que no solo cuentan los derechos de la mayoría, sino que les entrega las armas a esa mayoría! ¡Y eso solo lo puede lograr un gobierno, realmente democrático, donde las mayorías gobiernan!
Fidel Castro Ruz


Agustin Contreras Salerno es un periodista colombiano


Este discurso, enviado por Acela Caner Román, fue sacado de la publicación "Resumen Latinoamericano" en su edición Nro. 74 del mes noviembre-diciembre 2004


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas