Cuba

Una identità in movimento


Ileana Corvisón Menéndez: Disquisiciones no categóricas menos académicas de la palabra "culpa" y su uso más frecuente

Ileana Corvisón Menéndez


      Culpa:
      Palabra del castellano (del latín culpa).
      En extremo limpia nunca caerá al suelo, como pelota siempre rebota a conveniencia para ir a dar a la espalda de alguien por aquello deque siempre hay alguién que pague el pato ajeno, es uno de los enunciados del manual de COMO FASTIDIAR MÁS Y MEJOR.
      Para eso el Poder palabreja hermana de la anterior en origen, se ocupará todo el tiempo en dejarla caer sabiamente por turno en las espaldas de cada uno que su negro y retorcido dedo señale a capricho volviéndole de la noche a la mañana en culpable, trastornándole la vida con algo que nunca sabrá ni origen ni como vino a habitar en sus espaldas. Cual garrapata gigantesca le chupará la sangre, hasta dejarlo exangüe porque además ignora cómo vivir con ella, si es que no lo mata la magnitud del golpe, su peso o su ensañamiento continuo.

      Culpar:
      Verbo transitivo por excelencia nunca reflexivo perteneciente a la primera conjugación.
      Acción de encontrar culpable de la comisión de una falta o delito contra cualquier ser humano, ley divina, y/o cosa existente o inventada porque los que tienen el poder poseen en demasía, además de ser dueños de una imaginación e inventiva que el Dante enviadiaría.
      Además está el hecho que son ellos los que manejan las grandes y variadas arcas donde atesoran las culpas, siendo el origen de ellas muchas veces propias, pero que al amparo omnímodo de su poder y jugando un poco a Dios y con ayuda del Diablo saben endosar sabiamente sin dejar rastro de su intervención quedando ellos incólumes.
      Necesario aclarar que este verbo es muy usado universalmente como remedio de la propia conciencia o como resultado de la total carencia de escrúpulos, cuando esta escuece y apesta de lo sucia que está. Además como ya apunté anteriormente otra de sus cualidades más significativas es su calidad de ser transitiva, reflexivo jamás, además de manejable ajustable a conveniencia por excelencia y en grado superlativo, esto sacaría a la superficie cosas bien feas que bien saben los que mandan guardar.

      Culpable:
      Sujeto que supuestamente ha cometido un delito o falta más o menos grave.
      Si hablamos en términos de religión puede se haya cometido un pecado, que Dios ha de perdonar en su gran misericordia y sabiduría, pero los tarados hijos de buena madre que aúnan en sí poder y las llaves del almacén donde guardan las culpas y las usan como justificantes de sus propias fechorías ésos son Fiscales Severos del Medioevo que no perdonan jamás cuando se trata de juzgar y/o limpiarse con los demás.


Si encuentra algún parecido con alguna situación presente o pasada vivida o conocida es pura coincidencia, no es mi culpa.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas