Cuba

Una identità in movimento


Entrevista a Oliviero Diliberto, Secretario Nacional del Partido de los Comunistas Italianos

Marco Papacci


    Roma 14 dicembre 2005

Oliviero Diliberto, Secretario Nacional del Partido de los Comunistas ItalianosP): A partir de las diferencias culturales, históricas, geográficas y políticas, ¿Qué tomaría del sistema cubano para adoptarlo en Italia?

    R): Seguramente el sistema de protección social, que no solo resulta el más avanzado en toda América Latina — y eso no es muy difícil, ya que las condiciones de los demás países son mucho peores — sino también al compararlo con muchos países occidentales, o así llamados occidentales. También pienso en el sistema de salud y el de protección laboral, los que están muy avanzados. No es casual que se ataque Cuba por los Derechos Humanos, y quienes lo hacen se olvidan — porque les conviene — que el gran asunto de los Derechos Humanos comienza a partir del derecho a la vida, una vida que sea decente, digna para todos y no solo para algunos privilegiados, como sucede en el resto del mundo.

P): En Cuba, algunas tipologías de ciudadanos (como por ejemplo los trabajadores de centrales de azucareras desmanteladas o en vias de restauración), pueden escoger entre un trabajo nuevo o cursar la Universidad, también en este caso cobran un salario. Usted conoce otros países en el mundo, donde se practica este mismo principio?

    R): Por supuesto que no. Ese es un principio muy avanzado. Ese es un principio que pudiéramos encontrar en nuestra Constitución Republicana (la que el Gobierno Berlusconi pretende desmantelar) porque ese es el principio del derecho al trabajo y que está vinculado con el derecho a la educación. En Italia, después del Estatuto de los Derechos de los Trabajadores, avance muy importante que se consiguió en la década de los setenta, se hizo un experimento, por supuesto no tan avanzado como el de Cuba, pero igualmente interesante, o sea se llevó adelante el proyecto de "las 150 horas". A los trabajadores que querían estudiar se les pagaba 150 horas como si fueran horas de trabajo. Naturalmente eso durò poco, pues los empresarios no quieren que los trabajadores sean cultos, muy sencillamente porque la cultura es el instrumento más formidable para que se consiga conocimiento y conciencia de nuestros propios derechos, y por eso había que abolirlo.

P): En Italia, el Partido de los Comunistas Italianos es el único partido que respalda de una manera coherente el sistema de gobierno cubano, ¿Qué es lo que les hace mantener esta posición (la que seguro no resulta muy cómoda en el escenario político italiano) de respeto constante por la Revolución Cubana? ¿Qué es lo que no los deja unir a todos los demás partidos — todos incluidos — que están alineados contra los "métodos" de Fidel Castro, "el dictador que se come a los niños"?

    R): Sería suficiente lo que acabo de decir para justificar nuestra defensa de Cuba. Y quisiera añadir algo más. Nosotros somos verdaderamente antimperialistas. Esa palabra ya no se usa, ni tan siquiera entre quienes se declaran comunistas en otros partidos. Este es el punto crucial. No se ataca Cuba por su supuesta "dictadura", porque si ésta fuera la motivación, Estados Unidos tendrían que atacar casi todo el mundo. Se ataca Cuba específicamente porque es un símbolo para todos los que no se han rendido en el mundo. Por eso hay que defenderla, y más allá de todo, porque Cuba es una prueba que el imperialismo sí, se puede derrotar. Por otra parte este símbolo es particularmente relevante porque estamos hablando de una isla pequeña, que queda a 90 millas de mar desde Estados Unidos, los que todavía no han logrado eliminarla durante 46 años, y todo lo que ha pasado es extraordinario. Único ejemplo parecido a el de Cuba que recuerdo, quizás los jóvenes no lo recuerden, se remonta a treinta años atrás, en 1975, cuando fue amainada la bandera de EEUU en Saigón. Recuerdo una imagen que me empactó mucho: un helicóptero de la Embajada de Estados Unidos sobre el techo de la propia embajada que huía de prisa y corriendo. Allí también, unos millones de grandes hombres pequeños, los vietnamitas, lograron derrotar al gigante estadounidense. No hay muchos ejemplos en la historia mundial, por eso los que tenemos hay que agarrarlos y defenderlos.

P): A partir de la sentencia del Tribunal de Atlanta, que revoca la de Miami con que se condenaba a los Cinco Héroes Cubanos a varias cadenas perpetuas sin que ninguna evidencia comprobara las imputaciones, usted cree en el sistema judicial estadounidense? Cree que éste logrará vencer la presiones políticas muy fuertes, todas contra a los Cinco Cubanos, y finalmente devolverles su libertad?

    R): Yo no tengo mucha confianza en el sistema judicial de Estados Unidos, además porque lo vi de cerca a propósito del caso de la liberación de Silvia Baraldini, realmente no tengo casi ninguna confianza. Sin embargo, esta anulación de sentencia es un éxito. Hace tiempo leí las motivaciones de las condenas, eran aberrantes, incluso desde el punto de vista de la justicia de EEUU, que se proclama "garantizadora!". Para que se tenga un juicio ecuánime, habría que realizarlo lejos de Florida, y si fuera posible, en presencia de observadores internacionales. Por lo que nos concierne, como Partido de los Comunistas Italianos, seguiremos rspaldando la causa de los Cinco patriotas, los que habían recibido fallos con penas accesorias — y de eso nadie habla — como por ejemplo la prohibición de encontrar a sus propios familiares, y eso tendría que lastimar la conciencia democrática de cualquier persona decente, dejemos la categoría política de derecha o izquierda, yo digo cualquier persona que tenga conciencia. Hace falta que la opinión pública esté muy atenta a lo que sucederá en el próximo juicio que se realizará en Estados Unidos, para que el tribunal, que todavía no conocemos, sepa que no puede actuar como le dé la gana.

Marco Papacci: Gracias Diputado Diliberto.

    Oliviero Diliberto: Gracias a ustedes por lo que hacen por Cuba y buen trabajo.



          Marco Papacci
          Secretario Círculo de Roma
          Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba
          Vicolo Scavolino, 61 — 00186 Roma
          Tel. / Fax +39 06 6790914
          Web Site: www.italiacuba.net
          E-mail: info@italiacuba.net



      Associazione Nazionale di Amicizia Italia Cuba. Circolo di Roma (Italia)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas