Cuba

Una identità in movimento


Bolivia dice yo si puedo en la alfabetización

Pedro Martínez Pírez


La noticia de que en las próximas horas Bolivia se convertirá en el tercer país de Nuestra América en erradicar el analfabetismo, llena de júbilo a quienes coinciden con el prócer cubano José Martí en que


"... ser cultos es el único modo de ser libres".


Los informes desde el Altiplano indican que han aprendido a leer y escribir con el método cubano de alfabetización YO SI PUEDO más de 820 mil bolivianos, y este país podría convertirse en el tercero en Nuestra América en erradicar el flagelo del analfabetismo.

El primero fue Cuba en 1961 gracias a una campaña de alfabetización que hizo posible que más de un millón 32 mil cubanos dejaran de ser iletrados. El segundo país fue Venezuela, hace tres años, gracias a la voluntad política del gobierno bolivariano que preside Hugo Chávez y la colaboración solidaria de maestros y profesores cubanos.

El método cubano de Alfabetización se aplica en estos momentos en 24 países. Cerca de 30 mil educadores cubanos han prestado sus servicios en esas naciones y han hecho posible que más de 3 millones 600 mil latinoamericanos hayan aprendido a leer y escribir.

Según declaró en La Habana Jorge González Corona, asesor del Ministerio cubano de Educación, los profesores de la Mayor de las Antillas laboran en base a principios éticos y morales, porque la ayuda cubana no está signada por objetivos económicos o políticos, sino por vocación solidaria. Subrayó que el método de alfabetización YO SI PUEDO, que goza del reconocimiento de la UNESCO, constituye un modo de aprendizaje y una manera de crecer como seres humanos.

Cuba, donde la educación es absolutamente gratuita desde la enseñanza primaria hasta la Universidad, es el país que tiene el mayor número de maestros per cápita del mundo, uno por cada 36 habitantes, y más de 300 mil jóvenes cursan estudios en Centros de Educación Superior, donde también se forman decenas de miles de latinoamericanos y caribeños.

El próximo lunes 22, cuando los cubanos celebran el Día del Educador, se cumplirán 47 años de la proclamación de Cuba como territorio libre de analfabetismo, en el mismo año en que el pueblo cubano hizo frente victoriosamente a la agresión mercenaria por Playa Girón.


    Contacto Sur de ALER




Página enviada por Azalia Arias González
(22 de diciembre de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas