Cuba

Una identità in movimento


Canto Inconcluso. Palabras de presentación en el Canal Educativo de la Televisión Cubana

Pedro López Cerviño


Bienvenido el binomio, que en esa suerte de artilugio imprescindible que suele ser la escritura, nos acostumbran más, con esta entrega a descubrir las dimensiones de las infinitudes.

Recontar la historia es una suerte de oficio peligroso en los trasiegos de la literatura: en su quehacer el riesgo de decir lo no dicho o decirlo de otro modo se asume como acto de fe. Ellos, los entrañables Adys Cupull y Froilán González esta vez nos acercan a un tema muy poco transitado en la historiografía: una aproximación a la vida de Celia de la Serna, la madre del Che.

Si bien, en nuestro acervo revolucionario han sido emblemáticas las influencias maternas de Doña Leonor Pérez, Doña Mariana Grajales y Doña Rosario García progenitoras de los imprescindibles Martí, Maceo y Frank respectivamente, por solo citar tres suficientes ejemplos, poco se ha escrito sobre Celia de la Serna.

SUReditores de Ecuador, en especial Gustavo Garcés, nos presenta hoy una nueva edición de este volumen que la Editora Política publicara en nuestro país en 1998. Un libro que nos acerca desde aristas nada ordinarias a la relación del Che con su madre: Canto Inconcluso título tomado de los versos de un poema de Nazim Hikmet que el Che citara en una de las cartas que enviara a su vieja- apelativo cariñoso que más usara al referirse al amor entrañable de su vida- Un libro que desnuda verdades, que ahonda en las penumbras del tiempo transcurrido. Un libro que nos muestra el paradigma de una mujer que influyó extraordinariamente en la formación de la conciencia de Ernesto Che Guevara.

Asombra asumir cómo en 1956 desde México y aún desde antes, durante su periplo americano, el Che mantiene a su madre informada de los pormenores de su quehacer revolucionario, le habla del joven Fidel y, premonitoriamente le comenta que después de deshacer entuertos en Cuba se iría a otro lado cualquiera a deshacerlos. Su correspondencia epistolaria no cesaría nunca. Consulta sus acciones como un soldado a su capitana.

Celia sufre juicio, prisión y clandestinaje en Argentina inculpada por su afiliación revolucionaria. De su actividad social en su patria también habla este libro.

El 18 de mayo de 1965 muere Celia en Buenos Aires, su hijo que estaba en ese momento en las selvas del Congo recibe cuatro días más tarde una carta de Fidel informándole de la gravedad. El Che intuye, y así lo dice a sus compañeros de guerrilla que su madre ya ha muerto.

Adys y Froilán con casi una treintena de libros publicados dedicados al estudio de diversas personalidades y procesos históricos; y una decena de materiales audiovisuales que han sido traducidos a diversos idiomas. Es un privilegio contar con ellos como parte del colectivo del Canal Educativo.

Finalmente quiero agradecer a todos este momento irrepetible.


    Pedro López Cerviño
    Escritor, poeta, y especialista asesor del Canal Educativo de la Televisión Cubana







Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(4 de noviembre de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas