Cuba

Una identità in movimento


En Camagüey: Aplicación eficaz de la acupuntura en la osteocondritis infantil. Una propuesta del técnico Dimas Lozano Barreto

Lázaro David Najarro Pujol


El doctor Eugenio Rodríguez Rodríguez y el técnico Dimas Lozano BarretoEl técnico Dimas Lozano Barreto, con el apoyo del doctor Eugenio Rodríguez Rodríguez, especialista en ortopedia pediátrica, le ha dedicado más de 14 años de investigación al estudio de la osteocondritis una afección frecuente en los niños.

A partir de los resultados de la pesquisa propone un tratamiento que tituló: Eficacia de la "Acupuntura en el tratamiento de la osteocondritis infantil en la enfermedad de Ossgod-Shlatter de la rodilla y Sever-Vulliet Haglun en el calcáneo".

Dimas estudió sobre los tres órganos fundamentales que dominan el sistema óseo, de tratamiento de la enfermedad, es decir los riñones (huesos), el hígado (tendones y ligamentos), y el bazo (músculos).

Es un estudio inédito y no aparece en la literatura científica médica.

El especialista se basó para la investigación en los más de 360 puntos registrados en las maquetas de acupuntura para representar el cuerpo humano. La labor de Dimas y Eugenio Rodríguez ha sido evaluada de muy positivo por el inminente ortopédico cubano, el Doctor Álvarez Cambra.

El doctor Eugenio Rodríguez Rodríguez y el técnico Dimas Lozano BarretoEs un trastorno común que se observa en la etapa del crecimiento en pacientes de 5 años a 15 años, que se caracteriza por dolor e impotencia funcional del miembro afectado.

El niño está limita a saltar, correr, montar bicicleta..., hasta a veces no puede moverse.

Está limitado a desarrollar ejercicios físicos que les provoca fuertes dolores. Es un padecimiento que ocurre principalmente a nivel de la rodilla, en el tubérculo anterior a la tibia...

Se presenta básicamente por tracciones en los centros de osificación de las epífisis (extremo de los huesos largos), de cada hueso en crecimiento «lo que afecta la nutrición, la osificación y el crecimiento que produce metaplasia con degeneración necrosis provocando multifragmentacion.


"[...] El tratamiento habitualmente utilizado es, reposo parcial e inmovilizaciones, lo cual se sabe en la actualidad que causan efectos adversos como, en el músculo produce disminución de la fibra muscular, número y tamaño de las mitocondrias, aumento de latencia de la contracción muscular, disminución del peso total del músculo, así como del glucogeno y ATP., aumento de la osteoclasia, en las inserciones músculo-tendinosa con aumento de la reabsorción del hueso y en las articulaciones produce reducción del agua".

"Las inmovilizaciones se utilizan de 3 a 6 semanas lo cual mejora clínicamente durante un corto periodo de tiempo apareciendo nuevamente la sintomatología, lo que esta demostrado en la practica"[1].


Pero los estudios de Dimas Lozano indican que en el paciente se presentan «trastornos en la circulación sanguínea evocando a ellos traumas repetidos, micro traumas y embolias de diversos orígenes.

Entre las causas que pueden producir la alteración de los vasos sanguíneos pudieran estar la compresión vascular posiblemente en el cartílago fuera de la epífisis o también a consecuencia de variaciones de longitud en situaciones funcionales alteradas.


"Nosotros escogimos dos osteocondritis debido a su frecuencia la enfermedad de Ossggod-Shlatter en la rodilla y la enfermedad de Sever-Vulliet-Haglun en el calcáneo".


El doctor Eugenio Rodríguez Rodríguez y el técnico Dimas Lozano BarretoLa solución en Camagüey comenzó a aplicarse en el año 1996, en el Hospital Pediátrico "Eduardo Agramonte Piña", en la ciudad cubana de Camagüey.

El tratamiento se utilizó en 480 casos, y dentro de ellos 220 correspondían a la patología de la osteocondritis de la rodilla.

Al principio para no muy pocos la idea se presentaba un poco fantasiosa y, hasta a veces simple, que insertando agujas en puntos precisos del cuerpo pudiera conseguirse innumerables efectos beneficiosos en el organismo, no solo la reducción del dolor sino además la curación. Pero que ya goza de la aceptación y credibilidad de más pacientes que la propia medicina cotidiano.

Es una herramienta terapéutica artesanal de hace más de dos milenios que tendió a desaparecer.

Es la técnica por excelencia de la medicina china, que tiene como objetivo restaurar la energía vital en el cuerpo humano.

La acupuntura en sentido general se aplica estratégicamente en 10 puntos básicos localizados en los canales o meridianos por donde fluye esa energía. Algunos defensores del procedimiento plantean que


"... la premisa básica es restaurar el desequilibrio presente dentro del cuerpo, deprimiendo o estimulando los llamados King, para combatir la aparición de distintas enfermedades físicas y trastornos emocionales".


La experiencia le permite a Lozano Barreto asegurar que la aplicación de la acupuntura es un método muy eficaz no solo para reducir y calmar el dolor, sino también para combatir la artritis que afecta especialmente la rodilla, el tobillo..., sin necesidad de acudir a medicamentos y mucho menos a la operación quirúrgica.

Tiene un promedio de curación de siete a diez días.

Explica que de todos los casos que contempla el estudio, a 30 se le suspendió el tratamiento con el yeso y se le aplicó el tratamiento con acupuntura, siendo este método muy efectivo para la enfermedad.


"Con la acupuntura queríamos lograr los problemas que veníamos afrontando con la inmovilización con el yeso, los tratamientos quirúrgicos, los bloqueos con hidrocortisona y los medicamentos analgésicos y antinflamatorios que afectan al paciente, e incluso psicológicamente al paciente".

"Además se logra el ahorro de materiales gastables que se utilizan en estos casos y la rápida recuperación del paciente sin afectarle su actividad social. Con el tratamiento con acupuntura se evita la inmovilización con yeso, los procedimientos quirúrgicos, bloqueos con hidrocortisona y los medicamentos analgésicos y antinflamatorios. El proceso tuvo una efectividad del 95 por ciento en ambas patologías. Es asimismo inocuo y los niños se adaptan muy bien y no se reportó ninguna complicación en los pacientes que lo recibieron".





Nota

  1. Publicación científica: http://www.revistaciencias.com/.







Página enviada por Lázaro David Najarro Pujol
(2 de noviembre de 2009)


Lázaro David Najarro Pujol


Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas