Cuba

Una identità in movimento


Celebrado en La Habana Taller sobre Einstein y la Responsabilidad Social del Científico

Academia de Ciencias de Cuba


Organizado por la Academia de Ciencias de Cuba y el Movimiento Cubano por la Paz, el pasado 29 de septiembre de 2005 se celebró en la sala "Baire" del Capitolio de La Habana el Taller "Albert Einstein y la Responsabilidad Social del Científico".

Fue coauspiciado por varias asociaciones nacionales, entre ellas, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Asociación de Pedagogos, la Sociedad de Historia de la Ciencia y la Tecnología, y el Grupo Pugwash cubano.

La concurrencia estuvo constituida por más de 150 distinguidos educadores, estudiantes y representantes de la comunidad científica cubana.

La mayoría de los trabajos presentados se dedicaron a recordar y valorar el ejemplo de distintas personalidades, notables no solo por su entrega a la labor puramente científica, sino también por su consistente fidelidad al compromiso social asumido.

Aparte del caso de Albert Einstein, ampliamente tratado, se dedicó la debida consideración a los casos de los matemáticos José Luis Massera (uruguayo) y Lee Lorch (norteamericano, que cumplió 90 años muy recientemente), y a los de Ruth Adams y Joseph Rotblat, dos figuras recientemente fallecidas, emblemáticas de las Conferencias Pugwash (surgidas del Manifiesto Russell-Einstein de 1955).

Se aprovechó la oportunidad para proceder a un acto de cancelación de dos sellos postales recién emitidos por la Administración de Correos en conmemoración de la visita de Einstein a Cuba, en diciembre de 1930.

Sellos postales emitidos por la Administración de Correos en conmemoración de la visita de Einstein a Cuba, en diciembre de 1930




Página enviada por Jesús Guanche (8 de octubre de 2005)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas