Cuba

Una identità in movimento


Enamorada de la investigación

Jorge Luis Merencio Cautín


Desde sus inolvidables días de estudiante universitaria Lourdes Margarita Expósito se adentra en lo que para ella hace tiempo constituye una de las ocupaciones principales en su vida: la investigación.

Mejor anirista de Salud Pública en la provincia, Vanguardia Nacional en los últimos siete años, y ganadora del Premio Anual de Salud en 1998 por la excelencia en el trabajo son algunos de los reconocimientos recibidos por esta trabajadora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

La también profesora de Bioquímica en la Facultad Tecnológica de Guantánamo es autora principal de más de 30 trabajos científico-técnicos. Con ella laboran Belkis Bott, Exilda del Valle y Marlenis Drullet, especialistas en Laboratorio Sanitario. Sin ellas, dice, poco o nada hubiesen avanzado las innovaciones, racionalizaciones o soluciones propuestas.

Lourdes encomia el desempeño de su Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) y no es gratuito su elogio. El cumplimiento del plan temático en correspondencia con el banco de problemas del centro, de la emulación socialista por los más de 80 aniristas — la mayoría mujeres—, la participación en los fórum de base de todos los asociados y el funcionamiento orgánico, lo hacen desde hace años uno de los comités más destacados de la provincia y del país.

Entre los trabajos realizados siente especial predilección por la Modificación de muestras para el diagnóstico de micosis pulmonares,

"... por su utilidad para proteger la salud de la población y por el intercambio establecido con los pacientes".

"Los resultados prácticos de esa investigación fueron notables, pues posibilitaron el diagnóstico y el tratamiento efectivo de la candidiasis pulmonar, enfermedad que produce tos perenne, insuficiencia respiratoria y abundante expectoración".

Así comenta la innovadora, quien ha representado a la provincia en Congresos de la ANIR y de la CTC y en el Tercer y Cuarto Encuentros Internacionales de Mujeres Creadoras.

La entrega de esta mujer y de sus compañeros del CIR a la investigación ha propiciado que miles de guantanameros mejoren su salud o logren curarse de la enfermedad, y también el ahorro de miles de pesos por el efecto económico de sus innovaciones.

Junto a la doctora Elizabeth Pereira Relis creó un libro electrónico para la superación a distancia de los aniristas. El texto contiene numerosos temas afines a la ANIR, entre ellos documentos básicos de los congresos y de la emulación. Su utilización en varias provincias y sectores elimina gastos en hospedaje, transportación y alimentación, en los que se incurría anteriormente para la superación de los innovadores y racionalizadores.

Otro libro electrónico titulado Manual de medios de cultivos utilizados en el diagnóstico microbiológico constituye la más reciente creación de esta guantanamera de 46 años, licenciada en Ciencias Biológicas.


Fuente: Granma Diario
http://www.granma.cubaweb.cu/2004/10/01/nacional/articulo10.html



La Habana, viernes 1 de octubre de 2004. Año 8 / Número 275


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas