Cuba

Una identità in movimento


Vinculadas escuelas cubanas a avanzadas tecnologías informáticas


El ciento por ciento de las escuelas cubanas están vinculadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como apoyo al proceso docente-educativo, reveló hoy aquí una publicación que cita fuentes oficiales.

Con una proporción de 3,4 por cada 100 habitantes, en la isla existen de 377 mil computadoras, que contribuyen al objetivo del país de un mayor y mejor uso de las TIC, indica un informe difundido este jueves por el periódico Granma, de circulación nacional.

Ese promedio aumenta considerablemente al ubicarse esos equipos en centros de estudio, culturales, industriales y de la salud, además del sistema bancario y las oficinas de correos.

En todos los centros de enseñanza se usan estas tecnologías como apoyo a los programas docentes, junto a televisores y videos, lo que beneficia a dos millones 230 mil 658 estudiantes y a las 12 mil 784 escuelas.

Todas las casas de estudio del país emplean computadoras en el proceso docente-educativo, incluyendo dos mil 368 escuelas rurales con paneles solares fotovoltaicos, entre ellas 93 que tienen como matrícula un solo alumno.

Al mismo tiempo, aumenta el número de personas con acceso a Internet y los usuarios del correo electrónico — unos 900 mil —, para lo cual existen salas públicas que brindan esos servicios.

Por otro lado, a través de la red de una salud, denominada INFOMED, acceden personalmente cerca de 30 mil profesionales, médicos y paramédicos a la red de redes.

En ese mismo sector actualmente se expande la informatización e interconexión de consultorios de médicos y enfermeras de la familia, núcleo fundamental de la atención primaria de salud a la población en Cuba.

Internet devino igualmente una herramienta para los empresarios cubanos, precisa la publicación. Cuba formalizó el acceso a la llamada autopista de la información en 1996 y desde entonces ha transitado un camino ascendente hacia el pleno desarrollo económico, científico y cultural del país.

Los resultados en el uso de Internet y las TIC confirman que la isla, en este primer decenio, ha logrado sortear con éxito los retos que también plantea la gran telaraña mundial.


Publicado en www.cubaindustria.cu, 8 de Mayo 2006


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas