Cuba

Una identità in movimento


Centro de Estudios Martianos

Centro de Estudios Martianos


El Centro de Estudios Martianos es una institución científica y cultural, creada en 1977, con el objetivo de auspiciar la investigación y el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí; recopilar y preservar sus manuscritos, ediciones originales y otros documentos y objetos personales; así como promover la difusión de la obra y la biografía del más universal de los cubanos.

Con una perspectiva transdisciplinaria desarrolla investigaciones de diversa naturaleza en los campos de la historia, el pensaniento y la literatura. La Edición Crítica de las Obras completas de Martí que alcanzará unos cuarenta volúmenes, es el proyecto de investigación de mayor magnitud que, sobre la obra martiana y a largo plazo, desarrolla el Centro, en el contexto de sus investigaciones.

La biblioteca del Centro dispone de la mayor colección de publicaciones de las obras de Martí, y de la inmensa literatura pasiva a que ha dado lugar en todos los continentes. Ofrece servicios de referencia, sala de lectura, búsquedas automatizados, reprografia, etc., tanto a investigadores como al público en general.

Desde su creación, el Centro promueve las ediciones de la obra escrita de José Martí, así como de estudios sobre ella realizados por especialistas de Cuba y el mundo. Incluidas las coediciones con otras casas editoriales, la institución ha publicado más de un centenar de títulos en seis colecciones y ediciones especiales. Entre ellas, el Anuario de¡ Centro de Estudios Martianos que, además de innumerables estudios, actualiza la bibliografía martiana, y ha entregado decenas de textos de Martí no recogidos en sus Obras completas, así como reseñas de libros y otros materiales concernientes al Maestro.

Paralelamente, el Centro sostiene relaciones con otras instituciones cubanas y con más de cien colaboradores científicos de todo el país, generalmente vinculados a los grupos de Estudios Martianos creados en cada provincia o a las Cátedras Martianas de los centros de enseñanza superior del país.

Dentro y fuera de la comunidad en la cual radica su sede, el Centro auspicia actividades de extensión cultura¡, y despliega una amplia labor docente mediante conferencias, cursos libres y de postgrado, entrenamientos, tutorías, etc.

Fuera de Cuba, el Centro toma parte en programas de intercambio académico y organiza conferencias, seminarios y coloquios internacionales. Especial atención brinda a las relaciones con instituciones científicas, académicas y culturales, incluidas más de veinte cátedras José Martí, creadas en universidades de Iberoamérica. Decenas de interesados, procedentes de América Latina, Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, han recibido cursos, entrenamientos y tutorías en el Centro de Estudios Martianos.


Centro de Estudios Martianos
Calzada 807 esquina a 4, Vedado
Códico Postal 10400 Ciudad de La Habana, Cuba
E-mail: amarti@cubarte.cultu.cu


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas