Cuba

Una identità in movimento

¿Güijes o jigües?

Oleydis Pompa Fajardo



Uno de los llamados Mitos Mayores del acervo cubano es el del jigüe o güije. Varios autores han dedicado muchas páginas a hablar de esos pequeños seres mitológicos, pero existen diferencias de criterios en cuanto a su denominación. En algunas zonas se les conoce con el nombre de jigüe (cubanismo de origen indio).

La leyenda lo presenta como un indio enano de pelo largo que vive en las aguas de algunos ríos. En otros lugares se les llama güijes y entonces se refieren a un fantasma que vive en los ríos; aparece en forma de negrito desnudo, tal como señala la Enciclopedia popular cubana de Luis Bustamante. Lo cierto es que con este último nombre se le conoce en la mayor parte de nuestra isla.

Este mito se relaciona con las creencias que hablan sobre sirenas, ninfas y otros seres, habitantes de los ríos en muchas partes del mundo; algunos los comparan con los gnomos y otros enanos que aparecen en las tradiciones de los pueblos europeos.

El sabio Fernando Ortiz utiliza la voz jigüe en su catauro de cubanismos, pero en Una pelea cubana contra los demonios escribe que el vocablo güije es más conocido y popular. Sin embargo, la voz jigüe ha quedado para denominar un árbol silvestre que alcanza gran altura, también llamado sabicú.

De cualquier forma estas curiosas criaturas han sido protagonistas de muchísimas leyendas y relatos, algunas sirvieron, sobre todo en zonas rurales, para asustar a niños majaderos, de estas últimas les traigo una copla recogida por investigadores y que el propio Samuel Feijó reprodujo:

Duérmete mi niño
que te lleva el "coco"
no vayas al río
que te sale el güije.

Otras leyendas se refieren a güijes simpáticos, rumberos, tragones y hasta algunos falsos que sirvieron para encubrir fechorías e incluso adulterios, como muchas veces ha pasado con los fantasmas.

Nuestros escritores, músicos, pintores y coreógrafos han tomado a estos personajes como fuente de inspiración para sus obras. Basta citar algunos ejemplos: La balada del güije, del poeta Nicolás Guillén, El güije, ballet de Alberto Alonso, y la serie televisiva infantil de igual nombre y que para pesar de muchos, dejó de aparecer en nuestras pantallas.




Fuente: Tiempo21 Digital


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas