Cuba

Una identità in movimento


Cuba y la guerra contra Falsimedia

Antonio Maira


Hace ahora un año tuvieron lugar en Cádiz las primeras “Jornadas sobre Cuba”. Su título "Cuba: Cultura y libertad" era muy indicativo de las intenciones de los organizadores. Se recogía una de las banderas de Bush, la Libertad, manipulada hasta convertirla en el único derecho humano que por lo demás se realizaba exclusivamente en el Mercado, y se planteaba como un valor para la realización humana. En Cuba, sin duda, la libertad se entiende de una manera totalmente distinta a la promulgada por Washington en su documento doctrinal "Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos", en el que la "libertad de comercio" se define como único principio moral. Teníamos pues a Cuba frente al "consenso de Washington". Este año, con un punto de vista similar en cuanto a la necesitad de romper el bloqueo mediático de Cuba, se han planteado las II Jornadas sobre los cuatro temas más polémicos y al mismo tiempo más manipulados por Falsimedia: el proyecto social de Cuba, la democracia participativa, los derechos humanos y el conflicto con los Estados Unidos. En cada uno de los temas la realidad y los conceptos sociales de Cuba se comparan con los que divulga e impone, por las armas si es preciso, el Imperio. ¿Dónde está la verdad, nos invitan a pensar las imágenes que ven ustedes?

Así pues el primer objetivo va dirigido directamente contra la manipulación. Consiste en algo aparentemente muy sencillo y que deberían realizar nuestros medios de comunicación social. Asegurar que la palabra de Cuba llega sin mediaciones. La relación directa entre el público y los ponentes cubanos es fundamental.

Las primeras Jornadas no fueron definidas como un episodio informativo importante pero único. Desde el principio se concibieron como el comienzo de una ruptura del bloqueo informativo que sufre Cuba, especialmente intenso en nuestro país. En el acto de clausura el compromiso de continuidad fue hecho público ante el público asistente.

Con el mismo espíritu de información, debate y apertura de un espacio político para asegurar la presencia de Cuba en un escenario que le ha sido negado, se están realizando las II Jornadas. Para ellas de han definido tres temas sectoriales -pero muy generales e importantes- en los que se polariza la propaganda contra Cuba. Además se ha prestado particular atención a la agresión de EEUU a Cuba tal como se realiza en estos momentos y al plan detallado para la intervención y recolonización de Cuba contenido en el "Informe del Comité para la Asistencia a una Cuba Libre".

Para formular la palabra de Cuba participarán en las Jornadas, Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente del parlamento cubano; Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de asuntos económicos de ese mismo parlamento; y Fernando Remirez Estenoz, jefe del departamento de relaciones Exteriores del Partido Comunista de Cuba.

En las jornadas tienen particular importancia los ponentes españoles. La función principal de estos intelectuales es la de abrir una brecha en el prejuicio –consciente o inconsciente- con el que todo el público escucha hablar de Cuba. Por efecto de los grandes medios de comunicación a Cuba se la "examina" desde una supuesta superioridad de los modelos políticos, sociales, económicos de occidente. Por lo tanto, presentar al modelo del "consenso de Washington" en su realidad de desigualdad, injusticia, represión, eliminación de los derechos humanos básicos, falta de libertad de información por efecto de la manipulación de los monopolios informativos, es esencial para hacer posible una comparación y una visión sin prejuicios sobre Cuba.

Los temas de las Mesas son distintos para cada localidad. Sin embargo las Jornadas tienen una estructura temática. En conjunto las cuatro Mesas responden a un tema global. Se trata de presentar el proyecto social y político de Cuba en lucha con el proyecto de Estados Unidos para la isla, y en contraste con el proyecto neoliberal.

Además se ha prestado particular atención a la agresión de EEUU a Cuba tal como se realiza en estos momentos, y al plan detallado para la intervención y recolonización de Cuba contenido en el "Informe del Comité para la Asistencia a una Cuba Libre".

En Sevilla (primera de las mesas) se hizo la comparación entre los modelos sociales y económicos de los dos proyectos. En realidad, la comparación entre la concepción y la realidad neoliberal, y la concepción y el proyecto de Cuba. Se trató de analizar la posibilidad de ese "Otro mundo posible" desde las concepciones y realidades de Cuba y desde las concepciones y realidades neoliberales, tanto a nivel de países como a nivel planetario.

En Madrid se hablará hoy de los dos planes globales para Cuba: el de Bush y el del pueblo cubano. Uno de los documentos fundamentales de referencia es el "Informe de la Comisión para la Asistencia una Cuba Libre", que programa la estrategia de agresión y define la "Cuba libre" tal como la conciben los EEUU.

En Granada el tema será el de la democracia en Cuba, sus mecanismos de movilización y de participación, sus limitaciones, su experiencia y sus progresos. Por supuesto que el tema contrasta con la democracia que propone el modelo para Cuba del "Informe para la Asistencia a una Cuba Libre", y con el funcionamiento real y la evolución de las "democracias representativas" del "consenso de Washington".

En Cádiz se hablará de los Derechos Humanos dentro del mismo marco comparativo: derechos humanos en Cuba, derechos humanos en las concepciones neoliberales, derechos humanos en el Imperio.

En las cuatro Mesas el documento fundamental es, probablemente, el tan desconocido aquí "Informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre", un plan detallado de intervención y recolonización muy desconocido para la opinión pública. Falsimedia ha negado el conocimiento de este plan a los ciudadanos "bien informados" de occidente.

Los intelectuales españoles aportarán su punto de vista crítico sobre democracia, derechos humanos y organización social en las sociedades neoliberales, desde el punto de vista de "ciudadanos" en esas sociedades. Abrirán la posibilidad de que el público realice una comparación no condicionada por el prejuicio de superioridad que ya se ha comentado.

De esta manera los intelectuales contribuirán a reforzar su papel crítico al romper con ese modelo de "intelectual de izquierdas", que aísla los procesos políticos y sociales para mostrar una solidaridad difusa con Cuba sin tener que cuestionar la política neoliberal de sus propios países.

En la primera Mesa que tuvo lugar el pasado viernes en Sevilla, Ricardo Alarcón, presidente del Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, pronunció una frase que en realidad era una invitación al público a compartir los objetivos y espíritu de las Jornadas:

    "Lo primero es buscar la verdad.










Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas