Cuba

Una identità in movimento

Garantiza industria farmacológica cubana más de 540 medicamentos


La industria farmacológica cubana garantiza más de las dos terceras partes de la demanda nacional, con 540 medicamentos de los poco más de 800 en oferta en el catálogo regular del país, surtido que incrementarán a la par que reducen los faltantes en la red de ventas.

Así lo dio a conocer Tomás Oviedo Holmaza, director de Farmacuba, durante la apertura en Cienfuegos de una droguería que triplica la capacidad de almacenamiento, y que constituye el punto de partida de la Empresa Química Farmacológica local en lo que era la planta para la producción de fertilizantes, informa el diario Juventud Rebelde.

Oviedo Holmaza señaló que siempre se importarían determinados medicamentos, ahora en un nivel cercano a los 260, pero que existe un programa de desarrollo para incorporar nuevos productos del patio, con todos los requerimientos de calidad.

Indicó que los quimioterápicos genéricos elaborados en el país son competitivos con los que se comercializan en el mercado mundial, con todas las regulaciones y normas, e incluso, algunos gozan de mayor aceptación y se comercializan en América Latina, Asia y África, además de las producciones de biotecnología, únicas y de gran prestigio, como las vacunas.

Farmacuba vela por el cumplimiento de las buenas prácticas de distribución, aspecto esencial en la manipulación de medicamentos, y desarrolla un concepto más amplio, el de droguería, que permite la colaboración, cooperación y asesoramiento con el personal médico y las instituciones de salud.

Oviedo reconoció que la Empresa químico-farmacéutica de Cienfuegos cuenta con las posibilidades técnicas y con personal calificado para desarrollar una producción de fármacos naturales, derivados de las plantas y miel de abeja, importantes para todo el país.

Este año se espera aumentar la presencia de medicamentos nacionales con destino a la exportación, lo cual permite disponer de divisas para reinvertir en mejoras para el propio sector.


Publicado en www.cubaindustria.cu 16 de Agosto 2002


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas