Cuba

Una identità in movimento

Fiestas populares tradicionales cubanas y cultura popular tradicional cubana

María Teresa Linares Savio



Dos nuevos libros del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello y el Centro de Antropología de la Academia de Ciencias.

Como un primer resultado del proyecto para un Atlas Etnográfico, se publican estos dos libros luego de un trabajo de investigación realizado a todo lo largo de la Isla durante más de veinte años. En ellos se ofrece un resumen apretado sobre todos los aspectos de nuestras fiestas y cultura tradicional, en artículos y ensayos que nos permitirán, en una visión panorámica, tener a Cuba en la mano.

El Centro Juan Marinello, del Ministerio de Cultura, y el Centro de Antropología de la Academia de Ciencias, culminan una tarea que quizás esbozó el sabio cubano Fernando Ortiz en los proyectos de los organismos y revistas fundados por él.

En el primer libro, Fiestas populares tradicionales cubanas, un total de doce ensayos, con una "Introducción" y una "Aclaración" al lector, conforman el corpus teórico del libro, al que se le agrega un "Calendario de fiestas populares tradicionales cubanas", vigentes e históricas, agrupadas por motivos, ubicación geográfica, antecedentes étnicos y religiosos. Los trabajos incluidos, realizados por un colectivo de autores, son los siguientes: Rafael Cerezo López sobre "Fiestas patronales, parrandas y charangas"; Virtudes Feliú sobre "Fiestas navideñas, los carnavales y las fiestas de inmigrantes laborales hispánicos"; los ensayos "Fiestas de altares y velorios", "Fiestas tradicionales campesinas y "Fiestas laborales", pertenecen a María del Carmen Victori; "Las Verbenas", de Caridad Santos; Martha Esquenazi elaboró los correspondientes a "Fiestas de origen Afrocubano" y "La Tumba Francesa"; por último, de Isaac Barreal es el estudio sobre las "Fiestas de inmigrantes de origen caribeño y los norteamericanos".

Es un libro escrito impecablemente, que será muy útil y apreciado por quienes deseen tener acceso al conocimiento de nuestra cultura y sus rasgos identitarios y se propongan recobrar la vigencia de las fiestas que han pasado a la historia, lo cual agradecemos aquellos que hemos vivido y conocido directamente estas tradiciones. Tenemos en nuestras manos un libro escrito con el amor y el esfuerzo colectivo de quienes han soñado, en aras de su esforzado trabajo, con este resultado.

El otro libro, Cultura popular tradicional cubana, agrupa trece ensayos que se deben al mismo esfuerzo investigativo del grupo anterior y de otros investigadores que se sumaron a un trabajo interdisciplinario en las investigaciones de campo y de gabinete. En él se analizan los aspectos más apegados a la base etnográfica de nuestro pueblo. Diríamos, lo que permite conocer la médula social del pueblo cubano, al situar el origen de aspectos de la cultura material y espiritual en las culturas aborígenes, y al reconocer el aporte de los colonizadores hispánicos, el de los africanos traídos mediante la trata esclavista y el de los que nos legaron los otros pobladores europeos, asiáticos y americanos que se asentaron en Cuba para formar parte integral de nuestra nación.

De la misma forma que en el libro anterior, el espacio resulta reducido para todos los resultados que seguramente se alcanzaron en las investigaciones. Desde el análisis que realiza el Dr. Alvarado en la "Introducción", se denota en los ensayos un mayor uso de materiales acopiados en las investigaciones, de los estudios en los archivos parroquiales y los censos, tanto para la historia étnica — término que parece más adecuado que etnohistoria — y el de los asentamientos rurales, del propio Dr. Alvarado, como para los demás trabajos en que se van relacionando ordenadamente: la vivienda y las construcciones auxiliares rurales, el mobiliario y ajuar de la misma, los instrumentos de trabajo agrícola, las artes de pesca y los modos y medios de transporte, la artesanía popular, las comidas y bebidas, la música y las danzas y bailes populares, además de las tradiciones orales que fueron la base del conocimiento empírico de nuestra literatura y de la transmisión de otras manifestaciones de la cultura espiritual, como rezos, mitos, recetas, apodos. Cada uno de estos ensayos tiene una proyección histórica y analiza el proceso de transculturación operado en los distintos aportes étnicos que han integrado el pueblo cubano, por lo que el libro constituye un valioso medio de información y consulta.

Estos dos libros resumen el material de un Atlas Etnográfico que rinde homenaje a los fundadores, quienes, sin las herramientas teóricas que se manejan hoy, describieron expresiones de la cultura nacional que fueron fijando la imagen de nuestra nacionalidad. Las fuentes históricas, escritas y orales, quedan sistematizadas por el trabajo de un equipo de científicos como resultado de un empeño consciente de rescate y reafirmación de la identidad nacional.

Los autores, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello y del Centro de Antropología de la Academia de Ciencias, son: Ana Julia García Dally, Juan A. Alvarado Ramos, Jesús Guanche Pérez, Nancy E. Pérez Rodríguez, Estrella González Noriega, Niurka Núñez González, Hernán Tirado Toirac, Manuel Antonio Díaz, Rodríguez, Pedro Luis Córdova Armenteros, Dennis Moreno Fajardo, Virtudes Feliú Herrera, Martha Esquenazi Pérez, Caridad B. Santos Gracia y María del Carmen Víctori Ramos.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas