Cuba

Una identità in movimento

Arte Taíno

Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad



Amuleto colgante
Concha
Altura: 9,9 cm
Sitio: Varela III, Banes, Holguín
Gabinete de Arqueología

Representación antropomorfa de un cemí de sexo indefinido, elaborado en concha de un labio externo de Strombus gigas o costatus. Su figura volumétrica se asemeja a un ser humano pero está exenta de un realismo directo.

Resaltan el abdomen, el ombligo y las costillas. A la altura de la nuca presenta una perforación bicónica transversal hecha para colgar la pieza. Sus piernas están en posición sedente y sus brazos flexionados sobre el pecho, características reiterativas en obras artísticas de figuras humanas producidas por los Taínos. Sus ojos fueron horadados en forma de cuencas vacías; una depresión subnasal hace destacar la boca y sus dos hileras de dientes.

De acuerdo al amplio panteón de dioses generados por esta cultura agroalfarera, su iconografía responde a la deidad denominada Maquetaurie Guayaba, que se identifica como el Señor de la Morada de los Muertos. Referente a este asunto describe fray Ramón Pané en 1498, en la Relación acerca de las antigüedades de los indios:

"Creen que hay un lugar al que van los muertos, que se llama Coaibai, que está en un extremo de la isla, llamado Soraya. El primero que estuvo en el Coaibai dicen que fue uno llamado Maquetaurie Guayaba, que era señor del Coaibai, casa y habitación de los muertos".


Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad
Tacón No. 12 e/O'Reilly y Empedrado. Habana Vieja
CP 10100
Teléfono 61-4469
Telefax 338183


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas