Cuba

Una identità in movimento

Puede ser el cacique Guamá

Lisván Lescaille Durand



La noticia se esparció como pólvora por todo el país. Y no es para menos. Los restos mortales del intrépido cacique Guamá podrían ser los mismos que ahora se exhiben en el museo arqueológico Cueva del Paraíso, de la bella y emblemática ciudad de Baracoa, la primera Villa de Cuba, fundada por Diego Velázquez en 1511.

El hallazgo en las serranías baracoenses del esqueleto de una persona con las características y evidencias de un representante de la comunidad indocubana, es la primera pista hacia la hipótesis de que se trata del cacique Guamá, el indio de la zona de Baracoa que lideró entre 1522 y 1532, la más larga, cruenta y efectiva rebelión indígena contra el exterminio provocado por la potencia española.

En el terruño del bravo jefe taíno no son pocos los que miran con escepticismo la autenticidad de la presunción histórico–arqueológica. Sin embargo, entre los estudiosos del tema no solo en Baracoa, sino en otras partes de Cuba y el mundo los argumentos merecen el respeto y la espera de nuevas pruebas científicas.

Alguien con suficiente aval y experiencia en la arqueología como el profesor Roberto Ordúñez Fernández, director del museo y de la sociedad arqueológica de Baracoa es el principal defensor de la teoría. Él, al frente de un equipo de trabajo hizo el descubrimiento hace unos meses, luego de varios años explorando en intrincados parajes de Baracoa.


El cavadver y sus evidencias

El momento cumbre del hallazgo del esqueleto fue en el mes de febrero de este año, según le cuenta a "Juventud Rebelde" el profesor Ordúñez. Hacía ya mucho tiempo que la zona del descubrimiento estaba siendo visitada por individuos que decían saber de la existencia de tesoros, botijas con oro y cosas por el estilo. Asegura el arqueólogo que otras osamentas se habían encontrado en las lomas de Baracoa — se exhiben en el museo —, pero ninguna con evidencias tan palmarias de que corresponde a un indio cubano de la comunidad taína.

"La primera evidencia está en la deformación frontooccipital — dice —. Nótese el profundo achatamiento de la frente, señal inequívoca de la cultura taína, que como bien es sabido desde pequeños se colocaban tablillas en esa parte de la cara para buscar semejanzas con animales venerados por ellos como las jicoteas, en una suerte de ofrenda a ellos".

"La forma de enterrar a este cadáver y los objetos que le rodean apuntan también de forma categórica a expresiones de las costumbres de los indios taínos. Está acuclillado y a su alrededor hay un grupo de objetos y piezas ceremoniales típicos de los enterramientos de indígenas: una esferolita, muy grande, en correspondencia con el rango del personaje; un collar de serium con amuleto colgante; una cazuela con ofrenda de caracolus-caracolus y polidantes, obsequio para el viaje al ultramundo; además de otras piedras ceremoniales y una pieza de significado aún desconocido". "Por otro lado — prosigue — se aprecian denticiones con desgaste total, como evidencia del consumo de moluscos, y especies marinas que actuaban abrasivamente sobre los dientes. Cerca de la boca notamos un recubrimiento, el cual permite suponer que este cadáver recibió algún tipo de tratamiento, que ha influido en el estado de conservación del mismo".


¿Por qué el cacique Guamá?

La interrogante flotaba en el aire desde el principio. El también historiador Ordúñez, ha dedicado parte de sus estudios a la vida de Guamá, figura precursora de nuestras luchas, que en las literaturas aparece opacada por la del cacique Hatuey.

De Guamá poco se conoce, aunque haya protagonizado una ardua rebelión bautizada por algunos autores como "la primera guerra cubana de los diez años", pero lo que sí está documentado, asevera Ordúñez, es que no murió a manos de los españoles, sino de un hachazo en la frente, propinado por su hermano Olguama, mientras el cacique dormía; la agresión posiblemente estuvo impulsada por los celos ya que Guamá raptó a su mujer, según atestiguaron indios de esa guerrilla.

"El esqueleto encontrado tiene una fractura en la frente, resultado de un golpe mortal. A lo cual se une la confirmación, mediante peritajes, de que se trata una persona masculina, de algo más de 40 años, lo cual coincide con las señas de Guamá".

"El antropólogo norteamericano Sudá Yehuda Shaheb, profesor de varias universidades de Estados Unidos, quien ha contribuido con esas pruebas sostiene también que ese hombre murió del golpe en la frente, así como que la edad estimada sobrepasa los cuarenta; opinión compartida por el doctor Ray Petty, presidente de la Fundación Arqueológica de Tibes, considerado el centro de la cultura taína en América; por cortesía de esta última institución sabremos los resultados de la prueba de ADN y el Carbono 14" — asegura Ordúñez.

"Mira — dice enfático —, si la prueba confirma que la muerte de ese individuo se produjo posterior al año 1500, se puede afirmar que se trata del cacique Guamá, porque para ese fecha él era el único jefe indio que estaba vivo y haciendo resistencia a la dominación de la metrópolis española. Yo aún no sostengo que se trata de Guamá, faltan esas evidencias, que para mí serán concluyentes".




El profesor Roberto Ordúñez Fernández ha dedicado casi 30 años a la arqueología. Fue parte de tres expediciones con el doctor Antonio Núñez Jiménez a sitios arqueológicos en Baracoa, Maisí y en Pinar del Río; este lo declaró miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba y le entregó la medalla 45 aniversario de dicha institución. Es también miembro de la Sociedad de Amigos del Museo del Hombre de París y de la Asociación del Parque Arqueológico de Tibes, en Puerto Rico. Posee numerosas publicaciones entre las que sobresalen el libro Taíno, y un artículo en el II tomo de la obra 40 Años Explorando Cuba, de Núñez Jiménez.





Fuente: Juventud Rebelde
http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2003/julio_septiembre/sep-28/puede.html

Juventud Rebelde Web


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas